MTC publica proyecto sobre uso de casco y chaleco con placa para motociclistas

La propuesta normativa establece que los chalecos de los motociclistas lleven impreso el número de placa del vehículo y que los cascos cuenten con requerimientos técnicos.

Compartir
Compartir articulo
El objetivo es establecer especificaciones para el correcto uso de ambos artículos a fin de garantizar la seguridad de los conductore. | Imagen: MTC
El objetivo es establecer especificaciones para el correcto uso de ambos artículos a fin de garantizar la seguridad de los conductore. | Imagen: MTC

Nuevas normas para los motociclistas a la vista. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prepublicó el proyecto que establece las especificaciones técnicas para el uso de casco de seguridad y chaleco para los conductores de moto y sus acompañantes, así como sus restricciones o limitaciones.

CHALECOS CON PLACA

La propuesta normativa establece que los chalecos de los motociclistas lleven impreso el número de placa del vehículo y que los cascos cuenten con requerimientos técnicos como el uso de almohadilla protectora, sistema de retención, visor, entre otros.

Según explicó el MTC, el objetivo es establecer especificaciones para el correcto uso de ambos artículos a fin de garantizar la seguridad de los conductores de motocicletas y sus acompañantes (categorías L1 y L3).

COMPONENTES MÍNIMOS DEL CASCO

- Sistema de retención

- Almohadilla

- Ribete del borde

- Visor

- Almohadilla de seguridad

- Coraza

- Almohadilla protectora

- Cortina para cuello

CHALECOS

El chaleco debe contar con el número de matrícula de la Placa Única Nacional de Rodaje y banda opcional como se muestra en la imagen siguiente:

infobae

COMENTARIOS Y APORTES

Cabe señalar que el pasado 4 de marzo en el diario oficial El Peruano se publicó la Resolución Ministerial N° 03-2022 en la que se señala que se recibirán los comentarios y/o aportes de las entidades públicas, privadas y de la ciudadanía en general hasta el 18 de marzo.

Las opiniones y comentarios, anunciaron que deben ser remitidas al MTC con atención a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, ubicada en jirón Zorritos 1203, Cercado de Lima, o a la dirección electrónica onsv@mtc.gob.pe.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que quienes quieran conocer más detalles del proyecto normativo podrán hacerlo en este enlace.

Además, indicaron que la referida directiva ha sido elaborada en atención a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1216, que fortalece la seguridad ciudadana en materia de tránsito y transporte, así como su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 022-2019-IN, que establecieron que los conductores y pasajeros de motocicletas deben utilizar cascos de seguridad y chalecos distintivos que lleven impreso el número de placa del vehículo.

infobae

DOS PERSONAS EN UNA MOTO

Cabe señalar que, en febrero, el Ejecutivo anunció que ya había aprobado el proyecto de Ley que prohíbe a dos personas viajar en una misma moto lineal.

El anuncio fue hecho por el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, en la conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros (PCM).

Además, el titular del sector Interior manifestó que el proyecto de ley que fue enviado al Congreso también prohíbe portar armas de fuego a quienes viajen en moto, aún así tengan licencia de Sucamec.

Hoy se aprobó el transporte en moto lineal con una sola persona. Prohibido dos en una moto y prohibido portar armas de fuego inclusive el que está en una moto, así tenga licencia de Sucamec”, dijo.

Aquella vez, el ministro Chávarry también informó que este miércoles se aprobó el proyecto de ley de la flagrancia, para que, en 24 horas, se determine el proceso a los detenidos en el momento en que se cometa un delito. Sin embargo, no brindó mayores detalles sobre la norma.

SEGUIR LEYENDO