Cancillería: Los primeros 13 peruanos repatriados de Ucrania llegarán al Perú hoy a las 7 p.m.

En total, 31 peruanos lograron salir de Ucrania. 24 fueron embarcados de Ucrania a Polonia, con apoyo de la Cancillería.

Compartir
Compartir articulo
De los 31 peruanos trasladados a Polonia, 13 estarán llegando a Perú el 5 de marzo. | Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores (Twitter)
De los 31 peruanos trasladados a Polonia, 13 estarán llegando a Perú el 5 de marzo. | Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores (Twitter)

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que este 5 de marzo a las 7:00 p.m. estarán arribando al Perú los primeros 13 peruanos repatriados de Ucrania, quienes lograron escapar el constante avance de Rusia en el país.

A través de un tuit, la Cancillería confirmó que representantes del ministerio recibirán a los compatriotas. En total son 31 peruanos los que lograron salir del país europeo y 13 están llegando a territorio nacional en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Se informó que el canciller César Landa recibirá a los peruanos, quienes podrán al fin reencontrarse con sus familiares y seres queridos.

“Nuestros connacionales partieron esta madrugada de Varsovia, Polonia, para reencontrarse con sus seres queridos en nuestro país. También participa en la recepción a los compatriotas, la Directora de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, María Antonia Masana, afirmó la Cancillería.

Cabe recalcar que en declaraciones anteriores Juan Olivas, jefe consular de Perú en Ucrania, declaró que Masana ha estado coordinando con ellos directamente el rescate de los peruanos en Ucrania.

infobae

Por su parte, el canciller también se pronunció en su cuenta personal de Twitter sobre este hecho. Resaltó la labor de la cancillería en todas las coordinaciones para lograr repatriar a los compatriotas.

“Buenas noticias. Gracias a los esfuerzos de nuestra Cancillería, hoy arribarán a Perú nuestros primeros 13 compatriotas que lograron salir de Ucrania, para reencontrarse con sus familiares y seres queridos”, manifestó Landa.

“La protección de peruanas y peruanos en Ucrania ha sido una prioridad de nuestra gestión. Hoy los recibiré en el aeropuerto junto a la Embajadora María Antonieta Masana, Directora de Conunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares”, señaló, en un segundo tuit.

infobae

ESCAPE EXITOSO

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el 1 de marzo que esa tarde el Consulado Honorario del Perú en Ucrania embarcó a 24 peruanos desde la capital ucraniana, la ciudad de Kiev, hacia Polonia. Según señaló la Cancillería, los peruanos fueron embarcados desde la Estación Central del Tren de Kiev hacia la ciudad de Varsovia, Polonia.

En el mensaje, indicaron que la Embajada del Perú en Varsovia les brindará alojamiento y alimentación a los connacionales. El grupo de compatriotas se suma a los siete peruanos que ya lograron salir de Ucrania en los últimos días.

PERUANOS EN UCRANIA

Alrededor de 320 ciudadanos peruanos radican en Ucrania, de los cuales 196 se encuentran registrado en una lista para ser evacuados en cualquier momento hacia Polonia.

“Los peruanos en Ucrania son alrededor de 196 peruanos que ya están inscritos en un listado y calculamos que pueden alcanzar hasta 320 personas, porque hay algunas personas que no se han registrado aún”, detalló María Antonieta Masana García, embajadora de Comunidades en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Detalló que hay una coordinación permanente con el consulado honorario, así como la sección consular de la embajada peruana en Polonia, que tiene mayor concurrencia.

Eran 196 los que querían ser evacuados. En ese grupo hay algunos que han podido salir, otros que siguen en sus casas en Ucrania pues tienen temor de que les pase algo porque están bombardeando las carreteras, la seguridad es muy delicada, hay disparos en las calles entonces, entonces hay gente que prefiere no salir. Dos compatriotas se presentaron este miércoles 2 en el Consulado y no estaban ni siquiera anotados en la lista como interesados de ser evacuados”, cuenta.

Medios de contacto para poder recibir ese apoyo del Consulado del Perú:

Cel. Emerg.: (+48) 601 083 987

Consejero Luis Gonzalo Cieza

Jefe Sección Consular en Varsovia Teléfono Consulado Honorario en Kiev:

(+38) 050 332 2765 (WhatsApp)

Igor Balenko

Cónsul Honorario

Correos Electrónicos:

Varsovia: consulado@perupol.pl

Kiev: peru@ln.ua

SEGUIR LEYENDO