Pedro Castillo pedía al Congreso dejar la confrontación inútil, mientras parlamentarios presentaban moción para destituirlo

Tras su llegada a Huancavelica, Pedro Castillo intentó levanta la bandera blanca y pidió trabajar en conjunto.

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Perú, Pedro Castillo (c), en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar
El presidente de Perú, Pedro Castillo (c), en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar

El presidente Pedro Castillo tras su llegada a Huancavelica, hizo un llamado al Congreso de La República para pedir que se deje de lado la “confrontación inútil”. Asimismo, exhortó para que se apruebe la ley del presupuesto público para el año 2022, sin presagiar que en ese mismo momento, se estaba tramitando de manera formal la moción de vacancia por incapacidad moral permanente en su contra.

“Sentémonos a conversar, dejémonos de la confrontación inútil que le hace mucho daño al país, dejemos esta confrontación que le hace mucho daño a nuestros maestros y niños que estamos esperando la presencialidad, para que vayan a encontrarse con sus amigos, sus pares y los maestros”, dijo durante su discurso.

Cabe mencionar que Pedro Castillo estuvo presente en la inauguración de las obras para la construcción del nuevo hospital en la provincia Castrovirreyna, en Huancavelica. Desde esa localidad también exhortó al Poder Legislativo para que den el visto bueno al presupuesto para el próximo año.

“Espero desde acá que el Congreso de la República apruebe el presupuesto general de la República para el año 2022 que hemos presentado que asciende a más de 197 mil millones de soles con un incremento de más de 7% para poder atender las grandes urgencias del país”, remarco.

CONFIANZA

Pedro Castillo, durante su discurso en la ciudad de Huancavelica expresó su confianza en que el Parlamento aprobará el presupuesto “porque la mayoría de congresistas son provincianos como ustedes y nosotros”. Espero que estén del lado de las grandes necesidades del país”, puntualizó.

VACANCIA FORMAL

Mientras el presidente Castillo se encontraba en Huancavelica inaugurando la construcción de un nuevo hospital, desde el Congreso se estaba presentando la moción de vacancia en su contra de manera formal. Recordemos que para que este documento ingrese a mesa de parte, se necesitaba 26 firmas, sin embargo, se obtuvo 28 firmas.

Fue Patricia Chirinos, quien hace una semana pidió el apoyo a otras bancadas para que firmaran la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Esta moción, primero será agendada y luego será evaluada en el pleno para decidir como primera instancia si se admite en debate.

En caso de ser admitida, Pedro Castillo tendrá que presentarse ante el Congreso para defenderse ante los argumentos que se presentaron como es el caso de su incapacidad moral.

¿QUÉ DICE LA MOCIÓN DE VACANCIA CONTRA PEDRO CASTILLO?

“La incapacidad moral del presidente José Pedro Castillo Terrones está fundamentada y registrada, de forma sistemática, en la designación en altos cargos públicos a personas contrarias al Estado de derecho y al sistema democrático por sus vínculos terroristas y de apología al terrorismo, por su injerencia por motivaciones personales en las Fuerzas Armadas y en la Sunat y su total anuencia a la afectación de los derechos humanos de las mujeres a través de la violencia”.

También se precisa que la vacancia del Pedro Castillo se da por una causal de incapacidad moral permanente. Además, señalan que el silencio del mandatario forma parte de estas incapacidades.

“Por rodear de silencio y ocultamiento importantes procesos en la toma de decisiones de gobierno y de Estado, por haber facilitado el acceso al poder ministerial de facciones ligadas a la organización criminal de Sendero Luminoso, facciones como el Conare y Fenatep con las que aún está comprometido y por nombrar a ministros ligados a graves delitos como es el terrorismo”, se lee.

SEGUIR LEYENDO