Invasión de Rusia a Ucrania provocaría elevación de precios en varios insumos en Perú, dijo titular del MEF Oscar Graham

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, confirmó el alza de las importaciones, pero precisó que serán mínimas.

Compartir
Compartir articulo
Oscar Graham, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: Andina.
Oscar Graham, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: Andina.

Ante los actos bélicos propiciados por Rusia en Ucrania, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, se refirió sobre el impacto que este conflicto tendrá en las importaciones peruanas, lo que provocaría una elevación de precios en varios insumos.

Desde los exteriores del Palacio de Gobierno, el ministro comentó a la prensa que las repercusiones de la Guerra Rusia-Ucrania ya se están manifestando en los mercados internacionales al impulsar los precios del petróleo y algunos commodities, como el trigo o el maíz.

“Esto definitivamente podría afectar en términos de incremento de precios de importaciones, además de un mayor riesgo en términos de los mercados financieros”, indicó el titular de la cartera económica.

Sin embargo, descartó que en su despacho vayan a adoptar medidas para mitigar el impacto de la escalada de precios, y le dejó la responsabilidad al Banco Central de Reservas. “En términos de inflación el BCR es el encargado de tomar medidas para controlar el impacto que tenga el precio, es quien hace la política monetaria”, explicó.

Por último, Graham expresó que la duración de las consecuencias económicas del conflicto bélico en el país dependerá de qué tan rápido se resuelva.

GUERRA RUSIA-UCRANIA TENDRÁ IMPACTO MÍNIMO EN ECONOMÍA PERUANA

Horas antes, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, sostuvo que el Gobierno evaluará tomar algunas medidas antes los posibles efectos económicos que pueda arrastrar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Cuando ocurre un conflicto de esta naturaleza, el factor de la percepción es casi un espiral y se podría decir que los efectos podrían ser de corto plazo, pero iremos tomando las medidas desde Cancillería, el Ministerio de Economía y Finanzas y, en general, desde el Gobierno para mitigar los posibles efectos”, dijo.

“Sabemos que debemos tomar medidas y estar monitoreando los mercados para que la afectación no sea significativa para nuestra economía, que ya tiene indicadores importantes de reactivación”, agregó.

Roberto Sánchez, además, reconoció que el Perú no es autosuficiente en la producción de maíz, trigo y petróleo, por lo cual se monitoreará los movimientos de esos mercados. “Como un efecto de rebote mundial, de hecho, que tendrá una afectación en el campo de hidrocarburos, por lo cual tomaremos las medidas, considerando también que el Perú le compra hidrocarburos a Brasil”, señaló.

Asimismo, el ministro consideró que la afectación a las exportaciones peruanas será mínima, porque tenemos oferta exportable en otros mercados, que, incluso, están cercanos como los países de América Latina.

“Puede haber una afectación mínima y tomaremos medidas. El comercio con Rusia no es muy significativo para nosotros, porque Perú tiene a Estados Unidos, España, Francia y Alemania”, manifestó.

Por otro lado, Roberto Sánchez lamentó que la crisis internacional entre Rusia y Ucrania llegue a las armas, porque “la vía diplomática siempre es el mejor camino para solucionar diferencias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, informó que 57 ucranianos murieron como resultado de la invasión rusa y 169 más resultaron heridos. Lyashko también dijo que las autoridades de Ucrania están reutilizando las instalaciones de atención médica del país para dejar espacio a quienes necesitan asistencia médica debido a las hostilidades.

Mientras el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a “exigir el cese inmediato” de la ofensiva de Moscú en Ucrania. “Después de haber hablado con el presidente ucraniano, y en coordinación con él, el presidente (Macron) llamó a Vladimir Putin para exigir el cese inmediato de las operaciones militares rusas, señalando que Rusia corría el riesgo de sanciones masivas”, informaron fuentes dentro del Palacio del Elíseo a Infobae.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Dina Boluarte: protestan contra presidenta en La Libertad durante entrega de títulos de propiedad

Manifestantes también señalaron que la jefa de Estado mintió en su testimonio a la Fiscalía por investigación del caso ‘Rolex’.
Dina Boluarte: protestan contra presidenta en La Libertad durante entrega de títulos de propiedad

‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Magaly Medina conversó con Yanira Higginson sobre lo que el cantante de cumbia le respondió cuando le preguntó si tenía familia, en una habitación de un hotel de Lince. También criticó a Karla Tarazona porque su niñera fue vista acompañando a Christian Domínguez en clínica de San Isidro.
‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Adrián Ugarriza fue el artífice de la victoria de Deportivo Garcilaso por 2-0 sobre Cienciano en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. El gol de Ugarriza, uno de los dos que marcó el delantero, marcó la diferencia para los visitantes.
Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Con doblete de Adrián Ugarriza, el ‘pedacito de cielo’ volvió a la senda del triunfo y salió de los últimos lugares de la tabla de posiciones
Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció incentivos fiscales para las grandes empresas del sector agro. Ahora está en manos del Congreso evaluar la propuesta
Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta
MÁS NOTICIAS