Una mujer lanzó un grito desesperado en medio del terremoto en Chachapoyas: “¡Ayúdenme!”

Un usuario captó el preciso momento del terremoto de magnitud 7,5 en la ciudad de Chachapoyas, que provocó daños en más de 100 viviendas y dejó un muerto.

Un usuario captó el momento exacto del terremoto de magnitud 7,5 en Amazonas y que se sintió en Chachapoyas, causando distintos daños materiales.

“¡Ayúdenme!”, gritó una mujer mientras la tierra se sacudía con fuerza y parte del techo de la iglesia Santa Ana de Chachapoyas colapsaba. “Tranquilos, tranquilos, cálmense”, dijo otra mujer.

El video fue publicado por un usuario en su cuenta oficial de Twitter y allí se observa a un hombre rezando y a una mujer tratando de escapar en medio del sismo con su pequeño hijo en brazos.

Como se recuerda, según el IGP el terremoto ocurrió a las 05:52 horas y el epicentro se localizó a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas).

El sismo tuvo una profundidad de 131 kilómetros y alcanzó una intensidad de VII. Los primeros reportes señalan daños materiales en los distritos de Valera, San Jerónimo y Leimebamba.

Al respecto, Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el terremoto en Amazonas ha dejado hasta el momento dos personas heridas y 75 damnificadas.

En declaraciones a Latina Noticias, refirió que los heridos fueron reportados en las provincias de Luya y Chachapoyas. No hay informes de víctimas mortales a consecuencia del movimiento telúrico.

Según el reporte del Indeci, en el distrito de Valera, provincia de Bongará, se reportaron 30 personas damnificadas; 10 en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba; 25 en la provincia de Alto Amazonas; y 10 en la provincia de Chachapoyas.

PEDRO CASTILLO SE PRONUNCIA TRAS TERREMOTO EN AMAZONAS

Tras el terremoto originado en Amazonas, el cual el IGP aseguró que fue de 7,5 de magnitud en la escala de Richter, Pedro Castillo, presidente del Perú, se pronunció ante esta situación que ha afectado a varias localidades del país.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario se solidarizó con las familias afectadas y aseguró que darán todo el apoyo necesario.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, escribió.

Según esta mañana, el alcalde de la localidad de Santa María de Nieve en Amazonas, epicentro de este terremoto, aseguró que son cerca de 3 mil familias que lo han perdido todo tras el derrumbe de sus viviendas, las cuales estaban hechas de piedra y quincha.

Por otro lado en localidades como Bagua, Yurimaguas, Iquitos son algunos los pobladores quienes también han manifestado que sus viviendas se han visto afectadas tras este movimiento telúrico.

Quien también se pronunció ante este terremoto que ha sorprendido a los peruanos este domingo 28 de noviembre, fue la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, la misma que se encuentra desde EL Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)

“Nuestra preocupación y máxima atención está puesta en Amazonas y zonas afectadas por el reciente sismo. En coordinación con el presidente Pedro Castillo estamos gestionando acciones del gobierno. Me encuentro en el COEN y hago un llamado a la tranquilidad a la ciudadanía”, sostuvo.

LUGARES MÁS VULNERABLES DE LIMA

LOMO DE CORVINA

El ingeniero manifestó que los suelos flexibles, como los de zonas aledañas al río Rímac, el Callao, Ancón entre otros, no son ideales para construir. Son suelos arenosos, con una napa freática inestable debido a que el agua subterránea está muy próxima.

Por ello, desaconsejó construir en la zona conocida como Lomo de Corvina por el mismo motivo.

Recordó que, en Pisco, frente a la playa Hawai había un acantilado que se hundió tres metros tras el terremoto del año 2007. Lo mismo ocurrió en la zona de Tambo de Mora. Lo mismo podría pasar en Lurín donde humedales muy cerca y otras zonas llenas de arenales o suelos inestables.

En la falda de los cerros, dijo hay una amplificación sísmica, dependiendo del tipo de suelo que se tenga. Si es suelo arenoso habrá amplificación. En un cerro granoso, habrá menos amplificación con cierta disipación de energía.

“Los municipios son los que tienen que gestar el riesgo de desastres. Deben buscar las zonas donde reubicar a las personas. A los invasores solo queda a sacarlos”, anotó.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami

Pedro Castillo en CNN: estas fueron las reacciones en redes sociales

Tras la primera entrevista a un medio internacional, los usuarios de Twitter escribieron sus apreciaciones.

EEUU aseguró estar dispuesto a tener conversaciones directas para lograr el cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha resaltado que, de llegar a una etapa en la que se necesite un acuerdo en el proceso de negociación, no lo van a ignorar

EEUU instó a los actores políticos en Honduras a evitar retóricas provocativas de cara a la asunción de Xiomara Castro

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha remarcado que la “nueva dirección provisional” en el país centroamericano es una “decisión soberana”, por lo que esperan “profundizar” junto a la presidenta electa, para “promover los intereses compartidos”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR