Caso Lava Jato: César Villanueva seguirá con detención domiciliaria y comparecencia con restricciones

Se le acusa del delito de tráfico de influencias en el marco del escándalo de corrupción más grande de la historia de Brasil.

Compartir
Compartir articulo
  163
163

A pedido del Ministerio Público, el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, continuará con detención domiciliaria y comparecencia con restricciones, en el marco de las investigaciones por presunto tráfico de influencias en el caso Lava Jato.

Según informó el Ministerio Público, el Poder Judicial declaró infundado el pedido de revocatoria de las referidas medidas restrictivas con Villanueva Arévalo.

De igual forma, indicó, se declaró infundada la solicitud de revocatoria de impedimento de salida del país por 18 meses dispuesta contra Alberto Rosell Alvarado.

La resolución fue dada a conocer durante la audiencia preliminar de control de acusación de César Villanueva y otros, por haber presuntamente intentado influir en el Equipo Especial del Ministerio Público que lo investiga por el caso Odebrecht, a fin de favorecerlo.

Además, se declaró infundada la solicitud de Ronald Chafloque Chávez, quien pidió la revocatoria de la medida restrictiva en su contra, de no ausentarse de la localidad donde reside y de hacerlo con autorización judicial.

El Poder Judicial programó para el jueves 9 de diciembre la continuación de la audiencia.

PRISIÓN DOMICILIARIA

El 1 de abril de 2020, la Primera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial declaró fundado el pedido de Villanueva para variar su prisión preventiva por detención domiciliaria debido a problemas de salud.

Como parte de las restricciones, la sala le ordenó no comunicarse con los coimputados o personas vinculadas a las investigaciones ni dar información sobre las investigaciones a los medios de comunicación.

Villanueva cumple prisión domiciliaria en su vivienda ubicada en el distrito de Magdalena.

DETENCIÓN EN 2019

El ex presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, fue detenido este martes en la capital peruana de Lima. Villanueva se encuentra acusado del delito de tráfico de influencias en el marco del caso conocido como “Lava Jato”, el escándalo de corrupción más grande de la historia de Brasil y con ramificaciones en otros 11 países.

En concreto, se lo investiga por presuntamente haber recibido USD 60.000 por parte de la constructora brasilera Odebrecht, a cambio de adjudicarle un contrato para la construcción de una carretera en la región de San Martín. El hecho habría tenido lugar en 2008, cuando Villanueva se desempeñaba como presidente regional (gobernador) de San Martín.

La orden fue dictada por el juez Hugo Núñez, magistrado del juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a petición del fiscal Jesús Fernández, de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

ODEBRECHT LE DIO US$ 30,000 PARA SU CAMPAÑA

El exdirectivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, ratificó a los fiscales peruanos que la constructora brasileña entregó 30,000 dólares para la campaña electoral del exlegislador César Villanueva Arévalo, según informó IDL-Reporteros.

Indicó que Odebrecht hizo el aporte a la campaña de reelección de Villanueva como gobernador de San Martín, “por su apoyo prestado en la licitación del proyecto de la carretera San José de Sisa”.

IDL-Reporteros reveló también que Martorelli precisó que el seudónimo ‘Curriculum Vita’ correspondería a César Villanueva por sus iniciales.

Recordó que, en una declaración del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, a los fiscales, el 6 de agosto pasado, este dijo que hubo dos pagos ilegales de 30,000 dólares a Villanueva por el proyecto de la carretera San José de Sisa.

Los abonos fueron ordenados por Martorelli y entregados en efectivo, manifestó Barata en su declaración, según IDL-Reporteros.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

JNJ evalúa el 3 de mayo si ratifica a Piero Corvetto y Carmen Velarde como jefes de ONPE y Reniec

Jefes de la ONPE y del Reniec han sido convocados para la audiencia de ratificación. Miembros de la JNJ podrán formular preguntas
JNJ evalúa el 3 de mayo si ratifica a Piero Corvetto y Carmen Velarde como jefes de ONPE y Reniec

Alerta por infecciones respiratorias en Perú: 400 bebés mueren al año por principal causa de neumonía

Organizaciones piden acción inmediata del Minsa a reconsiderar tratamiento preventivo contra el Virus Sincitial Respiratorio, primera causa de neumonía que provoca anualmente la hospitalización de más de 10 mil infantes en el país
Alerta por infecciones respiratorias en Perú: 400 bebés mueren al año por principal causa de neumonía

LINK Fonavi 2024: Consulta con DNI en el padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en el Banco de la Nación

La Comisión Ad Hoc autorizó la nueva devolución a fonavistas en el Banco de la Nación a partir del jueves 25 de abril. ¿A quiénes beneficia y desde cuándo podrán cobrar? Revisa en el LINK
LINK Fonavi 2024: Consulta con DNI en el padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en el Banco de la Nación

Wilfredo Oscorima: Gobernador de Ayacucho se reunió con familiares de víctimas de protestas pese a su apoyo a Dina Boluarte

El gobernador regional conversó con los deudos unos días después de que la presidenta de la asociación de víctimas de las protestas del 15 de diciembre del 2022, Yovana Mendoza, comunicara públicamente su apoyo a un proceso de revocatoria contra Oscorima
Wilfredo Oscorima: Gobernador de Ayacucho se reunió con familiares de víctimas de protestas pese a su apoyo a Dina Boluarte

Periodista argentino protagoniza tenso momento con Brunella Horna por defender a Milett Figueroa: “No te hagas la santa”

Pepe Ochoa, panelista de LAM, no se quedó callado y le aclaró a la conductora de Tv por qué critica a Milett Figueroa
Periodista argentino protagoniza tenso momento con Brunella Horna por defender a Milett Figueroa: “No te hagas la santa”
MÁS NOTICIAS