Precio del dólar hoy, jueves 9 de diciembre: conoce el tipo de cambio en el mercado

La cotización del dólar reportó una tendencia a la baja a nivel global, ante una menor preocupación por la variante ómicron.

Precio y cotización del dólar en el Perú
Precio y cotización del dólar en el Perú

Durante la mañana de hoy, jueves 9 de diciembre, el dólar presenta una cotización de S/ 4,08 soles a nivel interbancario. Hasta el momento, el tipo de cambio se mantiene sin variaciones desde el día de ayer, 8 de diciembre, debido al feriado por el Día de la Inmaculada Concepción.

El último reporte de cuantoestaeldolar.pe indica que en cambistas y casas de cambio el precio del dólar se encuentre en un promedio de

- Para la compra es de S/ 4.065

- Para la venta es de S/ 4.095 en promedio.

Por otro lado, en los bancos, el precio de compra es de entre S/ 3.96 y S/ 4.05, y la venta del dólar está a entre S/ 4.10 y S/ 4.18.

TENDENCIA A LA BAJA

Pese a no haber una sesión cambiaria ayer, la cotización de la moneda extranjera reportó una tendencia a la baja a nivel global. Retrocedió ligeramente, pese a estar en su mayor nivel en cerca de dos meses, ante una menor preocupación por la variante ómicron.

Del mismo modo, los inversores están aún a la espera de una reunión política clave de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual se espera se realice la próxima semana.

Pese a la tendencia mundial, el dólar aún permanece elevado. En lo que va del año 2021, el tipo de cambio ha subido un 12,74%.

VALOR DEL DÓLAR EN FERIADO: 8 DE DICIEMBRE DE 2021

Durante esta mañana el dólar presenta una cotización de S/ 4.08 a nivel interbancario. Lo cual no representa un cambio significativo de los niveles antes presentados, pese a ser hoy, 8 de diciembre, feriano en el Perú.

El tipo de cambio mantiene el nivel registrado el día de ayer, donde la moneda retrocedió en 0.16%, pero se mantenía cerca de su valor más alto en los dos últimos meses.

La cotización de la moneda extranjera ha retrocedido en el mercado peruano, a medida que se reportan menores preocupaciones por la variante ómicron del COVID-19 a nivel global y se da un impulso de estímulo en China.

Para mitigar el alza en el precio del billete verde, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 3 millones y colocó swaps cambiarios en la jornada pasada. Sin embargo, pese a ello, al cierre de la jornada se calculaba que el tipo de cambio ha subido 12.74% en lo que va del 2021.

De momento, no se presenta una variación en el precio del dólar debido al feriado por el Día de la Inmaculada Concepción.

COSTO DEL DÓLAR

Según el último reporte de la plataforma cuantoestaeldolar.pe, en cambistas el billete verde tiene un precio de compra de S/ 4.065 y de venta de S/ 4.095 - en promedio.

En las casas de cambio digitales, el dólar tiene un precio promedio de compra de hasta S/ 4.06 y de de hasta S/ 4.09 aproximadamente.

IPE: PERÚ VIVE LA INFLACIÓN MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

La inflación anual en el Perú alcanzó un alza de 5.8%, número que representa la tasa más alta registrada en los últimos 12 meses, según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE). En un informe realizado para el diario El Comercio, se precisó que el aumento de precios en la canasta básica se debe a factores locales y globales.

El aumento en el precio de los alimentos es un fenómeno global. Se da por la alta cotización de productos como el petróleo (73%), maíz (33%), trigo (36%) y aceite de soya (52%).

Del mismo modo, el aumento en los costos del maíz, trigo y aceite de soya se reflejan en el precio del aceite, pollo, pan, fideos, azúcar y huevos.

- Aceite: en octubre de 2020 costaba cerca de S/ 7.09, el mismo mes en 2021 llegó a costar S/ 11.63. en el mismo mes del 2021.

- Pollo: costaba S/ 8.18 el kilo, ahora cuesta cerca de los S/ 10.

- Pan: costaba S/ 6.79 por kilo, ahora está cerca de S/ 7.89.

- Azúcar: costaba S/ 2.58 el kilo, ahora cuesta cerca de S/ 2.81.

- Huevos: costaban S/ 5.37, y ahora están a S/ 5.61 el kilo.

Algunos alimentos, como productos agrícolas, también se han visto afectados por el alza del petróleo, insumo clave para la elaboración de abonos y fertilizantes sintéticos. El elevado precio de estos ha llevado a un mayor costo de producción y transporte.

Por otro lado, el tipo de cambio del dólar, que se encuentra aún por encima de los S/ 4, ha aumentado un 12% (aprox.) en los últimos 12 meses. En gran parte, el alza del dólar se debe a la incertidumbre política local.

Entre los precios relacionados directamente con el dólar, que han registrado un aumento significante, están los productos importados, los pasajes aéreos y la compra de vehículos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR