Minsa: Se está evaluando aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19

La jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud realizó una comparación del coronavirus con la influenza, que requiere vacunación de refuerzo anual.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa) señalan que el 80 % de la población en el Perú ya está vacunada Sin embargo, dicha entidad cree que es “prácticamente un hecho” que el coronavirus se convertirá en un mal endémico, es decir, que será una enfermedad que se mantendrá en el tiempo y que todos los años habrá que inmunizar a la ciudadanía, tal como se da con la influenza, según la jefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez.

“Esto (que se convierta en un mal endémico) es prácticamente un hecho que va a ocurrir. En la práctica del contexto de la salud pública, esto es prácticamente evidente. Esto implica, por tanto, que tenemos que irnos preparando para lo que significa, los cuidados, y, de hecho, la principal medida de protección en todo tipo de escenario son las vacunas”, declaró a RPP Noticias.

No obstante, la funcionaria del Ministerio de Salud manifestó que están evaluando aplicar una cuarta dosis contra la COVID-19 en la población luego de los estudios científicos realizados en otros países.

“Nosotros siempre estamos a la vanguardia de los acontecimientos en lo que se refiere al momento científico, a la escena científica; además, a la situación de la condición del agente causal, que es el virus”, comentó.

“Antes sabíamos que teníamos que actuar con dos dosis; pero luego se hicieron estudios y se hace necesario proteger con una dosis de refuerzo. Estamos haciendo la revisión de lo que ocurre en el mundo y sabemos que hay países que ya están por la segunda dosis de refuerzo”, concluyó.

ÚLTIMO REPORTE DEL COVID-19 EN EL PERÚ

El último reporte oficial del COVID-19 data del viernes 31 de diciembre donde se señala que 2,730 fueron los casos confirmados en las últimas 24 horas. No obstante, hasta la fecha 2′279′739 millones han sido dado de alta y hubo 2′296′831 de personas contagiadas durante todo este tiempo. Además, hasta el momento han fallecido 202′690 peruanos producto de esta enfermedad.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL CONTAGIO DEL COVID-19?

Ya es de conocimiento público que que los ambientes de trabajo, medios de transporte, restaurantes, entre otros, deben tener ventilación adecuada de preferencia natural, manteniendo las ventanas abiertas. Con respecto al distanciamiento físico, sigue siendo más de 1.5 metros de distancia con otras personas.

En tanto, el uso de protectores faciales o gafas es recomendable en espacios cerrados donde hay aglomeración de personas, (pero no es obligatorio), sin embargo, no reemplaza el uso de mascarilla.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

Al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o en el ángulo interno del brazo.

Si es necesario escupir se recomienda utilizar un pañuelo desechable y colocarlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; luego lavarse las manos. No tocarse la cara con las manos sucias.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas y oficinas. No saludar teniendo contacto con otra persona y ventilar espacios y permitir la entrada de la luz solar.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: se enfrentan por la final de la Liga Nacional de Vóley Perú 2024

‘Santas’ y ‘blanquiazules’ se medirán en el Polideportivo de Villa El Salvador en encuentro que viene generando mucha expectativa. Sigue las incidencias.
Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: se enfrentan por la final de la Liga Nacional de Vóley Perú 2024

Murió otro militar durante operativo contra el narcotráfico en el VRAEM: Es el segundo en menos de una semana

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, lamentó el fallecimiento del sargento Josbell Pinchi Pezo, quien falleció camino al hospital. Cabe precisar que esa zona se encuentra bajo la influencia del terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘Camarada José’
Murió otro militar durante operativo contra el narcotráfico en el VRAEM: Es el segundo en menos de una semana

La encrucijada juvenil: vocación vs. presión familiar en la elección de la carrera universitaria

Infobae Perú consultó a especialistas para que resolvieran las dudas y que orienten a aquellos que están por tomar decisiones significativas en sus vidas
La encrucijada juvenil: vocación vs. presión familiar en la elección de la carrera universitaria

Unión Comercio vs Universitario: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Universitario superó 2-1 a Unión Comercio en el Estadio Municipal Carlos Vidaurre García el viernes, con un gol crucial de Martín Pérez Guedes, y extendió a 12 la racha invicta de los visitantes en Primera División.
Unión Comercio vs Universitario: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca

El presentador de 'Amor y Fuego' señaló que Latina ha prohibido que se emitan las imágenes de la entrevista que le realizó Magaly Medina a Alex Brocca, de lo contrario, iniciarán una demanda.
Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca
MÁS NOTICIAS