Congreso de la República: Pleno debatirá hoy devolución de aportes a exfonavistas

Este es la segunda vez que se presenta un proyecto de ley para garantizar la devolución de los aportes. El Congreso anterior había aprobado una, pero el Ejecutivo la observó.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina
Foto: Andina

El pleno del Congreso de la República debatirá y votará hoy, miércoles 12 de enero, la propuesta legislativa para devolver los fondos a los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Este es un reclamo de hace veinte años.

La presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, María del Carmen Alva, se reunió ayer con los dirigentes de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, en el despacho de la presidencia del Congreso. Afirmó que “llegó la hora de hacer justicia después de tantos años de lucha y desamparo”.

Alva indicó que el actual Parlamento hará justicia, considerando que este tema fue aprobado por la anterior gestión, pero fue observado.

“Se ha retomado en la presente legislatura, y se trata de un proyecto multipartidario (de la Comisión de Economía) que nos indica el camino de su aprobación en el Pleno”, indicó.

Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, recordó que esta iniciativa legislativa tiene base jurídica en una sentencia del Tribunal Constitucional que permitió un referéndum para la devolución de los fondos.

Luzuriaga agradeció el apoyo de la bancada de Acción Popular y, en particular, a la titular del Parlamento.

DICTAMEN A DISCUTIR

El pasado 10 de diciembre de 2021, la comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen que plantea la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron a este. Asimismo, prioriza a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

“La comisión ad hoc ahora será conformada por siete integrantes: un representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y tres del Fonavi”, refirió Silvia Monteza, presidenta de este grupo de trabajo, sobre los cambios planteados.

LEY APROBADA EN EL CONGRESO ANTERIOR

Se recuerda que el 17 de julio de 2021, el pleno del Congreso aprobó una ley que buscaba garantizar el cumplimiento de la devolución de aportes al Fonavi. La iniciativa hacía precisiones a la Ley 31173, sobre la mencionada reposición del dinero, priorizando a la población más afectada por la pandemia de la COVID-19.

El dictamen alcanzó 101 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Tras ello, se le exoneró del requisito de pasar por una segunda votación, con 102 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

La ley fue aprobada, sin embargo, fue observaba por el Ejecutivo cuando estaba cerrando la legislatura del anterior Congreso. Por esta razón, la legislatura actual está retomando el tema.

AGENDA DEL PLENO DEL CONGRESO HOY 12 DE ENERO

El pleno del Congreso de la República sesionará hoy desde las 10:00 horas para debatir diversas iniciativas legislativas y dictámenes aprobados por las comisiones de trabajo.

Entre los dictámenes que se acordaron incluir en la Junta de Portavoces están:

- Modificaciones al Decreto Legislativo 1260, que fortalece el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú como parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

- Dictamen que propone precisar la Ley 31173 para garantizar el cumplimiento de la Ley 29625: devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable.

- Moción de orden del día 1650 que plantea declarar el estado de emergencia en el distrito de San Martín de Porres por la inseguridad ciudadana.

- Moción 1148 que plantea exhortar al Poder Ejecutivo a que declare en emergencia el sector agrario.

- Dos dictámenes aprobados por la Comisión de Educación, para otorgarle una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas y restablecer la autonomía universitaria en el país.

- La solicitud del Poder Ejecutivo que pide permiso para que el presidente de la República, Pedro Castillo, pueda viajar a Colombia el jueves 13 de enero, a fin de participar en el Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú - Colombia.

SEGUIR LEYENDO