Doris Bayly falleció: Así recordaba Jaime Bayly a su hermana cuando eran niños

La periodista falleció murió en un accidente de tránsito en Máncora. A propósito de esta pérdida, resurgió un video suyo recordando a su hermana.

Compartir
Compartir articulo
Jaime Bayly recordaba así a su hermana Doris Bayly.

Este 16 de febrero, la poeta y periodista peruana Doris Bayly falleció en un accidente de tránsito en Máncora. El 17 del mismo mes, el Ministerio de Cultura lamentó su sensible fallecimiento y expresó sus condolencias a familiares y amigos. “Lamentamos el sensible fallecimiento de Doris Bayly, poeta y periodista peruana que publicó los poemarios Retrete para huérfanos (1997) y Chico de mi barrio (1998). Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, escribió en su cuenta de Twitter.

La muerte de la hermana del también periodista y escritor Jaime Bayly se produjo en un accidente de tránsito registrado muy cerca de su domicilio, en el distrito de Máncora, en la región norteña de Piura. Una unidad pesada atropelló a la poeta mientras conducía su bicicleta; el conductor la habría dejado abandonada y se habría dado a la fuga. El hecho ocurrió en el sector Cerro Pelado, a un kilómetro de Máncora, indicó el diario El Tiempo.

Testigos del hecho la trasladaron a una clínica de Máncora, pero por la gravedad de sus lesiones tuvo que ser evacuada a Piura para que recibiera tratamiento especializado. No obstante, cuando era trasladaba, a la altura del sector La Campana, Bayly falleció.

Ante este hecho, el noticiero de Panamericana Televisión emitió un video del recuerdo de cuando Jaime Bayly mostró fotos de su niñez y aparece junto a Doris Bayly. “Allí Doris me está abrazando”, comenta el presentador en imágenes extraídas del recordado programa El Francotirador.

Actualmente, Jaime Bayly vive en Miami y tiene un programa de lunes a viernes en la cadena Mega TV de una hora donde habla de la actualidad internacional y realiza algunas entrevistas. Es curioso pero en la edición del miércoles y del jueves, que son en vivo y en directo, el escritor no menciona para nada el trágico final de su hermana. Quién sí subió una historia a su cuenta de Instagram es la esposa de Jaime, Silvia Núñez del Arco, quien puso un emoji de un corazón partido.

Silvia Núñez del Arco sobre Doris Bayly.
Silvia Núñez del Arco sobre Doris Bayly.

SOBRE DORIS BAYLY

¿Quién fue Doris Bayly Letts? El escritor Czar Gutiérrez en un texto para el diario El Comercio, describe a Bayly como poeta, surfista, herbolaria y editora. Cuenta que venía de ser monja de clausura en el convento de Ocopa. Pero era el arte para escribir lo que más resaltaba. Sus inicios se remontan a textos relacionados a artistas plásticos peruanos en el desaparecido diario El Mundo y luego en la revista Oiga.

En 1996 se unió como redactora a la revista Somos. Ese mismo año publicó su poemario “Retrete para huérfanos / Poemas de sobrevivencia y otros textos” (Asaltoalcielo Editores, Filadelfia, 1996).

Estaba casada con el pintor Armando Williams, y tenía dos hijos: Ricardo y Daniel. Según el texto, indica que hace 10 años Doris se enteró que tenía cáncer y fue cuando decidió mudarse a Máncora con su familia, donde cultivaba sus propios alimentos.

En su rutina diaria, además de correr tabla, le gustaba hacer ciclismo. Y es precisamente realizando ese deporte que perdió la vida.

Gutiérrez cuenta que Doris Bayly estuvo involucrada en varios proyectos como “el colegio Divino Niño Jesús para niños especiales de Máncora que ayudó a fundar en secreto. O su discurrir como curandera herbolaria aplicando, por ejemplo, las propiedades curativas de la muña, con la que sanó a mucha gente humilde. Y su faceta editorial al frente de Huerto Tamarindo que el 2019 editó, con textos de María Luisa del Río, el volumen ‘Mujeres del Perú’, un sobrio compuesto de perfiles que reivindican la invaluable presencia de ellas en nuestra historia”.

SOBRE EL ACCIDENTE

Lo que se conoce del lamentable fallecimiento de Doris Bayly, es que se registró en el sector de Cerro Pelado a un kilómetros de Máncora. Ella fue atropellada por una unidad pesada mientras conducía su bicicleta desde Máncora; sin embargo, y lejos de auxiliarla, el conductor la dejó abandonada y se dio a la fuga.

Testigos del hecho le brindaron la ayuda inmediata y la trasladaron a la clínica Medical Center del distrito de Máncora donde el médico de turno le brindó los primeros auxilios. Desafortunadamente, Doris había perdido demasiada sangre debido a la gravedad de sus lesiones por lo que tuvo que ser evacuada a Piura para que reciba tratamiento especializado.

Cuando la ambulancia se desplazaba al sector La Campana en la ciudad de Talara, Bayly no resistió y falleció. La policía de Cancas, perteneciente a la provincia fronteriza de Tumbes, investiga este trágico hecho.

SEGUIR LEYENDO