Sismo en Lima: conoce la plataforma virtual que señala adónde ir cuando sucede un terremoto

La página web también permite ubicar lugares importantes como comisarías, estaciones de bomberos y centros de salud.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Infobae
Foto: Infobae

La prevención frente a los sismos es sumamente importante, ya que no suelen avisar cuándo pueden suceder, al igual que otros desastres naturales. Por ello, la Municipalidad de Lima tiene habilitado una plataforma web que permite conocer los lugares seguros e importantes cerca a uno, apenas sucede el movimiento telúrico.

El portal se trata del Mapa Virtual de Zonas Seguras, una plataforma online que brinda la información importante de cuáles son los puntos de reunión externos y la ubicación de albergues ante emergencias o desastres.

La página también muestra la ubicación de lugares como comisarías, estaciones de los bomberos, casetas de serenazgo, ollas comunes, albergues, establecimientos de salud, entre otros. Abarca desde Lima Cercado hasta otros distritos, todos dentro de Lima Metropolitana.

Esta busca ayudar a los vecinos de Lima a que identifiquen los puntos de manera preventiva, ya que puede ser visualizado apenas se siente el movimiento de un temblor.

CARACTERÍSTICAS DE PLATAFORMA ONLINE

La plataforma Mapa Virtual de Zonas Seguras permite que el usuario determine, mediante un permiso georeferencial, la ubicación a tiempo real y trazar el recorrido hacia los puntos elegidos. También permite precisar el radio de búsqueda.

Javier Erken, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, señaló que para elaborar el mapa se realizó primero un trabajo de recojo de información en todos los distritos de Lima. Del mismo modo, señala que se ha compartido la información con la Subgerencia de Gobierno Digital para que se encargue de la parte técnica y tecnológica.

Primero recabamos información de todos los distritos, tanto de Cercado como de Lima Metropolitana, para ver dónde están ubicadas las comisarías, las compañías de bomberos y los demás puntos de reunión. Toda esa información se validó, la consolidamos y luego la compartimos con la Subgerencia de Gobierno Digital para colocarla en un mapa virtual. De esta manera, el ciudadano de a pie, dónde se encuentre, puede acceder a esta plataforma”, señaló a El Comerio.

El proyecto de elaboración de la plataforma duró mes y medio, aproximadamente. Erken señala que esto significó el recabado y validación de la información, así como poniéndola a prueba en el momento. Luego se hizo la marchan blanca, donde se comprobó que funcionaba bien y en ese momento recién se lanzó al público.

Erken puntualizó que la Municipalidad de Lima está trabajando para que el Mapa Virtual de Zonas Seguras esté accesible mediante un aplicativo en App Store o Play Store.

PASO A PASO PARA ACCEDER AL MAPA VIRTUAL

1. Hay que ingresar al Mapa Virtual de Zonas Seguras, pueden hacerlo a través de este enlace. Hay que acceder a través de un dispositivo móvil, computadora, tablet o laptop - dispositivos con servicio de internet, ya que se trata de una plataforma online. El link también puede ser encontrado en las páginas de Facebook de la Municipalidad de Lima y de Gestión de Riesgo de Desastres de Lima.

2. Es importante encender el GPS y buscar el punto de locación.

3. En este momento se puede seleccionar la categoría deseada: Comisaría, Bomberos, Albergues temporales, Puntos de reunión, Hidrantes, Casetas de Serenazgo, Ollas comunes y Establecimientos de salud.

Aquí se puede buscar exactamente qué tipo de espacio buscar. En caso estén evacuando, la opción “Puntos de reunión” es clave.

4. Establecer el rango georeferencial: Ninguno, 100 m, 200 m, 300 m, 400 m, 500 m, 1 km.

Esta opción definirá a qué tanta distancia de uno mismo se buscará el espacio en cuestión.

Si el ciudadano quiere ir al centro de salud más cercano, le puede dar clic a esa opción y seleccionar también el rango de distancia, que es hasta 500 metros. La finalidad es que tenga toda esta información consolidada en una sola plataforma. Esta herramienta puede ser replicada por todos los demás distritos de Lima Metropolitana, a quienes se les ha pedido apoyo en darnos la información validada de los parques o puntos de reunión que ellos crean convenientes”, explicó Javier Erken.

SEGUIR LEYENDO