Vacunación COVID-19: niños con cáncer son los primeros en recibir inoculación

Hoy inició la vacunación contra COVID-19 para los niños de 5 a 11 años. Los primeros en recibirla fueron Paolo y Grace, quienes se encuentran luchando contra el cáncer.

El momento que muchos padres esperaban llegó, y es que este 24 de enero arrancó la vacunación para los niños de 5 a 11 años de edad. Los primeros en recibirla fueron dos niños guerreros que se encuentran luchando contra el cáncer.

Así es que Paolo y Grace fueron la inspiración de muchos, ya que ellos se encuentran luchando contra esta enfermedad y recibir la vacuna, representa un gran símbolo en sus vidas.

Con una gran sonrisa y sin miedo a la aguja, estos niños fueron los que le dieron la inauguración a este grupo etario muy importante para nuestro país, ya que inocularse contra el COVID-19, representa un reinicio de clases segura.

Acompañados por su padres, ambos niños dieron el pitazo para el comienzo de esta jornada que se extiende por todo nuestro territorio nacional a fin de inmunizar a todos los niños del Perú.

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN PARA EL GRUPO OBJETIVO

La vacunación de este grupo etario, al igual que el resto de la población, se hará de forma decreciente. El documento oficial especifica una división en tres grupos.

GRUPO 1

En el primer grupo que recibirá la vacuna contra la COVID-19 serán los niños de 10 y 11 años de edad y aquellos de 5 a 11 años que presenten comorbilidades o inmunosupresión.

GRUPO 2

En esta segunda etapa será el turno de los niños de 8 y 9 años de edad.

GRUPO 3

Finalmente, se termina con los niños de 5 a 7 años de edad.

PROTOCOLOS QUE LOS PADRES DEBEN TENER EN CUENTA

el padre, madre, tutor o familiar mayor de edad del niño o niña deberá presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado”, el cual puede encontrarse en el anexo del documento oficial, en este link.

Los menores deben asistir al punto de vacunación con uno de los padres, tutor o familiar mayor de edad. Este también debe ser el responsable de velar por el cuidado del menor durante las 72 horas después de la vacunación.

Los niños no deben presentar síntomas compatibles con COVID-19 o haber tenido contacto con alguien que dio positivo a la enfermedad en las últimas dos semanas.

En caso el niño o niña haya presentado un cuadro LEVE de COVID-19 recientemente, sin necesidad de oxígeno u hospitalización, la vacunación podrá ser aplicada después de 14 días de haber sido dados de alta.

Si el menor presentó un cuadro más SEVERO de la enfermedad, podrán ser vacunados recién a los 90 días después del alta médica.

¿LOS NIÑOS PUEDEN TENER EFECTOS SECUNDARIOS A LA VACUNA?

Según con los resultados de los estudios, los efectos más comunes de esta vacuna son similares a los que ya se han estado empleando. Las reacciones suelen ser leves o moderadas y mejoran a los pocos días de la vacunación. El receptor puede presentar malestares como:

- Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección.

- Cansancio.

- Dolor de cabeza.

- Dolor muscular.

- Escalofríos.

PUNTOS CLAVE QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA AL MOMENTO DE VACUNACIÓN

- Admisión: El menor de edad, ingresa con uno de sus padres, tutor o familiar mayor de 18 arios (responsable de velar por el cuidado del menor de edad, durante las 72 horas después de la inmunización) a los puntos de vacunación. Se requerirá el DNI o carnet de extranjería del menor. De encontrarse indocumentado se procederá a dar un código de identificación para el registro de la vacunación.

- Triaje: El medico del punto de Vacunación procede a verificar la condición de salud del niño o niña. Se entregará el consentimiento informado para la vacunación contra la COVID-19, firmado por el acompañante del menor de edad.

- Vacunación: Se explica al menor de edad y al acompañante sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar y se procede a inocular al niño.





TE PUEDE INTERESAR