ONPE: ciudadanos deben confirmar datos en padrón para elecciones de 2022

La fecha límite es hasta este domingo el 5 de diciembre y se puede realizar vía online.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, instó hoy a la ciudadanía a confirmar los datos que aparecen en el padrón inicial publicado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

A través de su cuenta de Twitter indicó que esta verificación que pueden efectuar los ciudadanos puede efectuarse hasta el próximo domingo 5 de diciembre.

“Reniec ha publicado las listas de padrón inicial. Esta es la gran oportunidad que tenemos para confirmar nuestros datos. No dejes de hacerlo”, escribió Corvetto.

infobae
Fuente: ONPE
Fuente: ONPE

La publicación de las listas del padrón inicial se da con el fin de actualizar el padrón electoral y presentar tachas o eliminaciones a fin de evitar votos golondrinos en las próximas elecciones.

En ese marco, el Reniec invitó a los ciudadanos a revisar las listas del padrón inicial que ya están publicadas en plazas, postas médicas o colegios de 586 distritos con insuficiente cobertura de internet, así como, en el aplicativo de consulta al que se puede acceder a través del siguiente enlace.

Si los ciudadanos encuentran alguna omisión o error en el registro de su nombre, dirección, fotografía o número del DNI, pueden presentar un reclamo o una tacha con el sustento respectivo, descargando el formulario correspondiente y presentándolo a través de la Mesa de partes virtual.

También se podrá hacer este proceso ante el personal del Reniec, en los distritos donde se publica el padrón inicial de manera impresa.

JNE DIFUNDIRÁ REGLAMENTOS SOBRE ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) promoverá una amplia difusión de los reglamentos y normas aprobadas para las Elecciones Regionales y Municipales de 2022, a fin de que las organizaciones políticas tengan la claridad que requieren para no incurrir en vacíos y tergiversaciones que puedan poner en riesgo la inscripción de sus listas.

Así lo expresó el presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas, al tratar sobre la “Democracia interna de las organizaciones políticas” en el Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral.

Precisó que se realizarán diversas actividades, a través de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG), porque es voluntad del JNE de que sus normas y decisiones sean visibilizadas, explicadas y comprendidas.

“Las normas ya están publicadas, pero independientemente serán objeto de los esclarecimientos debidos, para que las elecciones de esta naturaleza, que involucran a tal número de candidatos, puedan realizarse con la mayor claridad y transparencia posible”, enfatizó.

Salas Arenas refirió que el Pleno del JNE aprobó, dentro del plazo de ley, una serie de reglamentos y normativas que regirán dicho proceso, entre ellos el reglamento que establece las competencias de esta entidad electoral en los comicios internos mediante los cuales las fuerzas políticas elegirán a sus candidatos.

PARIDAD

Asimismo, indicó que el citado reglamento también norma sobre la paridad horizontal, en el sentido de que la organización política, del total de circunscripciones a las que se presente, debe cumplir con el requisito de postular fórmulas cuya mitad esté encabezada por una mujer o hombre.

Manifestó que también se precisa que las fuerzas políticas tienen la facultad potestativa de presentar candidatos accesitarios en el proceso interno para eventuales reemplazos ante la renuncia, ausencia, negativa y cualquier otra imposibilidad de los postulantes. Asimismo, anotó, se detalla la forma de efectuar esta sustitución.

El titular del JNE expresó, además, que las elecciones primarias en el país no se encuentran reguladas de manera especial, como sí lo están las elecciones ordinarias.

“Esta regulación debería merecer un análisis especial, con una valoración de la jurisprudencia comparada y las realidades de nuestro país, con el tiempo que amerita semejante labor”, remarcó.

Agregó que los vacíos normativos existentes hacían materialmente imposible la realización de las elecciones primarias.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO