Elvia Barrios solicita a Pedro Castillo convocar al Consejo de Estado tras crisis política

A través de un comunicado, la presidenta del Poder Judicial le pidió al presidente unir a los Poderes del Estado para llegar a un consenso frente a crisis política del país.

Compartir
Compartir articulo
La jueza suprema Elvia Barrios. EFE/ Paco Medina/Archivo
La jueza suprema Elvia Barrios. EFE/ Paco Medina/Archivo

Elvia Barrios no dudó en pronunciarse ante la crisis política que afronta nuestro país, luego que el presidente Pedro Castillo anunciará la recomposición de un cuarto gabinete ministerial en menos de 7 meses de gestión.

“El propósito del presente es solicitarle que en su calidad de presidente de la república el presidente del Consejo de Estado, convoque a una reunión de urgencia de esta instancia que existe precisamente para permitir que los máximos representantes de los Poderes del Estado y de los órganos constitucionalmente autónomos, podamos aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia una estabilidad en el país, a fin de contribuir mediante el diálogo el conjunto unificar esfuerzos y adoptar compromiso sobre políticas públicas” se lee en el documento.

“Está instancia demostrado en el tiempo de su existencia y que mediante el trabajo y diálogo conjunto entre los principales actores políticos que conducen a nuestra nación se puede llegar a consensos importantes que benefician a nuestra Nación”, agregó.

En ese sentido, la presidenta del Poder Judicial, hizo un llamado al presidente Castillo Terrones para que unan los poderes del Estado en favor de salir de esta crisis que está afectando a todo el país.

Señor presidente, en las circunstancias actuales en que nuestro país se fragmenta, no podemos permanecer ajenos a esta crisis, por lo que requerimos el diálogo abierto entre las instituciones, donde podamos aportar y consensuar acciones para fortalecer la paz social, así como nuestro sistema democrático”, agrega el escrito.

El pedido de Barrios se da en medio de la salida de Héctor Valer de la presidencia del Consejo de Ministros a los pocos días de haber asumido el puesto, debido a que tenía denuncias por violencia familiar.

Recordemos que el ultimo viernes, el mandatario Pedro Castillo, informó que recompondrá el gabinete ministerial, luego de conocer las graves denuncias contra el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Héctor Valer, por violencia física contra su esposa e hija.

PEDRO CASTILLO SIGUE EN REUNIONES, PERO AÚN NO DEFINE GABINETE

El ultimo domingo se conoció que Pedro Castillo se reunió con diversos políticos, todo da a indicar que estaría conformando su nuevo gabinete. Sin embargo, hasta el momento, el presidente no se ha pronunciado al respecto.

El primero en ingresar fue el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, quien a su salida de la sede del Ejecutivo hizo un gesto a la prensa indicando que no será el nuevo premier.

A la misma hora ingresó el militante de JP Paul Percy Fernández Bravo; el exministro de Produce y actual secretario general del Midagri, Yván Quispe Apaza, y el exsecretario general del sindicato de trabajadores de la UNMSM y ex militante de Nuevo Perú, Enver Mao León Gonzales.

Según reportó la prensa nacional, otro personaje que no pasó desapercibido fue Miguel Miranda Purizaga, profesor miembro de la Fenatep vinculado al Movadef y personero legal del Partido Político Magisterial y Popular.

Asimismo, se pudo apreciar en la puerta de Palacio el legislador de Acción Popular Edwin Martínez. Luego llegó el ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien salió de la reunión con Castillo.

Edwin Martínez precisó que su visita al jefe de Estado “no tiene nada que ver” con el partido ni con el Congreso.

Hemos conversado de varios temas, como la inseguridad en Arequipa, pero terminamos hablando del gabinete. Esta vez el Presidente la tiene clara. Esta reunión ha sido provechosa y totalmente independiente de AP, estoy para servir al país”, refirió a Perú21.

Recordemos que el día sábado 05 de febrero, Pedro Castillo recibió a Roger Nájar en Palacio de Gobierno, ambos sostuvieron una reunión por casi 4 horas. Recordemos que el ex congresista es mano derecha de Vladimir Cerrón.

SEGUIR LEYENDO