Transporte terrestre especial también pide ser incluido en primera face del Plan Nacional de Vacunación

La Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial- Acoltés, manifestó que el gremio hoy representa 160.000 trabajadores y 1.889 empresas que movilizan diariamente más de 10 millones de colombianos.

Acoltés pide considerar a los conductores, monitoras, personal operativo y gerencial de esta modalidad de servicio público de transporte, como población para estar dentro del grupo de inmunidad de rebaño. Foto: Ministerio de Transporte.
Acoltés pide considerar a los conductores, monitoras, personal operativo y gerencial de esta modalidad de servicio público de transporte, como población para estar dentro del grupo de inmunidad de rebaño. Foto: Ministerio de Transporte.

Acoltés, el gremio representativo nacional del Transporte Terrestre Automotor Especial, en sus modalidades de transporte escolar, empresarial, usuarios de la salud y turístico, solicitó al Gobierno Nacional que la población que representa, sea incluida en la Primera Fase y Primera Etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Según información de la asociación, “el Transporte Terrestre Automotor Especial, se constituye por 1.889 empresas legalmente constituidas y debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte, que tienen en su capacidad transportadora 95.641 unidades vehículos y por ende igual número de conductores, más 70.000 monitoras (persona adulta para el transporte de escolares) y más de 15.000 personas dentro del personal operativo, de control y gerencial, para una población activa de más de 160.000 personas que diariamente interactúan de primera mano con la detallada escolar, usuarios de salud, empleados y turistas”.

Lea también: Bogotá cierra el fin de semana con 723 comparendos por aglomeraciones, violaciones del toque de queda y de la ley seca

Ante dichas cifras, Acoltés, representado por el Dr. Lupoani Sánchez Celemín, envió el pasado 14 de enero, un comunicado dirigido al Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez, donde le “solicita oportunamente la inclusión al Transporte Especial (Transporte escolares, usuarios de la salud, turistas y empleados) en Primera Fase Plan Nacional de Vacunación”.

Las razones de los transportadores para que se les incluya en la primera fase de vacunación

De acuerdo con la entidad gremial, con la solicitud buscan “garantizar la inclusión de la población de Transporte Escolar como conductores, monitoras, personal operativo y gerencial de dicho gremio”, quienes constituyen una real población de primer contacto; ya que, según explica la asociación, son responsables “de los traslados por calles y carreteras nacionales de más de 10 millones de colombianos, en sus viajes de desplazamiento diariamente a los colegios, universidades, clínicas, hospitales, centros de vacunación, EPS, IPS, todo el sector de la salud, además de la movilización de los turistas nacionales e internacionales y a los empleados”.

“Considerando lo planteado por el Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez, sobre los alcance de Inmunidad de rebaño: “Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión, y esta inmunidad de grupo se daría cuando se inmuniza aproximadamente al 60% de la población”. Por lo manifestado por el Ministro de Salud, Acoltés resalta, con mayor razón, la importante que la población de Transporte Terrestre sea incluida en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Colombia para el año 2021″, sustenta el gremio en un comunicado.

La entidad también resalta que el Transporte Especial es el encargado de trasladar a la población turista tanto nacional como internacional, prestando un servicio de alto valor en un momento de reactivación económica, pero además argumenta que es el sector encargado de la movilización de estudiantes, a portas de continuar sus clases bajo el modelo de alternancia.

“El gremio desea estar aún más preparada para iniciar con el traslado de niños, adolescentes, estudiantes con la incorporación de las clases con el “modelo de alternancia” y así poder consolidar las clases presenciales con mayor seguridad también en el momento de traslado de dicha población, y a las empresas que reafirman su compromiso con su personal poder movilizarlos de manera segura a sus lugares de empleo”, señala Acoltes a través de su portal web.

Comerciantes colombianos también piden ser incluidos en el primer grupo de vacunación

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, “sugirió” al Gobierno Nacional, el pasado 16 de enero, darles prioridad a los trabajadores de su gremio luego de inyectar a los grupos vulnerables y los profesionales de la salud.

“La estrategia de vacunación del país debe ser usada como prioridad de salud pública, pero también como política para reactivar la economía y el empleo del país. En primera medida después de los grupos vulnerables, personas de mayor edad o personas con preexistencias, deberían priorizarse los profesionales de la salud y también las personas de atención y de servicio, el comercio fundamentalmente”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la federación a nivel nacional, a través de un video difundido en las redes sociales de la misma.

Con esto, el líder gremial se refiere a personal de droguerías, supermercados, centros comerciales, restaurantes, bares y hoteles, entre otros comercios que permanentemente tienen que atender al público. “De esa manera logramos evitar más cierres y medidas de restricción y confinamiento que tanto están afectando la economía y el empleo”, agregó.

Con el mensaje, también se redactó una carta dirigida al Ministerio de Salud en la que Fenalco detalla que a los grupos estipulados para la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación se les sumen técnicos, vendedores, cajeros, meseros y servicios generales de los sectores mencionados, así como vestuario y calzado, ferreterías, concesionarios, talleres y servicios técnicos de reparación. De igual forma, agrega a los vigilantes, que también vienen pidiendo lo mismo desde diciembre pasado.

Según esa propuesta, estos quedarían por encima de las poblaciones de la Fase 2, es decir, 7.192.701 colombianos de entre 60 y 79 años, así como todos los trabajadores de la salud que están en segunda y tercera línea de atención.

De no ser posible, se lee en la misiva replicada por el diario económico Portafolio, se recomienda que por lo menos “se abra la posibilidad para que las autoridades locales puedan generar mecanismos dirigidos a facilitar la reactivación económica, obviamente sin desatender el Plan del Gobierno, pero sí como una alternativa adicional”.

También le puede interesar:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS