Bonos en Perú: cuáles son y hasta cuándo se pagan

Conoce si te corresponde alguno de los bonos vigentes, los requisitos y el plazo límite de cobro.

Compartir
Compartir articulo
Bonos en Perú: cuáles son y hasta cuándo se pagan. (Foto: Captura)
Bonos en Perú: cuáles son y hasta cuándo se pagan. (Foto: Captura)

El Gobierno del Perú puso a disposición de la población los bonos, que son montos de dinero que sirven de apoyo económico para la población que se encuentra en situación de pobreza, pobreza extrema y que además se ha visto muy afectada con la caída económica que ha repercutido en todo el mundo a causa de la COVID-19.

En la actualidad son tres los bonos que aún están vigentes para los sectores vulnerables y que aún se siguen entregando y son: Bono Yanapay Perú, Bono para los trabajadores formales del sector privado y el Bono Wanuchay.

Si quieres conocer más sobre estos bonos, saber si eres beneficiario y hasta cuándo puedes cobrar el beneficio, a continuación te mostramos los detalles.

BONO YANAPAY:

Desde el inicio de su entrega en septiembre del 2021, las autoridades han presentado 11 modalidades de pago para evitar que las personas acudan a las entidades bancarias, hagan colas extensas y de esta manera se eviten las aglomeraciones que pueden causar los contagios de la COVID-19, sobre todo porque el país se encuentra en una tercera ola, según indicó el Minsa.

Para verificar si te corresponde el Bono Yanapay tienes que realizar los siguientes pasos:

1. Ingresar a la plataforma web haciendo CLIC AQUÍ o a yanapay.gob.pe.

2. Escribe lso datos que te piden como número de DNI, fecha de emisión, y marca “no soy un robot”. También acepta la “política de privacidad”.

3. Por último, clic el botón “consulta si eres beneficiario”.

DATO: Si tienes dudas, consultas o inconvenientes respecto al bono, puedes comunicarte a la línea telefónica gratuita del gobierno 101.

Recuerda que el cobro de este subsidio es máximo hasta el 30 de abril.

BONO WANUCHAY:

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) también está realizando la entrega de un bono para los pequeños agricultores y es el Bono Wanuchay de 350 soles. El pago lo viene realizando desde el 18 de enero del 2022.

1. Ingresa al siguiente link: https://wanuchay.midagri.gob.pe.

2. Haz clic donde dice CONSULTA CON TU DNI.

3. Al hacer clic te aparecerá una nueva pantalla y en la parte baja verás la opción para ingresar tus datos. Te pedirán el número de DNI, dígito de verificación y fecha de emisión del DNI. Marca el cuadro de “No soy un robot” y “Acepto la política de privacidad” y finalmente haz clic en el recuadro verde que dice “Consulta si eres beneficiario”.

4. Automáticamente te saldrá una pantalla con la información respectiva. Si te otorgaron el bono los datos de fecha y modalidad de cobro te saldrán en la página, si no es así te saldrá un mensaje indicando que no eres beneficiario.

DATO: Para consultas o dudas sobre el Bono Wanuchay, pueden comunicarse al correo electrónico: consultaswanuchay@midagri.gob.pe

También pueden comunicarse al siguiente número(01) 209-8600 Opción 1

Cronograma de pagos para el Bono Wanuchay. (Foto:Captura)
Cronograma de pagos para el Bono Wanuchay. (Foto:Captura)

BONO PARA TRABAJADORES FORMALES:

Este bono es coocido de las siguientes formas: Bono 210 y Bono EsSalud. El bono es de un monto de 210 soles y se viene entregando a aquellas personas que tengan un sueldo menos a 2,000 soles. El beneficio es para trabajadores formales de empresas privadas y estatales.

Para conocer si eres beneficiario debes de realizar los siguientes pasos:

1. Ingresa a https://bono210.essalud.gob.pe/

2. Coloca tu número de DNI.

3. Escribe tu dígito verificador del DNI.

4. Haz clic en ‘No soy un robot’.

5. Acepta la política de confidencialidad.

6. Por último, haz clic en ‘Consultar’

DATO: Para cualquier duda o consulta las personas pueden comunicarse a la línea gratuita: 0800 1 6872.

Toma en cuenta que el pago se viene realizando en la cuenta personal de cada trabajador y los bancos que ya están recibiendo este abono son: BCP, BBVA, Banco de la Nación, Scotiabank y Banbif. El pago y cobro se puede realizar hasta el 31 de marzo del 2022.

SEGUIR LEYENDO