Marina de Guerra recomienda suspender actividades en el litoral peruano

La Marina advirtió a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo acatar las medidas de seguridad dispuestas.

Marina recomienda suspender actividades en el litoral peruano | Foto: Andina
Marina recomienda suspender actividades en el litoral peruano | Foto: Andina

El último domingo, La Marina de Guerra del Perú envió una alerta, tras la información recibida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Perú (PTWC), la estación de nivel del mar de PAGO PAGO (Samoa) ha registrado, este domingo al promediar las 3:24 p.m., una amplitud inusual de ola de 0.30 a 0.36 m, lo que se podría interpretar como una posible nueva actividad volcánica en Tonga. la cual aún no se encuentra confirmada.

Dado esta situación, que podría “tratarse de un evento atípico”, será monitoreada y evaluada para conocer sobre las alteraciones hidro oceanográficas reportadas. En tal sentido, la institución ha recomendado la “suspensión de las actividades turísticas, náutico recreativas y pesca artesanal en todo el litoral”, según señala el comunicado.

Por esa razón, la Marina de Guerra recomienda la “suspensión de las actividades deportivas en el mar, así como el uso de playas con fines turísticos”. La Autoridad Marítima Nacional, a través de las Capitanías de Puerto, evaluarán la continuidad de las operaciones portuarias de acuerdo a los parámetros establecidos en los estudios de maniobra de cada instalación.

La Marina exhortó a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo acatar las medidas de seguridad dispuestas, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y de materiales.

Marina de Guerra suspende actividades en el litoral peruano | Foto: Twitter
Marina de Guerra suspende actividades en el litoral peruano | Foto: Twitter

Otros países también aconsejan a sus pobladores

Estados Unidos aconsejó a quienes viven cerca de la costa oeste del país que se alejen de la playa como medida de precaución para evitar alguna tragedia. Por su parte, Japón también emitió una alerta, y pidió a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico.

¿Qué medidas realizar antes de un tsunami?

- Cuando esté en zonas costeras, preste atención a las posibles alertas por tsunami.

- Organice una ruta de evacuación que conduzca a un terreno más elevado.

- Esté pendiente de ciertos signos que avisan acerca de la llegada de un tsunami, como el rápido aumento o descenso del agua en la costa.

- Nunca se quede cerca de la orilla para ver venir un tsunami.

- Un tsunami está formado por una serie de olas. No vuelva a una zona de costa afectada por un tsunami hasta que las autoridades indiquen que es seguro.

- Conozca las señales de alerta

- Hay que mantener la calma no desesperarse y ubicarse en un lugar alto.

- Contar con una mochila de emergencia que tenga víveres no perecibles, agua, radio a pilas, medicinas y linterna.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR