Julio ‘Coyote’ Rivera es nombrado por el Gobierno como nuevo presidente del IPD

El exfutbolista reemplaza en el cargo a Gustavo San Martín, quien ocupaba dicha función desde noviembre del 2019.

Compartir
Compartir articulo
Julio 'Coyote' Rivera ha jugado en el fútbol profesional, donde formó parte de Melgar y Sporting Cristal, entre otros equipos. | Foto: Difusión
Julio 'Coyote' Rivera ha jugado en el fútbol profesional, donde formó parte de Melgar y Sporting Cristal, entre otros equipos. | Foto: Difusión

A través de la Resolución Suprema 002-2022-MINEDU publicada este martes 25 en el diario ‘El Peruano’, se dio a conocer que Julio ‘Coyote’ Rivera ha sido designado como nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), tomando el cargo que hasta hace poco lo tenía Gustavo San Martín.

“De conformidad con lo previsto en la Ley N°27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; la Ley N°28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte; y la Ley N°31224, Ley de Organización y funciones del Ministerio de Educación, se resuelve en designar al señor Julio César Rivera Gonzales, en el cargo de presidente del Instituto Peruano del Deporte, se lee en dicho documento.

Se menciona que esta Resolución Suprema será refrendada por Rosendo Serna, ministro de Educación, y lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Del mismo modo, se hace hincapié que, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, el IPD “constituye un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Educación, con autonomía técnica, funcional y administrativa para el cumplimiento de sus funciones”.

Publicación del diario 'El Peruano' con la desginación del 'Coyote' Rivera como presidente del IPD.
Publicación del diario 'El Peruano' con la desginación del 'Coyote' Rivera como presidente del IPD.

Esta noticia puede haber sorprendido a muchos, aunque en los últimos meses el nombre del ‘Coyote’ ya había sido rumoreado para tomar un cargo que ejerce mucha presión sobre el deporte peruano, que no ha venido tomando el camino correcto para su desarrollo. De esta forma, reemplazó a Gustavo San Martín, quien ejerció dichas funciones desde noviembre del 2019 y que fue jefe de deportes de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima el mismo año.

PASADO EN EL FÚTBOL

Julio ‘Coyote’ Rivera Gonzales es conocido, no solo por ser el hermano de Paolo Guerrero e hijo de Doña Peta, sino también por su pasado como futbolista profesional en los años 90′. De hecho, inició menores en Alianza Lima pero posteriormente formó parte de la Escuela Técnica del Ejército, en donde estuvo desde 1983 a 1988 y se graduó de Sub Oficial de 3ra con Especialidad de Mecánico de Equipo de Ingeniería. El Club Los Ángeles de Moquegua sería su siguiente paso de 1989 a 1991, para luego incorporarse al Melgar de Arequipa en 1992.

A partir de 1993 fue, probablemente, su punto más alto como futbolista, pues llegó a Sporting Cristal y logró adjudicarse el tricampeonato nacional en 1994, 1995 y 1996. Esto le permitió participar en la Copa Libertadores el 1997, siendo partícipe de la hazaña de un equipo peruano de llegar a la final de dicho certamen internacional. Incluso anotó un gol en el partido en Lima ante Racing de Argentina.

Tiempo más tarde, en 1999 fichó por Universitario de Deportes, con el que obtuvo el título ese mismo año y el 2000. Además, defendió la camiseta de la selección peruana en dicha época.

CARGOS POST FÚTBOL

Luego de que anunció su retiro como futbolista profesional en 2011 jugando para el club Hijos de Acosvinchos de la Segunda División, fue fundador y director de la Escuela que lleva su mismo nombre. En ella, ha venido desarrollando diversos proyectos deportivos con chicos que desean llegar al fútbol profesional.

Además, el 2018 trató de tener presencia en a nivel municipal, ya que postuló a las elecciones como parte del partido ‘Perú Nación’, aunque el 2021 incursionó como candidato por Lima con ‘Unión por el Perú’, de acuerdo con la hoja de vida que se dio a conocer en la previa de dichas actividades electorales.

SEGUIR LEYENDO