Congreso de la República aprobó anular concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2021

Proyecto de Ley aprobado obliga al Ministerio de Educación anular la evaluación. Se exoneró de una segunda votación.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

El pleno del Congreso de la República aprobó la noche de ayer, 17 de diciembre, la nulidad del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2021 luego de conocerse las denuncias de una supuesta filtración de la prueba antes del desarrollo de la misma.

Se puso a debate el Proyecto de Ley 984/2021-CR, el cual incorpora una disposición complementaria, transitoria y final a la Ley 29944, Ley de la Reforma Magisterial. Pasó con 89 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

Además, la iniciativa fue exonerada de una segunda votación también con 89 votos a favor.

DISPOSICIONES DEL PROYECTO DE LEY

La primera disposición ordena la nulidad del concurso público y en la segunda indica que los profesores inscritos siguen habilitados para participar en un concurso similar que debería implementarse en el 2022.

“De conformidad con sus atribuciones y competencias establecidas en el último párrafo del artículo 19, el Ministerio de Educación declara la nulidad del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial del año 2021, que determina los Cuadros de Mérito para la Contratación Docente de los años 2022-2023 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, convocado mediante Resolución Viceministerial N° 001-2021-MINEDU y sus modificatorias; sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales contra los que resulten responsables de las irregularidades cometidas”, indica el texto aprobado.

El mismo indica que cuando se advierta alguna causal que afecte la validez de este concurso de nombramiento, el Ministerio de Educación (Minedu) debe declarar de oficio su nulidad y convocar a un nuevo concurso en un plazo no mayor de seis meses, el cual se desarrollará bajo su propia responsabilidad.

DEBATE EN EL PLENO

Más temprano durante el desarrollo del pleno, la exministra de Educación, y ahora parlamentaria no agrupada, Flor Pablo pidió que el proyecto de ley regrese a la Comisión de Educación argumentando que el concurso en cuestión se encuentra en una investigación fiscal.

“Desde el Congreso no podemos plantear en cancelar una evaluación que está en investigación y, además, el ministro bien podría reactivar el proceso de evaluación porque el cuadernillo cuestionado es solo 1 de 28, no toda la evaluación”, expresó. Sin embargo, la cuestión previa que planteó fue descartada por el Pleno.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación, Carlos Gallardo, ya había suspendido las actividades del cronograma del concurso  suspendido las actividades del cronograma del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2021 debido a las denuncias por la filtración de la prueba.

PRESENTAN MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL MINISTRO

En la misma sesión del pleno, se presentó una moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, firmada por 33 congresistas. Esta decisión se debe a los cuestionamientos que tiene el titular del Minedu, por presuntos nexos con grupos extremistas, y las supuestas filtraciones del examen de Nombramiento Docente.

La oposición, encabezada por la bancada de Renovación Popular, logró reunir la cantidad de firmas requeridas para presentar la moción. También participan legisladores de Avanza País, Podemos Perú, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso.

En el oficio se puede leer que la idoneidad de Gallardo “está más que cuestionada” debido a que ha tenido una actividad política vinculada a grupos radicales como Patria Roja y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate).

También se menciona que refrendó la resolución mediante la cual se nombró a Roy Palacios Ávalos, integrante del Fenate Perú como viceministerio de Gestión Institucional del ministerio.

Adicionalmente, señalan que se ha nombrado a amigas de la hija del ministro en direcciones del ministerio con elevados sueldos. “Tal es el caso de las señoras Maritza Sánchez Perales, Carolina Lizano Espinoza y Cecilia Estrada Vargas”. En esa línea, mencionan que la hija de Gallardo despacharía con los funcionarios, lo que constituiría usurpación de funciones.

SEGUIR LEYENDO