Desde el 29 de noviembre se registrarán lluvias intensas en la selva

Desde mañana lunes 29 al martes 30 de noviembre se registrarán lluvias intensas, según el Senamhi.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lluvias con moderada y fuerte intensidad volverá a registrarse en la Selva del país desde mañana lunes 29 al martes 30 de noviembre, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Se registrará el descenso de la temperatura diurna. De acuerdo al pronóstico, se prevén acumulados de lluvia superiores a los 60 milímetros por día en la selva baja sur, cerca a los 90 milímetros por día en la selva alta sur, 45 milímetros por día en la selva central y 35 milímetros por día en la selva norte.

El Senamhi alertó a los departamentos de Cusco (provincias de La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Madre De Dios (Tambopata, Manu) y Puno (Carabaya, Sandia).

CONSEJOS DE LA INDECI

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, dentro de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población.

Debe vigilar permanentemente el caudal de los ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

PEDRO CASTILLO SE PRONUNCIA TRAS TERREMOTO EN AMAZONAS

Tras el terremoto originado en Amazonas, el cual el IGP aseguró que fue de 7,5 de magnitud en la escala de Richter, Pedro Castillo, presidente del Perú, se pronunció ante esta situación que ha afectado a varias localidades del país.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario se solidarizó con las familias afectadas y aseguró que darán todo el apoyo necesario.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, escribió.

Según esta mañana, el alcalde de la localidad de Santa María de Nieve en Amazonas, epicentro de este terremoto, aseguró que son cerca de 3 mil familias que lo han perdido todo tras el derrumbe de sus viviendas, las cuales estaban hechas de piedra y quincha.

Por otro lado en localidades como Bagua, Yurimaguas, Iquitos son algunos los pobladores quienes también han manifestado que sus viviendas se han visto afectadas tras este movimiento telúrico.

Quien también se pronunció ante este terremoto que ha sorprendido a los peruanos este domingo 28 de noviembre, fue la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, la misma que se encuentra desde EL Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)

“Nuestra preocupación y máxima atención está puesta en Amazonas y zonas afectadas por el reciente sismo. En coordinación con el presidente Pedro Castillo estamos gestionando acciones del gobierno. Me encuentro en el COEN y hago un llamado a la tranquilidad a la ciudadanía”, sostuvo.

LUGARES MÁS VULNERABLES DE LIMA

LOMO DE CORVINA

El ingeniero manifestó que los suelos flexibles, como los de zonas aledañas al río Rímac, el Callao, Ancón entre otros, no son ideales para construir. Son suelos arenosos, con una napa freática inestable debido a que el agua subterránea está muy próxima.

Por ello, desaconsejó construir en la zona conocida como Lomo de Corvina por el mismo motivo.

Recordó que, en Pisco, frente a la playa Hawai había un acantilado que se hundió tres metros tras el terremoto del año 2007. Lo mismo ocurrió en la zona de Tambo de Mora. Lo mismo podría pasar en Lurín donde humedales muy cerca y otras zonas llenas de arenales o suelos inestables.

En la falda de los cerros, dijo hay una amplificación sísmica, dependiendo del tipo de suelo que se tenga. Si es suelo arenoso habrá amplificación. En un cerro granoso, habrá menos amplificación con cierta disipación de energía.

“Los municipios son los que tienen que gestar el riesgo de desastres. Deben buscar las zonas donde reubicar a las personas. A los invasores solo queda a sacarlos”, anotó.

SEGUIR LEYENDO