Terremoto en Amazonas de 7.5: conoce los lugares más vulnerables de Lima frente a un sismo

Diversos lugares de Lima son muy vulnerables ante terremotos, ya sea por su ubicación o edificación. Aquí te contaremos cuáles son estos.

terremoto amazonas
terremoto amazonas

En los diferentes distritos o lugares de Lima, hay construcciones que tienen mayor o menor vulnerabilidad ante los terremotos, debido al suelo donde se ubican, pero sobre todo cómo fueron edificadas, advirtió Carlos Zavala, director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Esto, debido al sismo ocurrido en la madrugada en el Callao y el ocurrido en la madrugada en el Amazonas.

“Las zonas que tienen mayor riesgo son las que tienen suelo flexible: Villa El Salvador, las playas del sur, como San Bartolo, entre otras. Por el norte tenemos Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho, especialmente las zonas ubicadas en las colinas, donde las viviendas son muy vulnerables”, detalló en una entrevista con la agencia Andina.

Son frágiles, sostuvo, porque han sido autoconstruidas con materiales no apropiados para darle sostenibilidad, seguridad y flexibilidad frente a un sismo.

“Utilizan ladrillos tubulares, que no son aptos para construir paredes portantes, de acuerdo con la normatividad vigente. En el Perú la gente autoconstruye con el material más barato. No saben que por carga de gravedad pueden funcionar, pero cuando venga la carga de un sismo fuerte no van a resistir y perderán su inversión”.

El experto dejó en claro que una construcción con ladrillos tubulares resiste 50% menos que otra edificación con ladrillos de fábrica e incluso los de tipo sólido artesanal.

Ni siquiera es un tema de costos notable, agregó, porque la diferencia entre el ladrillo tubular y el artesanal es menor al 30% del costo.

“Es básicamente porque los engañan, les ofrecen ese ladrillo que lamentablemente es una inversión desperdiciada porque tras un sismo fuerte no van a poder reparar la casa, porque será muy caro hacerlo. En muchos casos habrá que demolerla”, alertó.

El doctor en ingeniería indicó que la autoconstrucción es un problema antiguo. “Si hablamos de Lima solo el 20% de vivienda construidas han pasado por una inspección del municipio, han tenido planos y un arquitecto. El 80% no ha tenido nada de esto”.

LOMO DE CORVINA

El ingeniero manifestó que los suelos flexibles, como los de zonas aledañas al río Rímac, el Callao, Ancón entre otros, no son ideales para construir. Son suelos arenosos, con una napa freática inestable debido a que el agua subterránea está muy próxima.

Por ello, desaconsejó construir en la zona conocida como Lomo de Corvina por el mismo motivo.

Recordó que, en Pisco, frente a la playa Hawai había un acantilado que se hundió tres metros tras el terremoto del año 2007. Lo mismo ocurrió en la zona de Tambo de Mora. Lo mismo podría pasar en Lurín donde humedales muy cerca y otras zonas llenas de arenales o suelos inestables.

En la falda de los cerros, dijo hay una amplificación sísmica, dependiendo del tipo de suelo que se tenga. Si es suelo arenoso habrá amplificación. En un cerro granoso, habrá menos amplificación con cierta disipación de energía.

“Los municipios son los que tienen que gestar el riesgo de desastres. Deben buscar las zonas donde reubicar a las personas. A los invasores solo queda a sacarlos”, anotó.

TERREMOTO DE 7.5 GRADOS

Esta mañana en Amazonas se registró un nuevo sismo de magnitud de 7.5, según el Instituto Geofísico del Perú. A las 5: 52 del día, este movimiento telúrico se sintió en varias regiones del Perú.

En horas de madrugada también se registró un movimiento telúrico de 5.2 grados, el cual el epicentro fue en el Callao.

DETALLES DEL TERREMOTO EN AMAZONAS

Fecha y Hora Local: 28/11/2021 05:52:12

Magnitud: 7.5

Profundidad: 131km

Latitud: -4.44

Longitud: -77.00

Intensidad: VII Sta. Maria De Nieva Referencia: 98 km al E de Sta. Maria De Nieva, Condorcanqui - Amazonas

Cabe mencionar que este terremoto, cuyo epicentro ha sido en Santa María De Nieva en Amazonas se ha sentido en diversas provincias al norte del país. Incluso, según informe de América Noticias, este movimiento telúrico se sintió hasta Ecuador como Quito Guayaquil y Colombia como Barranquilla, Bogotá.

Según el corresponsal, asegura que este sismo habría durado entre 35 a 40 segundos. En el caso de Iquitos, se informó que muchas personas salieron de sus viviendas con la finalidad de salvaguardar la integridad de su familia.

SISMO EN EL CALLAO

Esta madrugada, la Provincia Constitucional del Callao percibió un fuerte sismo de 5.2 grados de magnitud, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

A la 1:32 de la mañana, ciudadanos del Primer Puerto y de la capital fueron sorprendidos por este fuerte movimiento telúrico.

Hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas que lamentar y tampoco derrumbes de viviendas.

Detalles del Sismo en el Callao:

Fecha:28/11/2021 01:32:29

Mag:5.2

Prof:65km

Lat:-12.04

Long:-77.54

Int: IV-V Provincia Constitucional

Ref:44 km al O de Provincia Constitucional del Callao , Callao - Lima

SEGUIR LEYEDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Derrame de petróleo: Gobierno evalúa entrega de bono a pescadores afectados

El ministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que se trata de una idea comentada con el titular del MEF.

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR