Terremoto en Amazonas de 7.5: Cómo preparar tu mochila de emergencia

Entre los principales productos están la higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero.

Los terremotos o sismos no avisan y por eso es necesario que nos mantengamos alerta y estemos preparados para enfrentar estos adecuadamente. Cualquier desastre natural puede venir, ya sea un sismo o un terremoto como lo ocurrido en el Callao o en Amazonas, así como esto, pueden ocurrir huaicos, tsunami u otro, pero si se tienen en cuenta las precauciones necesarias se puede salvar nuestra vida.

La mochila para emergencias es un elemento clave del “combo de supervivencia” recomendado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la caja de reserva, sobre la que hablaremos más adelante. Ambas contienen provisiones básicas que cada familia debe tener para afrontar los primeros días de una emergencia.

Durante la evacuación debe llevarse la mochila de emergencia, la cual debe estar equipada con artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero; artículos de comunicación; artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas.

Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Según recomienda Indeci, los artículos deben renovarse según la fecha de caducidad.

MOCHILA DE EMERGENCIA EN TIEMPOS DE COVID-19

En tal sentido, el gerente de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Callao, José Sosa, recomienda a la ciudadanía estar preparada y tener a la mano la mochila de emergencia con nuevos productos que permitan protegerse de contagios de la enfermedad del coronavirus.

“Ahora la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua”, indica.

Así también deben incluirse los medicamentos necesarios para tratar el coronavirus o alguna enfermedad crónica, en caso algún familiar lo padezca.

CAJA DE RESERVA

Por otro lado, el Indeci recomienda preparar una caja de reserva, la cual estará implementada con artículos para usar del segundo al cuarto día de la emergencia y debe almacenarse en un lugar fresco y seco.

Si bien la cantidad de elementos depende de cada familia, la institución recomienda algunos artículos necesarios de higiene, alimentos no perecibles, ropa y abrigo y diversos, los cuales pueden adecuarse según la necesidad de cada zona geográfica y se deben renovar según fecha de caducidad, mientras permanezcan almacenados.

DIFERENCIAS ENTRE SISMO Y TERREMOTO

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó para la agencia Andina, cuáles son las diferencias entre un terremoto y sismo, a fin de que la población esté bien informada y pueda utilizar los términos correctos.

De acuerdo a lo que indica el experto, los peruanos tienen la costumbre de llamar terremoto cuando se origina un sacudimiento del suelo y este produce daño en las viviendas o en las personas. En cambio, cuando no hay daños, se trata solo de un temblor o sismo. Sin embargo, señaló, es un tema de cultura y de costumbres.

“En términos generales un sismo, un temblor o un terremoto significan vibración súbita del suelo o del subsuelo debido al paso de las ondas sísmicas. Técnicamente son lo mismo, son sinónimos”, dijo Tavera.

En otros países, hay una sola denominación para los eventos telúricos. En Estados Unidos se les conoce como terremoto (“earthquake”), en Francia y México también les llaman temblores. “Solamente aquí en el Perú asociamos a distintas palabras. Entonces, para no entrar en discusión, nosotros preferimos utilizar el término sismo”.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR