Congreso: Presentan proyecto de ley para formalizar invasiones en zonas arqueológicas y protegidas

La legisladora de Podemos, Digna Calle, impulsa esta iniciativa que atenta contra propiedad del Estado.

Invasión en zona intangible del Morro Solar. Foto: Andina.
Invasión en zona intangible del Morro Solar. Foto: Andina.

Las invasiones de terrenos ubicados en zonas arqueológicas y de protección podrían formalizarse si el proyecto de ley de la legisladora Digna Calle es aprobado por el Congreso de la República.

“La presente ley tiene por objeto establecer el régimen excepcional para la formalización de posesiones informales asentadas hasta el 31 de diciembre de 2015, en zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista”, indica el documento presentado el día de ayer, jueves 25, en el parlamento.

La iniciativa de la parlamentaria de Podemos Perú plantea que la formalización solo se concretará si la ocupación del terreno se dio de forma “pacífica”. Además, debe contar con “posesión del predio” y con los servicios básicos.

“El actual marco normativo no es muy flexible para la formalización de ocupaciones informales asentadas en zonas arqueológicas, así como, en zonas no compatibles con el modelo de desarrollo urbano, aunque ellas se encuentren ocupadas, incluso durante décadas por estas posesiones, contando en muchos casos con la instalación de servicios públicos o donde se han efectuado proyectos de inversión pública como, la construcción de muros de contención, escaleras, pistas, veredas, entre otros”, se expone en la exposición de motivos.

Por último, el proyecto de ley resalta que, en la actualidad, queda prohibida la titulación de las ocupaciones informales asentadas en terrenos propiedad del Estado con zonificación de protección y tratamiento paisajista.

Proyecto de ley impulsado por la congresista Digna Calle.
Proyecto de ley impulsado por la congresista Digna Calle.

YONQUE COMO BEBIDA DE BANDERA NACIONAL

Al igual que este, otro proyecto de ley que generó asombro entre los peruanos se presentó hace unos días desde la bancada de Perú Libre. El congresista oficialista Américo Gonza Castillo, con su proyecto de Ley N° 779/2021 – CR, busca que el yonque, trago de aguardiente que proviene de la destilación de la caña de azúcar, sea declarado como bebida de bandera nacional.

Entre los puntos planteados en la propuesta se encuentra la prioridad de declarar de interés nacional y necesidad pública la mencionada bebida alcohólica. Además de “registrarla con sello y reconocimiento de la marca Perú”.

Con esta iniciativa legislativa se busca fomentar la producción, elaboración, comercialización, exportación difusión y promoción del yonque en todo tipo de eventos oficiales. Asimismo, promover estudios e investigaciones científicas que contribuyan a conocer y difundir sus bondades y diferentes usos.

La iniciativa, que tiene como coautores a los legisladores oficialistas Katy Ugarte, Roberto Kamiche, Segundo Montalvo, Victor Cutipa, Hamlet Echevarría y Waldermar Cerrón, también señala que deberá ser competencia de la Digesa del Minsiterio de Salud “diseñar la ficha técnica sobre el grado de alcohol que tiene el yonque”.

En ese sentir, el documento presentado por Américo Gonza Castillo enfatiza el yonque es “completamente distinta al alcohol de madera y alcohol metílico”; por lo que buscan promover su consumo interno en todas las actividades oficiales y protocolares de instituciones públicas.

Finalmente, el proyecto señala como otro de sus objetivos la protección a la herencia cultural y contribución al fortalecimiento de la identidad nacional desde la producción hasta comercialización del yonque.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR