Susel Paredes solicita citar al comandante de la Marina de Guerra tras fuertes oleajes en Perú

Pese a los fuertes oleajes, la Marina de Guerra del Perú, no emitió alerta de tsunami.

Compartir
Compartir articulo
|Foto: Agencia Andina
|Foto: Agencia Andina

El último sábado, la erupción de un volcán en la isla de Tonga, puso en prevención a muchos países, entre ellos Chile y Ecuador. Sin embargo, en nuestro país, la Marina de Guerra no emitió la alerta de tsunami, pese a los fuertes oleajes que azotaron gran parte del litoral del país.

Ante esto, la congresista Susel Paredes, se mostró muy consternada por el actuar de las autoridades, ya que tras este desastre natural, dos personas perdieron la vida, el mar se salió en varias regiones e inclusos muchos locales que atendían a varios metros de las diversas playas fueron arrastrados por las fuertes olas.

Tras este lamentable suceso que pus en riesgo la integridad de muchos peruanos, la parlamentaria del Partido Morado, envió un oficio, solicitando al comandante general de la Marina, almirante Alberto Alcalá Luna, que ofrezca un reporte de las medidas que se tomó ante estos acontecimientos en el Perú.

“Estando a los hechos sucedidos el día de ayer sábado 15 de enero a lo largo de nuestro litoral y habiéndose reportado una serie de pérdidas tanto humanas como materiales, le solicito se cite con carácter de urgencia al comandante general de la Marina, almirante Alberto Alcalá Luna, a efecto que informe sobre estos hechos y las medidas tomadas por su comandancia”, se lee en el texto.

Cabe mencionar que, Susel Paredes también envió un oficio al titular de la máxima autoridad marítima en el que solicita un informe sobre las acciones dispuestas tras la erupción en Tonga, que causó que países de la región emitieran alertas de tsunami, menos Perú.

MARINA DE GUERRA EXPLICA POR QUÉ NO EMITIÓ ALERTA DE TSUNAMI

La Marina de Guerra del Perú presentó un comunicado en el que explicó por qué no se pronunciaron con anticipación sobre el desastre natural que afectó en gran parte a nuestro litoral.

Según, la misiva “se realizó la evaluación respectiva y se determinó que dicho fenómeno (erupción volcánica en Tonga) no ocasiona una alerta de tsunami en nuestras costas”. Se llegó a dicha conclusión tras el trabajo del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, organismo que monitorea constantemente las condiciones de nuestro mar.

infobae

La Marina aseguró que fue notificada del comentado comportamiento de las aguas costeras, pero indicó que esto sucedió “no habiéndose presentado las condiciones técnicas requeridas para la determinación de alerta de tsunamis de acuerdo con los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis”.

Como se recuerda, tras los fuertes oleajes que se suscitaron en Perú, en la ciudad de Lambayeque, dos mujeres perdieron la vida, luego que las grandes olas las arrastrara mar adentro y mueran a causa de ahogamiento.

Pese a los esfuerzos por brindarle los primeros auxilios, ambas personas no lograron sobrevivir.

SE RECOMIENDA NO REAZLIAR ACTIVIDADES CERCA O DENTRO DEL MAR

La Marina de Guerra, recomendó  “suspender las actividades deportivas en el mar, así como el uso de playas”. La Autoridad Marítima Nacional, a través de las Capitanías de Puerto, seguirán evaluando la continuidad de las operaciones portuarias a través de parámetros establecidos en los estudios que realiza cada instalación.

Esta recomendación se hace, ya que las 48 horas luego de suscitarse algún desastre natural son cruciales para determinar el comportamiento del mar.

La Marina exhortó a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo a seguir las medidas de seguridad dispuestas, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y de materiales.

SEGUIR LEYENDO