Día de la Mujer: ¿Cuáles son las oportunidades para las mujeres peruanas que apuestan por la ciencia y tecnología?

La ciencia es una de las materias que más campo ha ganado estos últimos años, pero en Perú hablar de ciencia aún suena extraño y lejano. Descubre cómo fomentar la práctica científica, abrir espacios y generar igualdad de oportunidades en este espacio.

Compartir
Compartir articulo
Día Internacional de la Mujer: ¿Cuáles son las oportunidades para las mujeres peruanas que apuestan por la carrera de Ciencia de Datos? (Foto: Captura)
Día Internacional de la Mujer: ¿Cuáles son las oportunidades para las mujeres peruanas que apuestan por la carrera de Ciencia de Datos? (Foto: Captura)

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es necesario tocar ciertos rubros en los que se abren pocas oportunidades para las mujeres por estigmatizaciones sociales y estereotipos que aún siguen prevaleciendo, a pesar de las leyes o pronunciamientos políticos en favor de las mujeres. Y ese es el caso de la ciencia en el mundo y más aún en el Perú.

PRESENCIA FEMENINA EN LA CIENCIA

A nivel mundial, la presencia de la mujer en campos profesionales dedicados a la investigación en ciencias y tecnología es minoritaria en comparación a la de los hombres.

En el Perú, alrededor de 16% de estudiantes de Computación y afines son mujeres, según las estadísticas del portal de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

ESTEREOTIPOS QUE HEREDAMOS

Uno de los aspectos que debemos de trabajar como sociedad y que en realidad tiene mucho trabajo por realizar es el de los prejuicios y los estereotipos de género. Ambos se han venido arrastrando y continúan manteniendo a niñas y mujeres alejadas de la ciencia y tecnología. Por eso, es importante conocer la realidad y saber que aún existe una brecha de inequidad y que es necesario motivar a más mujeres, desde pequeñas, a reconocer su importancia como ciudadanas activas en el proceso de desarrollo de un país y a inspirarse para crear ciencia y tecnología al servicio de la sociedad.

Esa motivación debe estar presente en los centros educativos y en los profesores, ya que es ahí donde las personas comienzan a soñar y ya de grandes esos sueños muchas veces se transforman en realidad. Que las niñas y niños vean que es posible hacer que ese sueño de ser científica, astronauta, analista de datos y más, sea muy cercano.

EL NIDO DE LA CIENCIA ES EL COLEGIO

Todos los 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y más que una celebración es un día para hacer una reflexión y evaluación con el fin de identificar qué es lo que falta lograr y cómo lograrlo. Es por eso que Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos de UTEC explica cómo se puede incentivar a más mujeres a apostar por carreras Tecnologías de la información y la comunicación (TICs):

La difusión de la labor, retos y logros que otras mujeres han logrado es importante para e incentivo e inclinación de este mundo.

“Se puede reducir las brechas de género en el país mediante el ecosistema de la ciencia e innovación, involucrando a las niñas con proyectos de ciencia y tecnología. Desde el colegio, trabajar para no construir prototipos e impulsar un pensamiento lógico para solucionar problemas. Las mujeres tienen un potencial en ser multitasking y ver más de un punto al mismo tiempo. Esta habilidad ayuda a buscar y encontrar nuevas interrogantes de los datos, etc”, comentó la especialista.

“En el aspecto laboral, las profesionales de Ciencia de Datos pueden trabajar en la industria como Analista de Datos, Ingeniería de Datos, Arquitecto de Datos y Científicas de datos. En la academia, pueden estudiar posgrados alrededor del mundo y desempeñarse como catedráticas e investigadoras”, añade Serrano.

ESFUERZOS FRENTE A LOS ESTEREOTIPOS

Para poder ver la presencia de más mujeres en el mundo de las ciencias, Yamilet menciona que a veces tiene que responder a las preguntas de ¿estás segura que puedes hacerlo? El demostrarles a los demás que una cuenta con la capacidad no debería ser un acto contínuo, pero lo toma como un esfuerzo para que en las próximas generaciones este tipo de cuestionamientos simplemente ya no se hagan.

“Debido a la poca participación de mujeres en el campo a veces debemos demostrar a otros que sí podemos o que no tenemos ningún problema en realizar alguna actividad o que tenemos las habilidades necesarias. Sin embargo, espero que el esfuerzo de mi generación se vea reflejado en la siguiente donde este tipo de preguntas no sean más realizadas”, dijo la especialista en ciencias.

Se debe detener los estereotipos y comprender que el género de una persona no define su desempeño profesional. La falta de mujeres científicas en el mundo no solo genera más desigualdad en el presente, sino que influye en el futuro al truncar las metas de niñas y jóvenes. Esta transformación social dependerá de todos y repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los peruanos al promover la investigación para el desarrollo.

SEGUIR LEYENDO