COVID-19: mayores de 12 de años deberán presentar carnet de vacunación para ingresar a estadios, piscinas y playas

Conoce más sobre el nuevo Decreto Supremo emitido por el gobierno donde señalan nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Andina
| Foto: Andina

Este domingo se publicó un nuevo Decreto Supremo 016-2022 en el que se amplía el Estado de Emergencia Nacional en el marco del COVID-19 estableciendo “nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social”, el cual regirá por 32 días calendario, a partir del 28 de febrero.

En ese sentido, una de las nuevas restricciones, es que los mayores de 12 años deberán seguir ciertas normas al momento de ingresar a espacios públicos como playas, estadios y transporte aéreo e interprovincial.

La norma establece que los mayores de 12 años de edad deben presentar el carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú o el extranjero, su esquema de vacunación contra la COVID-19. Este artículo establece también la exigencia de la dosis de refuerzo para las personas mayores de 40 años que se encuentren habilitados para recibirla.

Siguiendo con los nuevos protocolos, la medida establece que los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes de 12 años a más, cuyo destino final sea el territorio nacional, deben acreditar el haber completado en el Perú y el extranjero su esquema de vacunación contra la COVID-19 o en su defecto deben presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas.

Mientras que los pasajeros del servicio de servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 12 años residentes o no residentes solo pueden abordar si acreditan sus dosis completas de vacunación en el Perú o el extranjero, así como la dosis de refuerzo para mayores de 40 años que se encuentren habilitadas para recibirla.

VACUNACIÓN EN NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS EN ZONAS RURALES

Con la finalidad de proteger a las niñas y niños de 5 a 11 años de comunidades rurales y dispersas de la sierra y la selva, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud y las autoridades locales, apoya la vacuna contra la COVID-19 en los ‘VacunaTambos’.

A través de esta estrategia intersectorial, más de 400 Tambos del Programa PAIS asentados en zonas de difícil acceso en 20 regiones se han convertido en los puntos de inoculación donde las brigadas de salud aplican la primera y segunda dosis a menores, con o sin comorbilidades.

Asimismo, se conoció que en la región de Cajamarca, se logró vacunar al 38 % de niños de 5 a 11 años con la primera dosis contra el COVID-19, de un total de 200,000 menores que tiene programado inocular este año para el retorno a clases presenciales, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

“Hemos recibido un nuevo lote de 25,000 vacunas, haciendo un total de 146,200 dosis que ha enviado el Ministerio de Salud para continuar el proceso de vacunación a los niños”, sostuvo Rocío Portal Vásquez, directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Diresa para la agencia Andina.

“Por el momento no estamos vacunando con primeras dosis a los niños de 5 a 11 años hasta que haya abastecimiento de más vacunas; probablemente se retome la primera semana de marzo”, agregó.

SEGUIR LEYENDO