Covid-19: Piura es la región que presenta el mayor número de nuevos casos

Piura es actualmente la región que contiene más casos de coronavirus. Le siguen Lambayeque, Ica y Huancavelica.

A raíz de esta situación, el ministerio de Salud ha enviado a un equipo multidisciplinario a Piura desde el jueves para fortalecer la gestión hospitalaria en el manejo de la pandemia, la disponibilidad de camas en UCI y garantizar la producción y abastecimiento de oxígeno, además de medicinas y personal médico. EFE/ Sergi Rugrand/Archivo
A raíz de esta situación, el ministerio de Salud ha enviado a un equipo multidisciplinario a Piura desde el jueves para fortalecer la gestión hospitalaria en el manejo de la pandemia, la disponibilidad de camas en UCI y garantizar la producción y abastecimiento de oxígeno, además de medicinas y personal médico. EFE/ Sergi Rugrand/Archivo

Piura es la región que registra un mayor número de infectados por el Covid-19. En las últimas semanas de manera consecutiva, pasaron de 280 casos a 861, afirmó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Los indicadores de positividad en pruebas moleculares mencionan que Lambayeque, Piura, Ica y Huancavelica superan el promedio nacional llegando al 5 %. En tal sentido, dijo que en las últimas siete semanas, Piura y Lambayeque registraron una tasa de positividad de hasta 23 % y 14 %, respectivamente.

En diálogo con la Agencia Andina, Cersso informó que cada semana se realizaban unas 258,000 pruebas (antígenas y moleculares) cuyos resultados arrojaban 4 % de positivos, pero en la última semana se realizaron más de 300,000 y se detectó que ahora los positivos son 5 % ; es decir, que de cada 100 personas cinco están infectadas.

“El objetivo de incrementar las pruebas es conocer mas casos y evitar los brotes con el control correspondiente”, anotó.

Además, las ciudades de Sullana, Talara y Piura capital son las de mayor incremento y que de acuerdo al número de casos que se están presentando, la mayor cantidad siempre se registrarán en las regiones que tienen mayor población como por ejemplo: Lima, Piura y Trujillo.

“Para la última semana epidemiológica, del 21 al 27 noviembre, se registraron 9,161 nuevos casos a escala nacional los que se distribuyen de la siguiente manera: Lima (4,983), Piura (899), La Libertad (488), Áncash (389) y Callao (264)”, explicó.

Cersso remarcó que entre todas las regiones Piura es la que más llama la atención porque registra un incremento de casos en las últimas 7 semanas que de manera consecutiva.

“De 280 aumentó a 899 contagios para la última semana en tanto en Junín y La Libertad, se observó un incremento de casos en las últimas dos semanas”, enfatizó.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

El especialista mencionó que se deben continuar con las medidas de bioseguridad, el uso correcto de la mascarilla y evitar las aglomeraciones y no bajar la guardia ni confiarse, ya que el virus aún sigue circulando.

Sobre los descensos se pronunció diciendo que la mayor cantidad de estos siempre se registrarán en las regiones que tienen mayor población, por ejemplo en Lima, Piura y La Libertad.

En la última semana epidemiológica (SE-47) se registraron 244 nuevos decesos a nivel nacional. Estos se distribuyeron de la siguiente manera: Lima (116), Piura (25), La Libertad (18), Callao (12) y Ancash (10).

CONTAGIOS POR GRUPO ETARIO

El vocero de EsSalud señaló que, de acuerdo a la estadística, los casos confirmados de Covid-19 hay una tendencia de crecimiento sostenido entre los de 35 a 39 años (que básicamente son de la Población Económicante Activa -PEA) donde se ha registrado un alza de 600 a 1,000 casos nuevos.

Luego le siguen los de 60-65 años; 70 a 74 y de 80 a 84 donde también hay un crecimiento sostenido en las últimas semanas.

Dijo también que en la última semana se registraron 229 decesos, 12 menos de lo que se reportó en la semana previa (241 decesos).

Por su parte, el presidente Ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma manifestó que la situación se torna mas complicada porque estamos adportas a las fiestas de fin de año y se producen grandes aglomeraciones como se esta viendo cada día.

En ese sentido dijo que es necesario que la población debe evitar esas aglomeraciones y sobre aplicar las medidas de bioseguridad como el uso de doble mascarilla y el alcohol.

Agregó que apenas una persona tenga algunos síntomas debe de acudir de inmediato a un centro de salud ya sea de esSalud o del Minsa para hacerse la prueba y proceder al tratamiento respectivo.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR