Doris Bayly, hermana de Jaime Bayly, falleció en un accidente de tránsito en Máncora

La periodista fue embestida por un camión cuando estaba manejando bicicleta. Había sido trasladada a Talara, pero no resistió.

Compartir
Compartir articulo
Doris Bayly era poeta y periodista. Foto: Alberto Villanzona
Doris Bayly era poeta y periodista. Foto: Alberto Villanzona

La periodista y poeta Doris Bayly, hermana de Jaime Bayly, falleció a los 60 años en un accidente de tránsito al ser embestida por un camión cuando estaba manejando bicicleta cerca de su domicilio en Máncora, Piura.

Según las fuentes oficiales de Máncora, el conductor del vehículo, lejos de ayudarla la dejó abandonada y se dio a la fuga. Los testigos del hecho la trasladaron a la clínica Medical Center del distrito, pero tuvo que ser evacuada a Piura por la gravedad de sus heridas. Cuando la ambulancia se trasladaba a las inmediaciones del sector La Campana en la ciudad de Talara, la escritora falleció.

El caso de la muerte de Doris Bayly, que se mantiene con bastante hermetismo, es investigado por la Policía Nacional del Perú (PNP) para dar con el irresponsable conductor que la arrolló y se dio a la fuga.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de Doris Bayly, poeta y periodista peruana que publicó los poemarios Retrete para huérfanos (1997) y Chico de mi barrio (1998). Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, escribió el Ministerio de Cultura en su cuenta de Twitter.

El Mincul lamentó el fallecimiento de Doris Bayly. Foto: Mincul
El Mincul lamentó el fallecimiento de Doris Bayly. Foto: Mincul

En 2020 había tenido una participación en el libro Durará este encierro de la editorial independiente Cocodrilo Ediciones, lo cual fue un “un registro de los primeros días de la pandemia, la memoria de estas mujeres, desde distintas ciudades del Perú y del mundo, voces que, en medio de una tragedia, con diversos relatos, poemas, crónicas o cuentos construyen a retazos una radiografía de un momento significativo en la historia”.

Doris Bayly había laborado en medios como la desaparecida revista Oiga o Somos de El Comercio como lo recuerda el poeta Czar Gutiérrez, quien escribió un perfil en este diario: “Cosa que ocurrió en 1996 cuando la vimos ingresar por la puerta de este Diario y sentarse frente a una de las computadoras del pool de redactores de Somos. Ese equipo estaba comandado por Fernando Ampuero, quien había reclutado a Patricia y Maria Luisa del Río, Alonso Rabí, Raúl Cachay, Pablo O’Brien, Jeremías Gamboa y el firmante”.

La periodista había sido elogiada por su trabajo como poeta y era editora del proyecto Mujeres del Perú que tuvo a las escritoras María Luisa del Río y Fortunata Barrios, junto a las fotógrafas Elsa Estremadoyro, Flor Sánchez y la diseñadora Pilar Elías, para relatar la vida de más de 20 mujeres inspiradoras.

SE DESPIDEN DE DORIS BAYLY

Varios periodistas, comunicadores y escritores se despidieron de Doris Bayly, quien siempre estuvo sumergida en el periodismo, el arte y la cultura.

“Difícil aceptar la partida de una gran mujer, brillante, culta, extraordinaria cronista, suave en las formas y firme en las convicciones. Ambos nos iniciamos juntos en el periodismo en la desaparecida revista Oiga, Que tu viaje sea leve querida Doris Bayly”, recordó Hugo Coya, expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP)

Por su parte, el comediante Carlos Carlín comentó que la “indolencia e informalidad de este país se lleva a una persona valiosa”.Un ser único que tocó con especial sensibilidad a quienes tuvimos la felicidad de conocerla y quererla. Gracias Doris Bayly”, agregó.

La periodista Paola Ugaz se despidió con una sentidas palabras de la hermana de Jaime Bayly: “Un corazón de oro. La editora más sardónica del oeste. La pluma sin adjetivos. La sonrisa cachosa. El amor salvaje a la naturaleza. Que suerte tuvimos todos los que te conocimos. Te quiero y extrañaré mucho. Abrazos a tu linda familia”.

SEGUIR LEYENDO

El acercamiento entre la izquierda y la derecha en el Congreso: abrazos a María del Carmen Alva, quitarle el poder a la Sunedu y blindar a Jorge Montoya}