Callao: nuevos límites de velocidad y multas por no cumplir con reglamentación de tránsito

A partir de HOY 13 de enero, se impondrá el nuevo reglamento donde regula los límites de velocidad y las multas que se pondrán si no se acata.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde este jueves 13 de enero, rige los nuevos límites de velocidad que se impondrán en el Callao, a fin de evitar accidentes de tránsito como causa de muerte.

Cabe señalar que los conductores que no cumplan con dichas medidas elaboradas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en organización con el Municipio del Callao, deberán asumir multas, el cuál también han generado un cambio.

A continuación en esta nota, te detallamos los cambios que se regirán desde HOY 13 de enero. Presta atención y no te dejes sorprender.

CAMBIO DE LÍMITES DE VELOCIDAD EN CALLAO

El Decreto supremo que aprueba el reglamento del sistema de control de licencias de conducir por puntos y establece otras disposiciones el cual modifica el reglamento nacional de tránsito a partir del 13 de enero del 2022, explica la necesidad de estos cambios en pro de la ciudadanía.

Cabe mencionar que antes la velocidad en las calles y jirones era de 40 km/h ahora se reduce a 30 km/h, en el caso de avenida antes era de 60 km/h ahora se reduce a 50 km/h.

Es importante precisar que este cambio se da por la necesidad de gestionar la velocidad vehicular desde un enfoque de seguridad vial con la finalidad de disminuir la siniestralidad en las vías terrestres, tomando en consideración la mayor probabilidad de accidentes con consecuencias de lesiones graves e incluso de muerte por parte de un vehículo conducido en excesiva velocidad.

MULTAS POR IFRACCIONES

* Superar el límite máximo establecido hasta 10 km/h adicionales la sanción será de 18% UIT.

* Superar el límite máximo establecido en más de 10 km/h hasta en 30 km/h la sanción será de 24% UIT.

* Superar el límite máximo establecido hasta en 30 km/h adicionales la sanción será de 50% UIT.

* No respetar el límite máximo de velocidad establecido la infracción será del 18% UIT.

CAUSAS DE LOS PRINCIPALES ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN PERÚ

Cabe destacar que durante el 2020 se registraron menos casos de accidentes de tránsito por la cuarentena obligatoria que el Gobierno interpuso ante la pandemia. Sin embargo, el reporte de la Defensoría del Pueblo indica que, desde el 2016, las tres principales causas de esta problemática son el exceso de velocidad (29%), la imprudencia del conductor (29%) y que este se encuentre en estado de ebriedad (7%).

Accidente de tránsito en Lurín dejó una persona fallecida. Foto: captura de imagen.
Accidente de tránsito en Lurín dejó una persona fallecida. Foto: captura de imagen.

A través de un último informe, la Defensoría del Pueblo anunció que, en los últimos cinco años, murieron más de 14.000 personas en aproximadamente 421.000 accidentes de tránsito. Asimismo, en este reporte, se detalla que más de 272.000 ciudadanos quedaron heridos o en situación de discapacidad severa.

En el documento compartido el 20 de diciembre del 2021, detalla que durante el periodo 2016 – 2020, más de la mitad de los accidentes de tránsito ocurrieron en Lima (51% de los casos). Además, indica que estas regiones tienen mayor presencia de accidentes de tránsito:

* La Libertad: 6%

* Piura: 5%

* Arequipa: 5%

* Callao: 3%

* Otras provincias: 30%

NUEVAS SANCIONES A NIVEL NACIONAL POR EXCESO DE VELOCIDAD

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que desde el 14 de enero se impondrán nuevas multas por exceso de velocidad a nivel nacional. Esta medida se da en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 025-2021-MTC.

infobae

* Multa del 18% UIT (S/ 828) y 50 puntos en el récord de conductor por superar el límite máximo establecido hasta en 10 km/h adicionales.

* Multa del 24% UIT (S/ 1,104) y 60 puntos en el récord de conductor por superar el límite máximo establecido en más de 10 km/h hasta en 30 km/h adicionales.

* Multa del 18% UIT (S/ 828) y 50 puntos en el récord de conductor por no respetar el límite mínimo de velocidad establecido.

* Multa del 50% UIT (S/ 2,300) y 70 puntos en el récord de conductor por superar el límite máximo establecido en más de 30 km/h adicionales.

SEGUIR LEYENDO