Pedro Castillo recibe ultimátum por parte del Sutep: “Cambie o renuncie”

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú liderará mañana una marcha en contra del Gobierno ante los conflictos suscitados en distintas partes del Perú.

El profesor cajamarquino Pedro Castillo. Foto: Agencia Andina.
El profesor cajamarquino Pedro Castillo. Foto: Agencia Andina.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció que realizará este jueves 7 de abril una marcha en busca de que el presidente de la república, Pedro Castillo, realice cambios para frenar la crisis social que afronta el país.

De acuerdo a su secretario general, Lucio Castro, el magisterio se encuentra descontento con el gobierno de Castillo Terrones ante la “improvisación, la corrupción y el alza del coste vida” que se presencia.

Ante este panorama, Castro exhortó al mandatario a dejar el cargo y convocar inmediatamente a nuevas elecciones generales, tanto presidenciales como congresales. “Frente a esta situación decirle al señor Castillo que cambie o, simplemente, renuncie. Mañana vamos a desfilar por las calles de Lima expresando nuestra solidaridad con los fallecidos y el malestar por este gobierno que no está a la altura de las expectativas”, dijo a Exitosa.

Asimismo, indicó que Castillo ha faltado a su palabra al no cumplir con las promesas anunciadas en campaña, entre ellas el cambio de la Constitución y la adecuada implementación de una Segunda Reforma Agraria.

“Este gobierno se caracteriza por la improvisación y no abordar los problemas con seriedad. Los compromisos electorales han sido olvidados”, manifestó a dicho medio.

Según consideró Lucio Castro, en época electoral, el jefe de Estado recibió el apoyo de la ciudadanía al considerarlo una opción de cambio, mientras que el Sutep le dio su respaldo al creer que, por ser un maestro de zonas rurales, atendería las demandas del sector Educación.

“Respaldamos a Castillo para que fuera presidente y por los compromisos que se desarrollaron durante la campaña, pero el tiempo que ha pasado viene acreditando que la esperanza que ciframos en él ha sido errada”, puntualizó.

Por último, el secretario general invocó a la población y a los trabajadores en general a marchar este jueves junto al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú para expresar conjuntamente el malestar por la gestión de Pedro Castillo.

“Hacemos un llamamiento a la población y a los trabajadores en general porque el objetivo de esta movilización es expresar el malestar que sentimos ante el alza del costo de vida y la ausencia de un plan que solucione estos temas”, aseveró.

COMUNICADO DEL SUTEP

Ayer por la noche, el Sutep publicó un extenso comunicado en sus redes sociales para llamar “a las organizaciones sociales a movilizarse en defensa de la economía popular y hacer que el costo de la crisis lo paguen los ricos”. “El Sutep saldrá a las calles este 7 de abril como parte del CITE y de nuestra central, la CGTP”, señaló el sindicato en su pronunciamiento.

Entre sus reclamos, también se encuentra la falta de criterio del Ejecutivo para establecer un toque de queda en Lima Metropolitana y Callao, el pasado 5 de abril, el cual provocó una serie de desmanes en el centro de la ciudad.

“Reclamamos al presidente Pedro Castillo acabar con la improvisación, incumplimiento de compromisos y poner freno a la inflación”, continúa la misiva. “La decisión del Gobierno de declarar la inamovilidad total en Lima y Callao para luego levantarla ante la presión popular demuestra su incapacidad para encontrar soluciones duraderas, afectando el derecho al trabajo de la población”, indicó.

“Exigimos el nombramiento de ministros idóneos. Consideramos que un titular como Rosendo Serna debe, primero, respetar la ley, instalar la negociación colectiva, respetar los derechos de los trabajadores y las organizaciones y dimitir si se confirma que copió la tesis de doctorado”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nuevo director ejecutivo de Provías Descentralizado fue denunciado por agredir a una periodista en Lambayeque

La comunicadora social Lisset Seminario acusó a Ángel Pérez Santa Cruz de haberla golpeado y arrastrado en un parque del distrito de Olmos en junio del año pasado. La fiscalía archivó el caso en primera instancia.

Tensión en Ecuador: Leonidas Iza no descartó una posible candidatura presidencial y aseguró que sufrió dos atentados durante las protestas

En una conversación con Infobae, el líder indígena se refirió a las protestas que paralizaron al país por 18 días, a los atentados en su contra y a la versión oficial sobre los acuerdos entre el movimiento indígena y el gobierno de Guillermo Lasso

Alianza Lima aclaró la situación de Jefferson Farfán después de las declaraciones de su exdoctor

El club ‘íntimo’ emitió un comunicado por sus redes sociales donde explicó qué pasó en la contratación del ‘10 de la calle’.

‘Batman’, ‘Robín’, ‘Aquaman’ y otros superhéroes llenaron de alegría a los niños del INSN

Los superhéroes llegaron a las 10 de la mañana al instituto y visitaron diversos ambientes, dándoles ánimos y alegría a los niños que se recuperan de alguna enfermedad.

Médicos del INSN realizan exitosa operación a menor que presentaba crecimiento anormal de estómago

El menor de 13 años presentaba nauseas, vómitos, dolor abdominal y pérdida de peso, síntomas asociados a una obstrucción intestinal, por lo que fue diagnosticado con el síndrome de Wilkie.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR