Yanfri, el niño que ‘camina como los hombres’: ¿cuáles son las enfermedades que le pueden producir convulsiones y afectaciones?

De acuerdo a la madre del pequeño, Yanfri sufre de hipotiroidismo e hipoglicemia.

Compartir
Compartir articulo
Yanfri, niño colombiano viral en TikTok / Twitter
Yanfri, niño colombiano viral en TikTok / Twitter

Hace unos días, a finales de noviembre, en Colombia se conoció a Yanfri, un pequeño de 3 años nacido en Istmina, al sur del Chocó, que cautivó a la mayoría de usuarios de internet con su tierna forma de caminar y hablar.

El niño ha sido el centro de atención y se resalta lo feliz que siempre se le ve, pero muy pocas personas saben que vive con una enfermedad: es hipotiroidismo, que esto le causa a su vez hipoglucemia. “Él (Yanfri) no crece como un niño normal, sufre de hipotiroidismo e hipoglicemia. Cuando tiene hipoglicemia tiene convulsiones, y toca aplicarle hormonas todos los días”, contó Tatiana Medina, madre del niño a Noticias Caracol.

¿DE QUE SE TRATA ESTAS ENFERMEDADES?

De acuerdo a American Thyroid Association, el hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Las personas hipotiroideas tienen muy poca hormona tiroidea en la sangre.

En esa línea, los síntomas son en cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, las del cuerpo no pueden recibir suficiente hormona tiroidea y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud.

Las causas pueden ser desde una enfermedad autoinmune, hasta daños a la glándula pituitaria o hipófisis, e incluso trastornos infiltrativos raro de la tiroides. Lo recomendable es realizarse una prueba de hormona estimulante de la tiroides (TSH) o exámenes de sangre para detectar si padeces de ello e hacerle seguimiento.

Por otro lado, esta enfermedad le está causando hipoglucemia, una afección en la que el nivel de azúcar en sangre (glucosa) es más bajo que lo normal, y por ello tiene episodios de convulsiones. Actualmente, según la fundación Diabetes, se considera que una persona tiene una hipoglucemia cuando su nivel de azúcar en sangre es menor de 70 mg/dl.

Los síntomas puede ser palidez, sudor frío, hambre, temblor, nauseas, o ansiedad en los niños.

Las causas de la hipoglucemia pueden ser:

- Dosis de insulina excesiva.

- Insuficientes hidratos de carbono en las comidas.

- Comidas retrasadas en el tiempo.

- Ejercicio extra para la dosis de insulina administrada.

- Algunos antidiabéticos orales también pueden causar hipoglucemia.

- Administración de la insulina en músculo en lugar de en tejido subcutáneo.

- Errores en la administración de insulina (administrar insulina rápida en lugar de retardada, o errores de dosis)

- Bañarse o ducharse con agua muy caliente poco después de haberse pinchado la insulina.

Tomada de Instagram @el_mindo
Tomada de Instagram @el_mindo

CÓMO GESTIONA LA FAMILIA DE YANFRI LA ENFERMEDAD

No son buenas noticias. La familia de Yanfri debe darle una hormona tiroidea sintética que se consume vía oral todos los días. La caja de pastillas cuesta en Colombia alrededor de 30.000 pesos.

Además, deben llevarlo al médico con frecuencia porque el tratamiento es de por vida, pero la dosis que necesita cada persona cambia, por lo que se debe hacer un control al nivel de TSH de forma frecuente.

Es importante que se le maneje la enfermedad, púes esta puede tener graves repercusiones en el crecimiento de Yanfri. El hipotiroidismo puede causar crecimiento físico deficiente, retraso en el desarrollo de los dientes permanentes y hasta problemas en el desarrollo mental.

Por fortuna, según cuenta su familia, Yanfri no tiene problemas serios por la enfermedad. Por el contrario, el menor es un ‘rayito de sol’ para su núcleo cercano y hasta para su vecinos en Istmina. “Este niño nos enseña muchas cosas. De verdad hay mucho que aprender de él, sé que el día de mañana va a tener un buen futuro”, aseguró Rocío Díaz Perea, tía de Yanfri.

EL POPULAR YANFRI

Yanfri se hizo famoso porque su tío Bernardo Andrés Díaz subió un video del niño a TikTok en el que se le ve recorriendo Itsmina. En la escena se le ve con su uniforme impecable, una pequeña mochila y su particular estilo al caminar erguido, con la frente en alto y en línea recta. Precisamente, su forma de caminar y la seguridad con la que habla hicieron que más de uno se enterneciera con el video.

“Yanfri, vos por qué venís caminando así todo bonito hombre”, le pregunta su tío mientras camina, a lo que el pequeño con toda seguridad responde que él camina como un hombre.

El video del niño ya superó las más de 3 millones de reproducciones en TikTok y es tendencia en Twitter Colombia y a nivel internacional.

SEGUIR LEYENDO