“La mitad de la población peruana tolera algún tipo de violencia contra la mujer”, señaló ministra Anahí Durand

Ministra de la mujer sostuvo que los niveles de tolerancia a la violencia contra las mujeres son muy altos en el país. Se han reportado 119 casos de feminicidio hasta el 23 de noviembre, ocho casos más de los registrados en el mismo periodo el 2020

Compartir
Compartir articulo
La mitad de las mujeres ha sido víctima o testigo de violencia en la pandemia EFE/Rayner Peña R.
La mitad de las mujeres ha sido víctima o testigo de violencia en la pandemia EFE/Rayner Peña R.

Los niveles de tolerancia a la violencia contra las mujeres son muy altos en el país, alertó la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Anahí Durand Guevara, al enfatizar que “hay una tarea muy ardua” por realizar en este ámbito.

“Casi la mitad de la población tolera algún tipo de violencia hacia la mujer”, puntualizó la ministra, entrevistada en TV Perú con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Este día nos tiene que llamar la atención como sociedad –manifestó–. La lucha contra la violencia hacia las mujeres debe convocarnos a todas y todos. Por eso estamos con el lema Haz la Diferencia y Frena la Violencia”.

PERÚ, PAÍS VIOLENTO

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de la Mujer, todos los días de este año una mujer fue asesinada o estuvo a punto de perder la vida en manos de su pareja o una personas con la que mantuvo una relación amorosa.

119 feminicidios al 23 de noviembre y 258 tentativas al 31 de octubre evidencia una realidad de violencia machista que aún no puede ser desterrada de nuestro país.

Según la encuesta Endes 2020, el 54,8% de mujeres dijo que sufrió alguna vez de violencia del esposo o compañero sentimental. La más común es la psicológica o verbal (50,1%), seguida de la violencia física (27,1%) y la violencia sexual (6%).

Respecto a este panorama de violencia contra la mujer en el Perú, Durand dijo que este es un problema “muy preocupante” que incluso aumentó durante la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Ministra de la Mujer sobre las duras estadísticas de violencia contra la mujer

“Es un problema que enfrentamos no solo cuando estamos afuera, en la calle, sino cuando estamos adentro, en el hogar”, añadió.

“Este año tenemos 119 casos de feminicidio registrados por el Programa Nacional Aurora y el patrón es similar: una pareja o expareja. Muchas veces la mujer tiene dependencia económica del feminicida, por eso ahora promovemos la autonomía económica”.

En ese contexto, puntualizó que para eliminar la violencia contra la mujer “debemos fortalecer el trabajo intersectorial con el Ministerio del Interior y el de Trabajo”. Además, se necesita también la acción intergubernamental, “con los gobiernos regionales y las municipalidades”.

DENUNCIAS DE VIOLENCIA

El Poder Judicial recibe alrededor de 450,000 denuncias al año por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, informó la presidenta de este poder del Estado, Elvia Barrios Alvarado. En el 90 % de estos casos, los jueces y juezas dictan medidas de protección para las víctimas.

“El gran desafío que tenemos los jueces y las juezas es dictar medidas de protección en el término que establece la ley; además, esta respuesta inmediata hace que el agresor se retraiga”, afirmó la magistrada.

La titular del Poder Judicial resaltó que desde el Poder Judicial se orientan las acciones para erradicar esa violencia histórica contra las mujeres, que es una expresión de una “discriminación estructural-social”.

Añadió que se han creado el ‘Botón de pánico’, como un aplicativo necesario para proteger a las víctimas de violencia, y el aplicativo ‘Seguras’, que orienta a las usuarias a saber cómo llegar a todos los establecimientos vinculados con la protección de las víctimas de violencia.

ASESINOS SIN CONDENA

El Ministerio de la Mujer indica que, de los feminicidios reportados hasta septiembre, el 52% de los agresores fueron capturados, el 22% están como no habidos y un 9% fallecieron.

Asimismo, 24 requisitoriados por feminicidio están en la lista de los más buscados del Mininter, con recompensas de hasta 50 mil soles.

CAMPAÑA

El ministerio de la Mujer lanzará hoy la campaña ‘Haz la diferencia, frena la violencia’, para visibilizar prácticas cotidianas que perpetúan la violencia de discriminación hacia la mujer. Además este sábado se realizará una marcha contra la violencia hacia la mujer en la Plaza San Martín.

SEGUIR LEYENDO