Vladimir Cerrón sobre Runasur: “Runasur no ha sido cancelado ni suspendido como lo han comunicado los medios”

Vladimir Cerrón se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre Runasur y mencionó que “hasta ahora todo sigue como antes, esperando la llegada de Evo Morales. El Sur lo escoltará desde su ingreso.”

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Tras el anuncio de que el encuentro de Runasur se cancelaba, la el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón expresó su molestia hacia lo comunicado por los medios. Dicha cumbre es parte de un proyecto geoplolítico impulsado por el ex presidente boliviano Evo Morales.

“Runasur no se ha cancelado ni suspendido, como han informado los medios. Lo cierto es que está en evaluación, hasta ahora todo sigue como antes, esperando la llegada de Evo Morales. El Sur lo escoltará desde su ingreso.”, mencionó a través de us cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros no expresó oposición a que este evento finalmente se lleve a cabo el 20 y 21 de diciembre en el Cusco. Dicha cumbre es parte de un proyecto geoplolítico impulsado por el ex presidente boliviano Evo Morales.

No está en el marco de lo ilegal. Si no involucra ningún tipo de compromiso del Estado, los ciudadanos pueden llevar adelante actividades de esta naturaleza, que no vulnere las normas”, dijo Mirtha Vásquez durante una entrevista brindada al programa político “Agenda Política”.

Tal como lo destacó anteriormente el Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), la ministra Vásquez recalcó que el mencionado evento no involucra de manera alguna al Estado peruano. A través de un comunicado, el Consejo Directivo de la SPDI, como institución académica especializada, formuló algunas opiniones en torno a la eventual reunión de RUNASUR en el Cusco.

“RUNASUR es un término que se forma de la conjunción de la palabra quechua Runa (hombre) y la sigla Unasur, lo que significaría ‘Unasur del hombre y/o de los pueblos’. Se trataría de un foro de articulación de movimientos indígenas, cuyo liderazgo público está en la persona del ex presidente boliviano Evo Morales Ayma”, explicó.”En ese sentido, RUNASUR no es ninguna organización internacional, ni tampoco un mecanismo de coordinación oficial entre países”, agregó.

Durante los últimos días también se difundió un escrito firmado por excancilleres y ex viceministros de Relaciones Exteriores del Perú donde consideraba la presencia de Morales como una “clara amenaza” a la “soberanía, independencia y seguridad nacional”. “La sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”, sostienen en el pronunciamiento titulado “En Defensa de la Soberanía”.

El documento lleva las firmas de Allan Wagner, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna, así como ocho ex viceministros de la misma cartera. “No se puede permitir y menos apoyar políticos extranjeros para realizar eventos que agreden nuestra independencia, soberanía y dignidad; propician la división entre peruanos y buscan la destrucción del Estado de derecho”, sentenciaron.

EL OTRO VLADI

El periodista de investigación Carlos Paredes, publica con Editorial Planeta su nuevo libro El otro Vladi, una biografía no autorizada que echa luz sobre el pasado más remoto de quien se ha convertido en el segundo hombre más poderoso del Perú.

En los últimos meses, la vida pública de Vladimir Cerrón ha sido muy “dinámica”. Los periodistas de investigación y los fiscales han hurgado en su pasado como autoridad regional y han investigado su presente al mando de Perú Libre, partido que, según la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, sería la fachada de una organización criminal.

Este libro se sumerge en el entorno familiar para explicar la génesis de su proyecto político y entender el porqué de su radicalismo izquierdista. O, dicho de otro modo, cómo fue que un adolescente huancaíno que siempre quiso ser médico terminó siendo el portero más poderoso de la nación y principal causa de la inestabilidad que ha experimentado el país durante los primeros meses de gobierno de Pedro Castillo.

A continuación, te dejamos con un capítulo de El otro Vladi, una investigación periodística de Carlos Paredes, que se encontrará disponible en preventa del 09 al 15 de diciembre en las principales librerías del Perú.

SEGUIR LEYENDO