Félix Chero sobre el aumento del sueldo mínimo en Perú: “Esta medida responde a un criterio técnico y a una necesidad de la masa trabajadora”

El ministro de Justicia recordó que este sueldo mínimo no se aumenta desde hace cuatro años, en el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina.
Foto: Andina.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, comentó en una conferencia de prensa liderada por el premier Aníbal Torres, que el incremento del sueldo mínimo es vital y responde a un criterio técnico y a una necesidad de la masa trabajadora.

“Debemos tener en cuenta que esta medida responde a un criterio técnico y a una necesidad de la masa trabajadora, pero además es un mandato constitucional”, explicó en conferencia de prensa.

“Recordemos que la RMV no se incrementa hace 4 años de tal forma que consideramos razonable y justo en el país que esta remuneración que se incrementa a S/ 1,025 es la que corresponde en estricta legalidad y en estricto análisis de razonabilidad”, añadió el titular de Justicia.

Chero indicó que el incremento del sueldo mínimo se debe también a la reciente alza de productos básicos, por lo que la medida representará un paliativo ante el nuevo costo de la canasta familiar.

Sobre el deshacinamiento de penales, comentó que su sector hará cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

“Ya había anunciado el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) y la comisión de gracias presidenciales está trabajando en el proceso para otorgar 100 indultos en Semana Santa, mencionó.

También estamos evaluando la pertinencia de modificar el Código de Ejecución Penal a efectos de incorporar el beneficio penitenciario humanitario, que es una forma ordinaria distinta a las gracias presidenciales pero que nos va a permitir deshacinar penales como parte del proceso de resocialización”, puntualizó.

¿CÚANDO INICIARIA ESTE NUEVO PAGO?

Según el decreto supremo, esta medida rige a partir del 1 de mayo y se estima que beneficiará a más de 1,4 millones trabajadores del sector privado que actualmente tienen un salario inferior al nuevo monto establecido y que representan un 30% de su masa laboral, según información de la planilla electrónica.

Sueldo Mínimo | Foto: Agencia Andina
Sueldo Mínimo | Foto: Agencia Andina

Esta vez, el incremento fue propuesto y sustentado por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, el pasado jueves en una sesión extraordinaria del Congreso y comentada posteriormente por el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham.

“Hay que considerar que cuando se toman este tipo de medidas hay un sector que se beneficia y otro que se ve afectado. Eso es parte del balance que se tiene que hacer”, sostuvo en declaraciones a medios locales el titular de Economía.

Cabe resaltar que la última vez que se subió el sueldo mínimo fue en marzo del 2018, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Por aquel entonces la Remuneración Mínima Vital era de S/ 850.

MYPES EN CONTRA DEL AUMENTO AL SUELDO MÍNIMO

Los voceros de las Mypes rechazaron la nueva medida del gobierno ante el aumento al salario mínimo en Perú, ya que aseguran que este acuerdo no fue comunicado ni conversado con los gremios en este sector.

A través de un comunicado, manifestaron sentirse en desacuerdo del nuevo mandato presidido por el presidente Pedro Castillo.

“Atenta contra el proceso de recuperación de las pequeñas y micro empresas del país y las condenan a la informalidad. Esta medida no considera la realidad que venimos atravesando como sector y pareciera que el Presidente Castillo también la ignora, ¿Es que acaso no sabe que la Mype peruana concentra la mayor cantidad de trabajadores del país?”, sostienen.

“Necesitamos que las normas laborales tengan sustento técnico y sean consensuadas en el Consejo Nacional del Trabajo, instancia que según la Constitución es el espacio legítimo para un verdadero diálogo porque involucra a múltiples actores”, agregan.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Semana Santa 2024 EN VIVO: Cristo cholo inicia la escenificación del bautizo de Jesús en el Río Rímac

Este jueves 28 de marzo inician las actividades por Jueves Santo, en la que cientos de feligreses se congregan a iglesias y centros religiosos para seguir las tradiciones de la fecha
Semana Santa 2024 EN VIVO: Cristo cholo inicia la escenificación del bautizo de Jesús en el Río Rímac

Frases y peticiones de Semana Santa: Mensajes de reflexión para compartir vía Facebook, WhatsApp e Instagram

Desde procesiones hasta servicios de vigilia, esta conmemoración católica ofrece una variedad de actividades que permiten a los devotos conectarse con la espiritualidad y reafirmar su fe en la resurrección de Jesús
Frases y peticiones de Semana Santa: Mensajes de reflexión para compartir vía Facebook, WhatsApp e Instagram

Ministro del Interior pidió renuncia de asesor que recomendó no comprar fusiles de imitación

Según el exjefe de Gabinete de asesores de Víctor Torres, la adquisición de fusiles por 24 millones de soles "causa un grave perjuicio al Estado porque su selección vulneró varias normas". Tras la emisión del informe, el funcionario fue obligado a renunciar.
Ministro del Interior pidió renuncia de asesor que recomendó no comprar fusiles de imitación

Retiro AFP 2024: conoce ocho alternativas para invertir tus ahorros y no desaprovecharlos en gastos corrientes como viajes o compras

Experto en finanzas detalla a Infobae Perú una lista de recomendaciones de mayor a menor riesgo para un mejor provecho del dinero en caso el afiliado decida retirar su fondo de pensiones, si es que la iniciativa prospera en el Pleno.
Retiro AFP 2024: conoce ocho alternativas para invertir tus ahorros y no desaprovecharlos en gastos corrientes como viajes o compras

Cristian Rivero, con futuro incierto, a poco de vencer su contrato en ‘Esto es Guerra’: “No sé qué vaya a pasar”

El presentador de televisión comentó que su contrato con Pro TV está a punto de vencer y, hasta el momento, existe incertidumbre sobre su continuidad en el reality de competencia.
Cristian Rivero, con futuro incierto, a poco de vencer su contrato en ‘Esto es Guerra’: “No sé qué vaya a pasar”
MÁS NOTICIAS