César Acuña se pronuncia ante liberación de Alberto Fujimori: “Se debe respetar la decisión del Tribunal Constitucional”

César Acuña, líder del partido APP, expresó que la población debe respetar la decisión del TC frente al indulto del ex presidente Alberto Fujimori.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del empresario y político César Acuña. EFE/Sebastian Castañeda /POOL
Foto de archivo del empresario y político César Acuña. EFE/Sebastian Castañeda /POOL

César Acuña, ex candidato a la presidencia del Perú, se pronunció al conocer la decisión del Tribunal Constitucional, luego que fallaran a favor del ex presidente Alberto Fujimori y le concedieran el indulto.

Lejos de criticar dicha decisión, el conocido político se mostró a favor del acuerdo y pidió a la población respetar dicha acción. Este comentario lo expresó, luego de las marchas que se registraron en la capital pidiendo que sea anulado este veredicto.

Aunque suene contradictorio, César Acuña, dijo que respalda los reclamos y las diversas manifestaciones de las familias de las víctimas de las matanzas en Barrios Altos y la Cantuta, debido a que su dolor también debe de ser respetado. Asimismo, recordó que el Ejecutivo tiene la opción de recurrir a instancias internacionales para que revisen el caso de Fujimori.

“El Tribunal Constitucional es un organismo pertinente que ha aprobado el habeas corpus; en ese sentido, creo que ahora dependerá de la acción que tomará el presidente Castillo”, manifestó ante las cámaras de Exitosa.

Por otro lado, indicó que pese a las investigaciones, “nadie puede avalar los actos de corrupción y comportamiento” del ex presidente de la República, Fujimori Fujimori. En ese mismo contexto, recordó que el ex mandatario se encuentra “delicado de salud”.

“Nadie puede avalar los actos de corrupción, el comportamiento de Fujimori pero también vemos la acción humana, creo que el señor está muy delicado y quizás fue la razón del indulto humanitario”, manifestó.

Por último, consideró que el Congreso debe de elegir a nuevos miembros del TC, lo antes posible, para evitar discusiones políticas y suspicacias sobre las decisiones del máximo órgano constitucional, debido a que cinco magistrados ya vencieron sus mandatos.

“Creo que el Congreso pasado y este Congreso ya debería haber elegido los nuevos miembros del TC y ahora hay la suspicacias que han demorado y, por lo tanto, esta politizado”, sostuvo.

“INDULTO ES UN INSULTO”, COREARON EN LA MARCHA CONTRA LIBERACIÓN DE FUJIMORI

Este sábado diversos grupos se reunieron en la plaza San Martín para alzar su voz en protesta a la liberación de Alberto Fujimori. Decisión que tomó el Tribunal Constitucional este jueves 17 de marzo.

La marcha, convocada por las redes sociales, se inició en la plaza San Martín y se dirigió hacia Palacio de Justicia, en rechazo a las sentencias emanadas de los magistrados del máximo ente constitucional.

Varios colectivos se reunieron para una segunda manifestación en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional.

Esta movilización que tuvo como nombre: “Marcha nacional contra el indulto”  estuvieron presentes los los familiares de los casos Barrios Altos, La Cantuta y Pentagonito, entre ellas Gisela Ortiz, la ex ministra de Cultura y hermana de uno de los estudiantes desaparecidos de La Cantuta.

Ortiz no dudó en coger el megáfono y dirigirse a las miles de personas que se apersonaron en la conocida plaza y señaló que lucharán por apelar la decisión del TC.

“No permitamos que el fujimorismo manipule al Tribunal Constitucional para beneficiar a Alberto Fujimori. No tenemos los ojos vendados. Alcanzar justicia en nuestro país es una tarea larga, nosotros tenemos 30 años en esta lucha”, mencionó la exministra.

SEGUIR LEYENDO