Ministra de cultura sobre destrucción del huaco erótico: “Es una expresión de intolerancia”

Gisela Ortiz, ministra de Cultura, llama a realizar una mesa de diálogo para escuchar las opiniones de las personas para convivir en paz.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, se pronunció por el incidente del huaco erótico de Moche en Trujillo, luego de que un grupo de jóvenes le lanzaran bombas molotov y lo incendiaran. Fueron cinco sujetos que llegaron al lugar y atacaron también al personal de seguridad que cuidaba la escultura representativa de la fertilidad.

La ministra expresó su indignación y rechazó el atentado, dijo que esto solo demuestra que vivimos en una sociedad intolerante y que debemos generar diálogos para convivir en paz.

Es una expresión de la intolerancia que rige en nuestra sociedad, que es peligrosa, que nos ha llevado a agresiones. Hay otros mecanismos para manifestar opiniones en contra, menciona Ortiz.

Además comenta que el municipio de Moche debe incentivar diálogos en la comunidad para escuchar a las personas que están a favor y en contra de la escultura. En esa línea, aseguró que cualquier expresión violenta debe ser rechazada en su totalidad.

“Debemos rechazar estas expresiones violentas, no solo se ha quemado esta construcción pública, sino que también se ha agredido nuevamente al personal que la Municipalidad había designado para el cuidado del huaco moche. Estas expresiones violentas son muy peligrosas que se normalicen en nuestro país, hay que aprender a convivir en respeto y a ser tolerantes, recalcó.

ALCALDE DE MOCHE SE PRONUNCIA

El alcalde de Moche, César Arturo Fernández Bazán, denunció que esta madrugada, aproximadamente las 3:00 a.m., atentaron contra el huaco erótico. Esta vez, el atractivo turístico quedó quemado por completo, sin dejar rastros de la figura que antes atraía a miles de turistas.

El burgomaestre señaló que los delincuentes dejaron una banderola calificándolo de “narcotraficante” y también de haber utilizado el huaco con fines políticos.

“Es totalmente falso porque enfrentarse a una iconografía puede tener muchos adversarios. Yo asumí el reto porque yo amo mi cultura”, dijo el alcalde Fernández.

Además, solicitó la ayuda del ministro del Interior, Avelino Guillén para que investigue sobre este caso.

“Solicito al ministro Guillén que investigue al partido Alianza Para le Progreso y a los ex apristas de ‘trabajo mas trabajo’”, añade.

Otros de los perjudicados son los artesanos, ya que en imágenes de Canal N se muestra que se habían armado como una feria para vender sus productos típicos de la cultura y mencionan que se sienten muy mal por esta destrucción.

“Este ha sido una ayuda para todos los artesanos al menos en esta pandemia”, comenta una de las que se encontraba en la feria.

ALCALDE PROMETE 10 ESCULTURAS SIMILARES

Fernández Bazán, ahora piensa colocar 10 huacos más de la fertilidad para atraer a más turistas a su distrito, entre ellos, el que representa al parto de una mochica:

Unas diez esculturas más de la fertilidad, aproximadamente, le va ayudar mucho a la niñez, adolescencia. Como ginecólogo me gustaría (colocar) el parto de la señora mochica y de la misma manera van a venir treinta, cuarenta guerreros más en toda la campiña, que sea este el polo del turismo más importante de todo el Perú”, dijo el alcalde a RPP.

Según el Museo Larco, que resguarda varios de los huacos eróticos, el huaco de la escena del parto es una botella escultórica de cerámica y representa a una mujer que está dando a luz y es asistida por una partera que se encuentra delante de ella, y otra mujer que la sostiene por detrás, para facilitar el parto de manera vertical. “Estas botellas escultóricas presentan el tránsito desde el interior del útero materno, desde el mundo húmedo y oscuro, al mundo exterior”, señalan.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR