Henry Vallejo, director de “Manco Cápac”: “Esta película puede servir para reflexionar cómo nos tratamos entre peruanos”

El director puneño demoró 11 años en terminar su último largometraje. La película, que es precandidata al Óscar 2022, se estrenó hoy a nivel nacional.

Compartir
Compartir articulo
La película peruana "Manco Cápac" se estrena en los cines. (Foto: Captura)
La película peruana "Manco Cápac" se estrena en los cines. (Foto: Captura)

“Estoy contento”, fueron las primeras palabras de Henry Vallejo, director de Manco Cápac, cuando se le preguntó sobre el estreno de la película en las salas del cine del Perú. El cineasta puneño mantuvo esta conversación por teléfono cuando se dirigía en un taxi a un evento con el cónsul peruano en Los Ángeles.

“Hemos esperado buenos años y ahora se estrena en Perú. Es como la culminación de todo el esfuerzo de este año. La escritura, producción y distribución de la película tuvo un camino bastante escabroso, por así decirlo, y otros momentos muy apasionantes”, comentó a Infobae.

11 años se tardó en terminar Manco Cápac. 11 años en los cuales tuvo altibajos: el actor principal abandonó el proyecto porque se ganó una beca en otro país. Tuvieron que recurrir a otro casting y, entre más de mil participantes, encontraron a Jesús Luque, el personaje que encarna a Elisbán en la película.

“Nos tomó cerca de tres años. Estuvimos haciendo casting en Lima y en Puno. Fue un proceso largo porque se presentaron más de mil muchachos. Eran castings abiertos hasta que encontramos a Jesús”, contó.

Henry Vallejo, director de "Manco Cápac", se tardó 11 años en terminar la película.
Henry Vallejo, director de "Manco Cápac", se tardó 11 años en terminar la película.

Henry Vallejo había conseguido el 90% de presupuesto de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), a través del Ministerio de Cultura, pero le faltaba dinero y como había pedido préstamos a los bancos para culminar el filme ya no era sujeto a crédito. La familia del cineasta tuvo que interceder: madre, padre y hermanos lograron reunir un poco más de 100 mil dólares. Y la función pudo continuar.

El director explicó qué es lo que espera de los espectadores después que vean Manco Cápac: “Que tengan esta curiosidad en un cine basado en la realidad que es un reflejo de nuestra sociedad actual tanto social como económica. Esta película puede servir para reflexionar cómo nos tratamos entre peruanos. A veces somos inconscientes que estamos viviendo tan cerca a la misma persona, pero a la vez nos encontramos distanciados. Es una historia que llama la atención en esos pequeños detalles o pueden partir para construir una nueva sociedad”.

Al igual que Wiñaypacha de Óscar Catacora, esta es la segunda película puneña que fue seleccionada como representante peruana para los premios Óscar 2022, algo que Vallejo toma con tranquilidad.

“No lo estábamos esperando, pero ya que estamos en esta instancia nos dan la oportunidad de mostrarnos para tentar una nominación al Óscar. Es difícil, pero no imposible”, concluyó.

Henry Vallejo, con sus hermanos durante el rodaje de "Manco Cápac".
Henry Vallejo, con sus hermanos durante el rodaje de "Manco Cápac".

SINOPSIS

Elisbán llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrar a su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar. Sin hogar y sin dinero, sobrevive de pequeños trabajos inestables, en una ciudad que agudiza su soledad a cada paso. La inercia de continuar caminando puede llevarlo a un mejor destino.

DE PUNO PARA EL MUNDO

Con Manco Cápac ya suman dos películas originarias de Puno que alcanzan éxito a nivel internacional. La primera que tuvo gran repercusión durante este año fue Wiñaypacha, dirigida por el fallecido director Óscar Catacora. El film está narrado en una lengua originaria de los Andes peruanos que es el aimara y está disponible en Netflix (cuenta con subtítulos).

En el caso de Manco Cápac, la lengua que utilizan los protagonistas es el quechua y según el director el desarrollo de la película sería un homenaje al inca que tiene el mismo nombre.

MÁS NOMINACIONES DE “MANCO CÁPAC”

Este no sería el primer concurso para la película protagonizada por Jesús Luque Colque, ya que ha participado en dos nominaciones internacionales y dos nacionales:

- Festival People of Color, International Exchange. Ganador (Nueva York, 2020)

- Festival Tokyo Lift Off 2020. Finalista de la Selección oficial (Japón, 2020)

- Premios Apreci 2020: mejor película, mejor guion y mejor actor protagonista.

- Premio Luces a la Mejor película (2020)

ESTOS SON LOS CINES EN DONDE PUEDES VER “MANCO CÁPAC”

Cines en los que podrás ver "Manco Cápac". (Foto:Captura)
Cines en los que podrás ver "Manco Cápac". (Foto:Captura)

SEGUIR LEYENDO