El nuevo puente peatonal de la Costa Verde es puesto a prueba con una silla de ruedas

Una usuaria de silla de ruedas desde hace más de 10 años probó el puente Escardó construido por la Municipalidad de Lima.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El nuevo puente peatonal que se inaugura en la Costa Verde, a la altura del distrito de San Miguel, ha recibido una gran cantidad de críticas debido a la extensión de la rampa y la distancia que conlleva poder cruzarlo.

El más criticado por este hecho fue el propio alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien tuvo que aclarar que el diseño del puente de casi medio kilómetro de extensión se debe a que tiene rampas de accesibilidad para el fácil desplazamiento de sillas de ruedas y bicicletas.

Ante ello, el noticiero Buenos Días Perú visitó el lugar y consultó a una usuaria de silla de ruedas qué tan difícil era cruzar el puente por sí sola.

Está bien, no lo siento empinado, no estoy esforzando el brazo. Estoy subiendo tranquilamente”, señaló al noticiero la usuaria de silla de ruedas.

El ángulo de las rampas tiene una pendiente reglamentaria de 3.5°, aseguró un representante de la Municipalidad de Lima. Además, destacó que la rampa cuenta con zonas planas de descanso.

DEFIENDE SU OBRA

Tras las críticas en su contra y su gestión, el alcalde de la capital, Jorge Muñoz, publicó un vídeo a través de la cuenta oficial de la Municipalidad de Lima para defender su reciente proyecto.

Quienes critican el diseño del nuevo puente Escardó en la Costa Verde solo manifestan una falta de empatía absoluta con el prójimo. El que una rampa sea de esta envergadura no solo es para hacer transitable el paso de los ciclistas, sino para que la pendiente sea adecuada para que los vecinos que emplean un silla de ruedas y que tienen una movilidad reducida, puedan cruzar hacia la Costa Verde”, dijo.

Critiquemos menos y empaticemos más”, agregó

En las redes sociales de la Municipalidad de Lima, resaltaron que se trata de “un puente de uso mixto que permite la interconexión de peatones, en función a una pendiente reglamentaria. Por ello, rechazamos cualquier crítica sin fundamento que busque distraernos en nuestro objetivo de seguir ejecutando obras para todos los ciudadanos”.

CRÍTICAS AL PUENTE

Desde Twitter, la mayoría de los usuarios que publicaron sus críticas coinciden en que existe una falta de criterio en la concesión de este proyecto, debido a que prima el tránsito vehicular y les da la espalda a los ciudadanos.

Asimismo, manifiestan que la Costa Verde dejó de ser un lugar turístico para el peatón y ahora se ha convertido en la nueva “Vía Expresa”, que atraviesa por el medio de la ciudad al cruzar de norte a sur los distritos de Lima, Lince, La Victoria, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco, gracias al actual burgomaestre de la capital y a las anteriores gestiones de Luis Castañeda Lossio.

Otros comparan el puente peatonal de 458 metros de extensión con el “Camino de la Serpiente” de Dragon Ball, el tiene una longitud de un millón de kilómetros, por lo que Goku tardó unos cien días en recorrerlo.

En tanto, hay usuarios que manifestaron sentir “mejor” que Jorge Muñoz “no trabaje”, en lugar de soportar las “aberraciones” que hace con el presupuesto de la ciudad.

Mientras que existen quienes consideraron de “alta discriminación” la obra inaugurada recientemente. “Un caminante tiene que recorrer cuatro veces la distancia que le tomaría cruzar la vía, solo para que el conductor no pare su trayecto”, sostuvo un internauta.

SEGUIR LEYENDO