Hernán Condori se reunió con congresistas un día antes del debate de la moción de censura

El ministro podría ser censurado por el Congreso, en caso se consigan los votos sufientes para aprobar la moción que se debate hoy, 31 de marzo.

Guardar
Congreso de la República debate
Congreso de la República debate este 31 de marzo. | Foto: Composición (Infobae)

Este jueves 31 de marzo, en el Pleno del Congreso de la República, se debate la moción de censura en contra del ministro de Salud, Hernán Condori. Sin embargo, las estrategias habrán iniciado desde un día antes, cuando algunos congresistas acudieron a la sede del Ministerio de Salud (Minsa) y se reunieron con el funcionario.

El ministro fue previamente interpelado por el Parlamento, donde se le pidió responder sobre su cuestionada idoneidad para el cargo y las denuncias en su contra desde Junín y la promoción de medicamentos sin el sustento científico.

Según el registro de visitas a su despacho, el miércoles 30 de marzo se reunió con congresistas de tres bancadas previo al debate de censura. Así, en la base de datos figuran los nombres de:

1. Jorge Flores de Acción Popular

2. Noelia Herrera de Renovación Popular

3. Eliana Varas de la bancada oficialista Perú Libre

Se sabe que Acción Popular y Renovación Popular respaldaron la presentación de la moción de censura elaborada por el congresista de Avanza País, Diego Bazán, el pasado 22 de marzo. A la misma se adhirieron los grupos parlamentarios de Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Somos Perú y no agrupados.

RAZONES POR LAS QUE SE PODRÍA CENSURAR AL MINISTRO

La moción de censura fue presentado la semana pasada y acusa a Condori de promover la venta de ‘agua arracimada’ atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica.

También se le culpa al titular de salud de utilizar su condición de médico “para promocionar el servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin tener la especialidad de ginecología u oncología”.

Otra razón para proceder con la censura, el documento señala que Condori desconoce las funciones que debe cumplir como ministro de Salud tras el traslado de una menor de edad de Cañete a Lima para recibir tratamiento médico.

El señor Hernán Condori Machado tampoco ha demostrado capacidad para el ejercicio del cargo. Así, de una revisión de la hoja de vida y experiencia en gestión, se aprecia que el señor Ministro de Salud fue designado como director regional de salud de Junín, pero en dicha oportunidad fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”, dice otro de los párrafos de la moción de censura.

Asimismo, se señala que a consecuencia de la designación de Hernán Condori diversos profesionales han renunciado a cargos de alto nivel, como los miembros del Equipo Consultivo de Alto Nivel, quienes denunciaron “no tener las condiciones para un ejercicio autónomo en el cargo” y que esto “debilita la política de salud del Estado Peruano.

Los funcionarios que dejaron sus cargos son: Virginia Garaycochea Cannon, Edwin Vásquez Ghersi, Ladislao Tutaya Gonzales, Juan Rivera Feijoo y Gabriela Minaya Martínez. El viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell.

El 25 de febrero pasado, la jefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, también dejó su cargo - uno elemental en el avance de la vacunación contra la COVID-19 en el país. La exfuncionaria expresó en su carta de renuncia que los cambios continuos en el Minsa afectaban la estructura técnica de su área. Además, denunció una serie de atropellos a su gestión desde que Hernán Condori asumió el cargo.

SEGUIR LEYENDO