Vacancia presidencial: Congresistas de Perú Libre expresan “rechazo categórico” a moción contra Pedro Castillo

Partido oficialista reafirma respaldo al presidente, pero horas antes el vocero del partido señalaba que la bancada estaba considerando unirse al pedido de vacancia.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición
Foto: Composición

El día de hoy se presentó la moción de vacancia contra Pedro Castillo, al alcanzar las firmas necesarias. Ante esto, representantes de la bancada de Perú Libre realizaron un pronunciamiento para rechazar la presentación de esta solicitud.

“Rechazar categóricamente cualquier voz, cualquier versión de querer hablar y mencionar el tema de la vacancia. Los peruanos no estamos hoy para ello, y hay que saludar también la posición de otras bancadas, que creen y tienen claro el objetivo por el cual estamos aquí las autoridades y el pueblo: necesitamos construir un país nuevo, donde se dé mayor atención a las necesidades de los olvidados”, señaló el congresista Paul Gutiérrez en declaraciones para RPP.

Del mismo modo, al ser consultado por si el rechazo a la vacancia era una postura de bancada, Gutiérrez recalcó que Perú Libre le da su respaldo incondicional del Presidente de la República.

“Una vez más nuestro respaldo al presidente Pedro Castillo y el compromiso de trabajo desde el Legislativo, en coordinación con el Ejecutivo y con todos quienes están dispuestos a contribuir y a trabajar, a pesar de las dificultades, por construir una Patria con mayores oportunidades”, agregó.

Esta injerencia se debió a que este mismo día más temprano, el congresista Waldemar Cerrón, vocero de la bancada oficialista Perú Libre, anunció que el grupo parlamentario estaba evaluando apoyar la moción de vacancia presidencia y adherirse al pedido de la congresista Patricia Chirinos. Esto segundo ya se sabe que no sucedió.

“La bancada está siempre evaluando, siempre analizando y debatiendo, y en su momento, como siempre, saldremos en unidad a decir cuál es nuestra posición respecto a ello. Hace unos meses, la realidad cambia constantemente y no hay ningún problema. La realidad cambia constantemente”, respondió al ser consultado sobre la postura del oficialismo.

Sobre estas declaraciones, el legislador oficialista Germán Tacuri indicó que “lo que se manifiesta de cualquier lugar sobre el tema de vacancia, simplemente rechazamos”.

“Rechazamos todo tipo de nominaciones en función a la vacancia, le damos el total respaldo incondicional al señor presidente, Pedro Castillo, y saludamos a las demás bancadas que han fijado posición en aras de la gobernabilidad”, precisó.

MOCIÓN DE VACANCIA SEÑALA CAUSAL DE INCAPACIDAD MORAL

Esta mañana se dio a conocer que Patricia Chirinos logró reunir 28 firmas de las diversas bancadas del Congreso de la República para presentar de manera oficial la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Avanza País y Fuerza Popular, fueron algunos de los partidos políticos que se aliaron para presentar este documento. Recordemos que fue hace una semana que se presentó esta moción durante el Pleno del Congreso.

De acuerdo a la moción, presentada esta mañana en el Área de Trámite y Digitalización de Documentos del Congreso de la República, se puede leer en el file que “la incapacidad moral del presidente José Pedro Castillo Terrones está fundamentada y registrada, de forma sistemática, en la designación en altos cargos públicos a personas contrarias al Estado de derecho y al sistema democrático por sus vínculos terroristas y de apología al terrorismo, por su injerencia por motivaciones personales en las Fuerzas Armadas y en la Sunat y su total anuencia a la afectación de los derechos humanos de las mujeres a través de la violencia”.

También se precisa que la vacancia del Pedro Castillo se da por una causal de incapacidad moral permanente es una figura de excepcional gravedad que le compete única y exclusivamente al Congreso de la República, Además, señalan que el silencio del mandatario forma parte de estas incapacidades.

“Por rodear de silencio y ocultamiento importantes procesos en la toma de decisiones de gobierno y de Estado, por haber facilitado el acceso al poder ministerial de facciones ligadas a la organización criminal de Sendero Luminoso, facciones como el Conare y Fenatep con las que aún está comprometido y por nombrar a ministros ligados a graves delitos como es el terrorismo”, se lee.

“Por designar ministros no idóneos para el cargo lo que incluso afecta la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales alterando bruscamente los escalafones meritocráticos de dichas instituciones”, agregan.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”
MÁS NOTICIAS