Pedro Castillo: entre la derrota de una oposición que busca vacarlo y los aliados que esperan un gobierno de ancha base

El analista político Omar Awapara analiza el futuro inmediato del presidente peruano, luego de salvarse de enfrentar un proceso de destitución.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo en el Congreso de la República. Foto: Andina.
Pedro Castillo en el Congreso de la República. Foto: Andina.

Pasado el temporal de la moción de vacancia presidencial para Pedro Castillo –no alcanzó los 52 votos para su aprobación y quedó sin efecto, por ahora–, puede ser el inicio de una nueva etapa para el gobierno de Perú Libre.

Omar Awapara, director de la carrera de Ciencias Políticas de la UPC, describe lo ocurrido el pasado martes en el Congreso de la República como una derrota para la oposición más dura, específicamente de las tres bancadas que apoyaron la destitución de Castillo: Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. Y con tres votos adicionales como los de Roberto Chiabra y Gladys Echaíz de Alianza para el Progreso y de Carlos Anderson (Podemos Perú).

“Es una moción que se desinfló bastante hacia el final y que no logró sumar acciones”, explica el analista. Eso por el lado del Legislativo. ¿Qué se espera del Ejecutivo? Para Awapara lo que ha provocado esta negativa de la moción de censura es una reconfiguración del gobierno, que parecía estar golpeada o debilitada tras los primeros 120 días de mandato, y que ahora más bien ha ganado un respiro.

De alguna manera, lo que se ha visto es una reconciliación entre Castillo, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón y el ala dura del partido oficialista. Pero además, se suma el apoyo, por lo menos tácito, de bancadas como APP y Acción Popular, “que le pueden dar un colchón adicional ante futuras mociones similares, le pueden dar cierta gobernabilidad en los próximos..., difícil hablar de tiempos en el Perú, pero digamos que en los próximos días”.

Agregó que lo que probablemente veamos como reflejo de ese apoyo, sea un tipo de cambio en las cuotas de poder, quizás una reconfiguración ministerial que refleje en mejor medida cuál es el peso que tienen estos partidos en la coalición. El propio Perú Libre que regresa, pero sobre todo APP.

¿SE VIENE UN GABINETE MULTIPARTIDARIO?

Apenas acabado el pleno del Congreso donde por 76 votos en contra, 46 a favor y 4 abstenciones, se rechazó la moción de vacancia, la oposición salió a pedir un nuevo gabinete. Al respecto, Awapara comenta que un mensaje que queda es que para poder sobrevivir, un gobierno sin mayoría en el Parlamento necesita extender los brazos hacia otras bancadas.

“Es imposible que un gobierno con 37 o 42 congresistas sobreviva sin buscar alianzas en el Parlamento. Ese parece haber sido el mensaje. Quizás esto signifique incorporar con mayor peso a partidos como APP y Acción Popular, sobre todo aquellos, como decían [los analistas políticos] Carlos Meléndez y Eduardo Dargeant, de las bancadas sacra, que no necesariamente están comprometidas ideológicamente con ninguna posición y que simplemente están a la espera de sumarse a una coalición”, argumentó.

Añade que estas bancadas se han podido sumar a una coalición vacadora, si es que realmente hubiera aparecido audios comprometedores de Pedro Castillo, pero ante su ausencia no tienen problema de sumarse a una coalición oficialista.

LA VACANCIA NO SE DETIENE

¿Seguirá siendo la moción de vacancia una amenaza constante para este gobierno? De hecho, Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, deslizó la posibilidad de presentar una nueva moción, pero incluyendo las últimas denuncias que han aparecido, como son las reuniones en Breña y las investigaciones contra Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, a quien se le encontró dinero en efectivo en su despacho.

Para el experto, la vacancia sí será una amenaza constante. “Desde el momento que el Tribunal Constitucional dejó una ventana abierta y decidió no normar al respecto y no aclarar qué significa exactamente la incapacidad moral permanente, desde ese momento es una ficha política más”, dijo.

Sostiene que si bien ahora se ha empleado sin éxito, es un mecanismo que va a estar presente en el sistema político. La única forma es neutralizarlo y la solución es política, explica. Al haber un mínimo de 40 congresistas que intentaron vacar al presidente, lo que puede hacer Castillo es asegurarse que cuenta con más de 44 votos para evitarlo.

Awapara puntualizó que esa carta de la vacancia va a estar presente y será un tema de votos. “Esta vez ha salido fortalecido porque ahorita los votos no están. Pero si sale un nuevo escándalo, algo que involucre directamente al presidente, esos números se pueden voltear fácilmente”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO: