Congreso: la agenda del parlamento para hoy jueves 9 de diciembre

El Poder Legislativo debatirá diversos proyectos, entre ellos un posible nuevo feriado

IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Una vista de la fachada del Congreso, en Lima, Perú, Septiembre 30, 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Una vista de la fachada del Congreso, en Lima, Perú, Septiembre 30, 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo

Desde las 9:00 a.m. iniciarán las actividades de los parlamentarios quienes empezarán con la continuación de la sesión plenaria del martes 7 de diciembre, la misma que fue suspendida por la presidenta de este poder del Estado, María del Carmen Alva.

Según la agenda publicada, una de las iniciativas de debatirse será la de la modificación del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el mismo que busca reducir el plazo de atención de reclamos de los consumidores. Se trata de una iniciativa presentada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) enfocado en la regulación del comercio electrónico.

Asimismo, se discutirán un grupo de proyectos actualizados que proponen crear el Colegio Profesional de Historiadores del Perú; así como otra iniciativa que plantea reconocer a los auxiliares de educación como parte de la comunidad educativa en la Ley General de Educación.

Por su parte, la Comisión de Ética Parlamentaria se reunirá para abordar la reconsideración al voto sobre el caso de la denuncia presentada contra el legislador Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) por supuestas agresiones a su expareja. Cabe señalar, que la decisión de esta comisión de no abrir una investigación al cuestionado congresista generó una ola de críticas negativas desde diversos espacios, lo que provocó que se oficializara el pedido de reconsideración del voto.

Presidenta de Comisión de Ética solicitó reconsiderar la votación del caso Luis Cordero Jon Tay
Presidenta de Comisión de Ética solicitó reconsiderar la votación del caso Luis Cordero Jon Tay

Este jueves 9 de diciembre desarrollaremos la cuarta sesión extraordinaria que abordará los pedidos de reconsideración a la votación de denuncia de oficio contra el congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay”, se deja leer en una publicación hecha desde las redes sociales de la mencionada comisión. Según el documento, el pedido habría sido solicitado por los congresistas Diego Bazán (Avanza País), María Antonieta Agüero Gutiérrez (Perú Libre) y Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú).

Además, se solicitó que en la próxima sesión en la que se trate la reconsideración se pueda observar el reportaje emitido por el dominical Panorama, el mismo que expuso la acusaciones de la ex pareja del legislador por distintos tipos de abuso.

FECHA IMPORTANTE

Cada 9 de diciembre, los peruanos recordamos la Batalla de Ayacucho, encuentro bélico que marcó un antes y un después en nuestro proceso de independencia de España. La banca de Perú Libre presentó un proyecto de Ley que propone modificar el artículo 2 de la Ley 24682 para declararlo no laborable bajo el siguiente término: “Declárese el 9 de diciembre como día feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas del país por conmemorarse la Batalla de Ayacucho que consolidó la independencia de América”.

Esta iniciativa fue aprobada en primer votación con 65 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones. La segunda votación estuvo agendada para el martes 7 de diciembre, pero, dado que fue suspendida, se votará finalmente hoy. De aprobarse este proyecto de ley, deberá remitirse al Ejecutivo para su promulgación.

Congreso votará hoy proyecto de ley que busca declarar el 9 de diciembre, aniversario de la batalla de Ayacucho, feriado nacional.
Congreso votará hoy proyecto de ley que busca declarar el 9 de diciembre, aniversario de la batalla de Ayacucho, feriado nacional.

A pesar de no haberse aprobado a tiempo el posible nuevo feriado, desde el Santuario Histórico de la Pampa en Ayacucho, se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa por 197 aniversario del triunfo de las fuerzas patriotas en la batalla de Ayacucho.

Tras los honores respectivos a los símbolos patrios, se realizará el encendido de la llama votiva y el minuto de silencio por los héroes de la batalla de Ayacucho. La ceremonia continuará con la colocación de ofrendas flores y la condecoración de la bandera de guerra de la Batería de Artillería Volante, histórica unidad que participó en la batalla.

Además, en el mismo lugar de la batalla, ocurrida el 9 de diciembre de 1824, se recreará la Capitulación de Ayacucho, acuerdo firmado entre el general español José de Canterac y el libertador Antonio José de Sucre. Este documento fue clave porque permitió el retiro de los ejércitos realistas del territorio peruano y puso fin a una lucha de años en búsqueda de nuestra independencia.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR