Sismo en Perú: temblor de 4.1 se registró la noche del martes en Chincha Alta

El movimiento telúrico se registró a las 21:29:03 horas, 10 kilómetros al norte de la provincia iqueña.

No se han reportado daños materiales ni personales por el momento. EFE/Alanah M. Torralba
No se han reportado daños materiales ni personales por el momento. EFE/Alanah M. Torralba

Un sismo de magnitud 4.1 se registró a las 21:29:03 horas, este martes, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en sus redes oficiales.

El movimiento telúrico tuvo como epicentro 10 kilómetros al norte de Chincha Alta, provincia de Chincha, región Ica, la profundidad fue de 55 kilómetros.

No se han reportado daños materiales ni personales por el momento.

SISMO EN AMAZONAS

El último domingo un terremoto de magnitud 7.5 sacudió Amazonas y ha dejado 2,682 personas damnificadas, 4,410 afectadas y 12 heridos, así como 975 viviendas afectadas, 566 inhabitables y 151 destruidas, según la actualización de la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

También se han contabilizado 25 colegios afectados, al igual que 32 establecimientos de salud y uno destruido. Presentan afectaciones 3 establecimientos comerciales, 12 oficinas públicas, 13 locales comunales y 26 templos religiosos, pero 5 iglesias colapsaron.

Del mismo modo, 5,310 metros de carretera dañados y 1,800 metros de carreteras destruidos. Hay afectaciones en 2,650 metros de camino rural, 7 puentes, 200 metros de canal de riego, 1 reservorio, 2 miradores, 1 bocatoma, 1 desembarcadero pesquero, 1 centro acuícola y 1 estación pesquera.

La estadística corresponde a las regiones de Amazonas, Loreto, San Martín, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Piura y región Lima.

La Dirección Desconcentrada del Indeci Amazonas dio a conocer que se procedió a la evacuación de los pobladores de los sectores Pueblo Nuevo y Santa Rosa de Pacpa vías terrestre y vía aérea, respectivamente.

Además se implementó un albergue temporal con 18 carpas para las personas evacuadas en el sector de El Salado, distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba.

En el distrito de Jamalca, 90 personas damnificadas fueron trasladadas a un albergue temporal en la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del sector El Salado.

La municipalidad provincial Datem del Marañón (Loreto) dispuso el desplazamiento de dos chalupas para visitar los caseríos en las cuencas Alta y Baja con la finalidad de elaborar la EDAN.

La municipalidad distrital de Cahuapanas indicó que una comisión de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres salió al campo para recorrer por el río Cahuapanas y evaluar los daños en las comunidades.

MOCHILA DE EMERGENCIA

El gerente de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Callao, José Sosa, recomienda a la ciudadanía estar preparada y tener a la mano la mochila de emergencia con nuevos productos que permitan protegerse de contagios de la enfermedad del coronavirus.

“Ahora la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua”, indica.

Así también deben incluirse los medicamentos necesarios para tratar el coronavirus o alguna enfermedad crónica, en caso algún familiar lo padezca.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR