Sismo en Ica: Temblor de 4.8 se registró esta mañana en la región del sur del Perú

Según reporte del IGP, el epicentro del sismo se ubicó en el mar, a 81 kilómetros al oeste de Pisco

Los movimientos telúricos en el Perú no cesan y tras el terremoto en Amazonas de 7,5 grados en la escala de Richter, registrado el pasado domingo 28 de noviembre, un nuevo sismo de magnitud 4.8 remeció la región Ica esta mañana, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su página web.

El epicentro del temblor -sentido a las 6:38 a.m.- se ubicó en el mar, a 81 kilómetros al oeste de Pisco, a una profundidad de 38 kilómetros.

Según el IGP, el remezón fue sentido con una intensidad de grado III en Pisco y algunas partes de Lima.

Las autoridades locales no han reportado daños materiales ni víctimas por este fenómeno, mientras que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú aclaró que este sismo no generó riesgo de tsunami en nuestro litoral.

EN AREQUIPA

La mañana del jueves 2 de diciembre, un movimiento telúrico alertó a los habitantes de Arequipa tras registrarse un temblor de 4.0 de magnitud, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú.

El epicentro del sismo se localizó a 11 kilómetros al sur de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma, región Arequipa.

Recordemos que es importante el tema de organización familiar ante la presencia de estos temblores que se sienten muy seguidos en diversas partes del Perú y que tiene repercusión en varias ciudades.

DETALLES DEL TEMBLOR EN AREQUIPA

Fecha y Hora Local: 01/12/2021 06:36:50

Magnitud: 4.0

Profundidad: 13km

Latitud: -15.72 Longitud: -71.97

Intensidad: III Cabanacon

Referencia: 11 km al S de Cabanaconde, Caylloma - Arequipa

PERÚ EN CINTURÓN DE FUEGO

Perú es parte de la placa Sudamericana, que colisiona frontalmente con la placa de Nazca con velocidades del orden de 6 cm/año. Este proceso es la fuente de origen de los sismos en el Perú, proceso que no se va a detener y por lo tanto, siempre seremos afectados por sismos de diferentes magnitudes. Los sismos son cíclicos y no podremos evitarlos, ellos se harán presentes en algún momento.

A nivel mundial, los sismos con mayor magnitud han afectado a países que se encuentran alrededor del Océano Pacífico, en la zona conocida como ; por lo “Cinturón de Fuego del Pacífico” tanto, no está ocurriendo nada anómalo, es un proceso natural. La ocurrencia de sismos es sinónimo de vida; es decir, la Tierra es dinámicamente activa. El día que no ocurran sismos, sería el inicio de un desastre mayor a nivel global.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR