Estas son las películas peruanas que han recibido reconocimientos internacionales

La cinta peruana ‘Manco Capac’ es precandidata para ser nominada a la categoría Mejor Largometraje Internacional en los Oscar 2022. Pero hay muchos otros éxitos peruanos que han recibido premios.

El cine peruano sigue revolucionando alrededor del mundo. (Foto: Pexels)
El cine peruano sigue revolucionando alrededor del mundo. (Foto: Pexels)

El cine peruano demuestra que está vigente, no solo a nivel local, sino también en el mundo. Pese a la pandemia, se siguen haciendo películas en nuestro país y algunas han sido muy destacadas. Ese es el caso de Manco Capac, la película grabada en Puno que se encuentra entre las precandidatas de los premios Oscar 2022.

Manco Capac

Se estrenó en el año 2020 y ha sido ganadora de premios como “Mejor película peruana”, “Mejor actor” y “Mejor guion” de la APRECI (Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica). Además fue reconocida como la “Mejor película peruana del 2020″ por los Premios Luces del diario El Comercio.

Magallanes

Bajo la dirección de Salvador del Solar, la película que se estrenó en el 2015 ‘Magallanes’ recibió los premios Cine en Construcción del Festival de San Sebastián y Colón de Oro del Festival Cine Iberoamericano de Huelva. Además, fue nominada a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya.

Octubre

Estrenada en el año 2010. Los hermanos Daniel y Diego Vega fueron las mentes detrás de la película nacional ‘Octubre’, que obtuvo el reconocimiento como Mejor Película en Motovun Film Festival (Croacia); y los Premios Especiales de los Jurados en los festivales de Cannes y Odessa (Ucrania).

La teta asustada

La cinta peruana que se estrenó en el 2009, dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier fue galardonada en los festivales de Berlín (Oso de Oro), Guadalajara y Montreal. En los Premios Óscar fue nominada como Mejor Película Extranjera.

Contracorriente

Se estrenó también en el 2009. Sundace, Cartagena, Miami, Montreal, Madrid y Chicago son solo algunos de los festivales de cine donde la película dirigida por Javier Fuentes-León recibió premios.

Mariposa Negra

El largometraje de Francisco Lombardi que se estrenó en el 2009, salió triunfadora en los festivales de Montreal. Por otro lado, la protagonista Melania Urbina fue galardonada como Mejor Actriz en los festivales internacionales de Francia y España.

Madeinusa

Claudia Llosa nuevamente, consiguió premios importantes con ‘Madeinusa’ película que se estrenó en el 2005. La ópera prima de la directora triunfó en los festivales de cine de Sundance, Rotterdam, Mar de Plata y La Habana (Mejor guion).

Días de Santiago

La gran actuación de Pietro Sibille en el año 2004 y el talento de Josué Mendez en la dirección fueron reconocidos en los festivales de Bratislava (Eslovaquia), Buenos Aires (Argentina), Friburgo (Alemania) y Transilvania (Rumania).

Paloma de Papel

Dirigida por Fabrizio Aguirre, la historia del día a día de un niño en la época de terrorismo en el Perú impactó tanto a la crítica que se llevó importantes galardones en los Festivales de Cine Pobre de Cuba y Cine Latino.

Tinta roja

Los Festivales de Cine de La Habana, San Sebastián y Cartagena se rindieron a los pies del largometraje de Francisco Lombardi; que se estrenó en el 2000. La cinta resalta por los dotes actorales de Gianfranco Brero.

Pantaleón y las visitadoras

Francisco Lombardi llevaría a la pantalla grande la historia del capitán Pantaleón Pantoja y sería reconocido en los festivales de Gramado (Brasil), Viña del Mar (Chile) y Miami (Estados Unidos).

La ciudad y los perros

Al mando de Francisco Lombardi de 1985, adaptación de la obra de Mario Vargas Llosa, que recibió el reconocimiento internacional; conquistó el Mannheim-Heildelberg International Filmfestival y San Sebastián.


PELÍCULAS INTERNACIONALES PRENOMINADAS AL OSCAR

Otras películas internaciones también han sido nominadas como precandidatas al premio de Mejor película internacional al Oscar 2022. Entre ellas estan:

Two Lions Heading to Venice de Jonid Jorgji-Albania

I’m Your Man de Jonid Jorgji-Alemania

White Building de Maria Schrader-Camboya

Memoria de Kavich Neang-Colombia

Sumergible de Apichatpong Weerasethakul-Ecuador

Sanremo de Alfredo León León-Eslovenia

Foscadh de Miroslav Mandić-Irlanda

Shambala de Seán Breathnach-Kirguistán

Hive de Artykpai Suyundukov-Kosovo

Casablanca Beats de Blerta Basholli-Marruecos

Leave No Traces de Henry Vallejo-Polonia

Oasis de Jan P. Matuszyński-Serbia

Olga de Ivan Ikić-Suiza

Bad Roads de Elie Grappe-Ucrania


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR