PJ dicta 35 años de cárcel a delincuentes venezolanos que asesinaron a joven por robarle celular

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte, condenó a delincuentes extranjeros que asesinaron a joven en el distrito de San Martín de Porres.

Gabriel Rodríguez Maemoto y Yoinelson Antonio Hidalgo Muro, dos delincuentes venezolanos, fueron sentenciados a 35 años de prisión tras encontrarles responsabilidad directa en el asesinato de un joven estudiante del distrito de San Martín de Porres.

Fue la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, quien condenó a estos individuos por el delito de robo agravado en grado de tentativa con subsecuente muerte, en agravio de Juan José Ávila Rodríguez.

En audiencia virtual, el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Independencia, integrado por los magistrados Aroldo Ramiro Aguirre Nuñez (presidente), Beatriz Durand Flores (integrante) y Edgardo Hernán Asenjo Tamay (integrante), emitieron la justa sentencia en forma unánime, y dispusieron el pago de una reparación civil de 100 mil soles, en favor de los deudos.

Según la investigación del Ministerio Público, este lamente hecho se suscitó el pasado 16 de abril de 2020, cuando el agraviado salió de su domicilio a comprar pan, en la Urbanización Virgen del Carmen del mencionado distrito. En un momento sorpresivo, los sentenciados a bordo de una mototaxi, abordaron al occiso para robarle su celular, el joven al poner resistencia fue baleado por estos sujetos, causándole inmediatamente la muerte.

Luego de cometer este delito, los procesados se dieron a la fuga, pero fueron capturados por la Policía Nacional con apoyo de las cámaras de seguridad de la urbanización.

Hasta el momento, los extranjeros se encuentran internados en el Establecimiento Penitenciario Callao. En el momento de su sentencia estuvieron presente en la tele audiencia.

Por su parte, la representante del Ministerio Público, fiscal Mariciela Flores Espichán, expresó su conformidad con el fallo judicial.

ESTADO DE EMERGENCIA PARA LIMA Y CALLAO

El miércoles 26 de enero, el Consejo de Ministros acordó declarar en estado de emergencia por 45 días la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao ante el incremento desmesurado de la delincuencia en estas zonas. La medida entrará en vigor 24 horas después de que se publique la norma en el diario oficial El Peruano

Se informó que este jueves 27 de enero será publicado el Decreto Supremo y desde el viernes 28 de enero estará vigente.

¿Qué significa el estado de emergencia? Implica que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá en todo momento el control del orden interno, pudiendo contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de los Gobiernos locales.

Cabe mencionar, que por un periodo de 45 días se van a suspender los derechos constitucionales referidos a la inviolabilidad del domicilio, al derecho a la reunión, al derecho al libre tránsito y a las seguridades personales. Según los resultados que se obtengan, se evaluará si se solicita o no una ampliación de la medida en Lima y Callao.

TOQUE DE QUEDA

Por otro lado, el ministerio de Salud, informó que a partir del miércoles 26 de enero se levantará el toque de queda. El jefe de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache, indicó que el estado de emergencia en Lima y Callao es una medida independiente a la inmovilización social obligatoria.

Dejó en claro que si bien se suspenden derechos, tanto los funcionarios del Ministerio del Interior como de la Policía Nacional del Perú actuarán dentro del marco constitucional.

“Necesitamos golpear radicalmente a la criminalidad organizada, que de alguna u otra manera ha ido tomando o ganando espacios en Lima Metropolitana y el Callao. Necesitamos desarmar a esas organizaciones criminales”, destacó el funcionario del ministerio del Interior.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR