Congreso de la República: esta es la agenda parlamentaria para hoy, martes 18 de enero

Ayer se anunció que la Comisión de Ética del Parmanento investigará a la congresista Patricia Chirinos.

Compartir
Compartir articulo
22/07/2016 Imagen de archivo del Congreso de Perú.
POLITICA SUDAMÉRICA PERÚ
FLICKR CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
22/07/2016 Imagen de archivo del Congreso de Perú. POLITICA SUDAMÉRICA PERÚ FLICKR CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

Las comisiones y distintos grupos de trabajo del Congreso de la República seguirán con sus sesiones y tratarán temas dentro de sus respectivas competencias. Conoce aquí la agenda parlamentaria prevista para hoy, martes 17 de enero.

A las 08:00 horas, la Comisión Especial CESIP – OCDE tiene como invitado al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, como integrante de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para promover las acciones de seguimiento de los trabajos relativos a la vinculación del Perú con la OCDE. Con esta sesión se espera que el ministro informe sobre la participación del sector Economía y Finanzas en el desarrollo del Plan de trabajo de la citada Comisión Multisectorial.

A las 9:30 horas, sesionará la Comisión de Constitución que tiene en agenda la sustentación del proyecto de Ley 841/2021-CR: proyecto de Reforma Constitucional sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso.

A las 11:00 horas, se realizará la sesión conjunta de las Comisiones de Salud y Especial COVID-19, donde se tendrá como invitados al ministro de Salud, Hernando Cevallos, y el ministro de Educación, Rosendo Serna.

A las 15:00 horas, la Comisión de Educación tiene como invitado al superintendente de la SUNEDU, Oswaldo Zegarra, quien informará sobre el último proceso electoral 2019 de la Universidad Nacional de Piura.

A las 16:00 horas, se realizará la sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión de Descentralización, que tiene como invitado al secretario de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, Jorge Rimarachín. Él expondrá sobre la problemática y alternativas de solución del proceso de saneamiento y delimitación territorial.

PATRICIA CHIRINOS SERÁ INVESTIGADA POR La COMISIÓN DE ÉTICA

La Comisión de Ética del Congreso ha aprobado investigar a la parlamentaria de Patricia Chirinos (Avanza País) por supuestamente haber vulnerado el Código de Ética al insultar al presidente Pedro Castillo en un mitin a favor de la vacancia presidencial.

El informe fue apoyado por los congresistas de Perú Libre, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, María Agüero, Kelly Portalatino y Elías Varas. También se mostraron a favor de la investigación los congresistas Carlos Anderson (Podemos Perú), Ruth Luque (Juntos por el Perú), Hitler Saavedra (Somos Perú), Eduardo Salhuana (APP) y Rosio Torres (APP).

En contra estuvieron los legisladores de Fuerza Popular, Mery Infantes, Jorge Morante y Juan Lizarzaburu se mostraron en contra de investigar a Chirinos, y Diego Bazán (Avanza País).

Luis Aragón (Acción Popular) y Javier Padilla (Renovación Popular) decidieron abstenerse.

PROPONEN CREAR GERENCIA REGIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

La congresista Norma Yarrow (Avanza País), ha presentado un proyecto de ley que propone la creación de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Según afirma la parlamentaria, la iniciativa legislativa busca que los gobiernos regionales puedan mitigar directamente los daños que puedan crear desastres naturales en sus respectivas jurisdicciones.

“Estamos proponiendo que en todos los gobiernos regionales se cree la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, de esa manera existirá una política regional acorde a lo establecido en la Ley que crea el SINAGERD, la Política de Estado 32 ‘Gestión del Riesgo de Desastres’ y la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050″, se lee en el documento.

La iniciativa también remarca que solo se considera a los gobiernos regionales, puesto que “muchas municipalidades (...) no cuentan con el presupuesto”.

Sin embargo, agrega que “la presente propuesta legislativa no irroga gastos adicionales al erario nacional debido a que la implementación de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastre se hará con cargo al presupuesto institucional de cada gobierno regional.

SEGUIR LEYENDO