Minsa revela que de 23 mil hospitalizados, 20 mil no contaban con vacunas contra COVID-19

A través de un estudio, el ministro de Salud, dio a conocer esta alarmante cifra tras aumentos de contagios en Perú.

Compartir
Compartir articulo
COVID-19: Perú registra 1,034 contagios y 
911 hospitalizados en UCI en las últimas 24 horas (Foto:Captura Minsa)
COVID-19: Perú registra 1,034 contagios y 911 hospitalizados en UCI en las últimas 24 horas (Foto:Captura Minsa)

Las cifras de contagios aumenta en nuestro país y también las personas que aún se rehúsan a ser inoculadas contra COVID-19. Ante esto, un nuevo estudio realizado por el Ministerio de Salud, indica una cifra que realmente es alarmante.

Según detalla el Minsa en este nuevo reporte, de 23 mil personas que se han hospitalizados en estos últimos meses, 20 mil de ellas no contaban con su esquema completo de vacunación, lo que ha dificultado el estadío de su salud. Además, se conoció que, solo 653 pacientes habían sido inoculados con la primera vacuna, mientras que 1 592 con las dos.

Por otro lado, el ministro Hernando Cevallos, aseguró que sobre las personas internadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), de un universo de 2 901 incluidos en el estudio, 2 452 no estaban vacunadas, 130 tenían solo la primera dosis y 319, las dos.

Sobre el fallecimiento de peruanos a causa del COVID-19, el estudio detalló que de 11 253 ciudadanos fallecidas, 10 430 no estaban inmunizadas, 501 se habían aplicado solo la primera dosis y 322, la primera y la segunda dosis.

Antes de culminar con estas cifras, Hernando Cevallos manifestó cómo se ven las diferencias entre una persona que ha seguido su esquema de vacunación, versus una persona que no lo hizo, o en todo caso lo hizo de forma incompleta.

COVID-19 EN PERÚ
COVID-19 EN PERÚ

Además detalló, estudiar bien estas cifras, ya que revela el riesgo que corre un ciudadano al no vacunarse, ya que al ser contagiado por las diversas variantes que existe del COVID-19, la probabilidad para que sea hospitalizado o necesite una cama UCI es muy alta.

“Las personas no vacunadas tienen altas probabilidades de terminar hospitalizadas o en una cama de cuidados intensivos. Eso nos está trayendo problemas porque el 70 % de camas UCI en su gran mayoría ya están ocupadas por pacientes no vacunados”, señaló tras revelar este nuevo reporte para la prensa, según reveló Latina.

Por su parte, la Directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, respaldó estas métricas, ya que concuerda con que cada día las hospitalizaciones aumentan por casos de personas que no cumplieron con su esquema de vacunación.

A través de una conversación con Exitosa, la funcionaria en la salud, también detalló esta gran problemática que se está suscitando en nuestro país, sobre todo por la variante ómicron.

“El problema está en aquellas personas que siendo población vulnerable no tienen ninguna vacuna o tienen la dosis incompletas; estas personas son las que se están hospitalizando. Esta combinación de las dos variantes (delta y ómicron) ha generado una evolución rápida del número de casos”, expresó.

En esa línea, recordó que es importante acudir por esta tercera dosis si es que han pasado más de 3 meses de recibir la segunda. Aseguró que los anticuerpos disminuyen a medida que avanza el tiempo.

“Hemos visto que como avanza el tiempo de haberse colocado la segunda dosis, las defensas empiezan a bajar. Las personas mayores de 50 años y sobre todo las que tienen enfermedades ahora se están infectando, pero tienen una enfermedad llevadera (porque se vacunaron con la tercera dosis)”, recordó.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud (Minsa) reportó el último domingo 22,332 casos confirmados del COVID-19 en las últimas 24 horas, así como 29 fallecidos por esta misma enfermedad.

De acuerdo con las cifras emitidas por el Minsa, actualmente hay 5,542 personas hospitalizadas por dicha infección, de los cuales 1,029 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

SEGUIR LEYENDO