Piura: niño de 3 años sobrevive luego de tener COVID-19 y dengue al mismo tiempo

Especialistas de EsSalud mencionan que es el primer caso de un niño con ambas enfermedades.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Un menor de 3 años fue dado de alta hace unos días por vencer al Covid-19 y el dengue, enfermedades que tuvo al mismo tiempo. Estuvo internado en el hospital III José Cayetano Heredia de Essalud de Piura, donde permaneció internado por más de 20 días.

Según información de la entidad, Juana Nima Adanaqué, la madre del menor, relató que su hijo presentaba neumonía, fiebre alta, entre otros males que deterioraban su salud. Ante ello, lo llevó al área de emergencia del mencionado nosocomio, donde los médicos le diagnosticaron COVID-19 y dengue.

Luego de los respectivos exámenes, el menor fue trasladado al área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció cerca de 10 días. “Él llegó decaído, con fiebre, deshidratado, con disminución de plaquetas en la sangre. Se le detectó neumonía por COVID-19, asociada a un cuadro dengue”, relató el jefe de la UCI, Ronald Gallo.

Según datos oficiales del Minsa, el grupo etario de 60 a 69 años de edad ha incrementado a un 22% en contagios de covid-19 en las última semanas.

Durante el tratamiento, el niño no requirió ventilación mecánica, solo necesitó cánula de alto flujo. Además, presentó un problema de íleo adinámico (trastorno gastrointestinal), pero con tratamiento médico fue controlado.

Tras recibir una adecuada atención por parte del personal médico del hospital III José Cayetano Heredia, el pequeño evolucionó de manera favorable y fue trasladado al servicio de pediatría, donde permaneció 10 días más.

“Yo pensaba que mi hijo se iba a morir, me asusté mucho, pero ahora ya veo a mi hijo recuperado. Aquí lo han atendido como si fuera hijo de ellos (médicos). Les doy gracias a los médicos, las enfermeras por ayudarlo y ahora regresamos a casa tranquilos con mi hijo recuperado”, expresó la madre del menor.

EL PRIMERO

Por otro lado, Gallo sostuvo que este es el primer caso confirmado de un menor diagnosticado de manera paralela con COVID-19 y dengue en Piura. En lo que va del año se han presentado ocho casos, de los cuales siete fueron en personas de 42 a 85 años.

“Todas estas personas superaron ambas enfermedades gracias a la oportuna atención brindada por el personal de EsSalud Piura. En ese sentido, quiero destacar la ardua labor que desarrollamos todos los profesionales de la salud para seguir salvando más vidas”, subrayó Ronald Gallo.

Finalmente, el intensivista exhortó a la población a continuar con el proceso de vacunación y seguir respetando las medidas básicas del distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla.

CAMPAÑA DE RECOJO DE CRIADEROS

Una gran campaña de recojo de criaderos, con el propósito de evitar el aumento y la propagación del zancudo transmisor del dengue, se realizará este domingo 28 de noviembre a partir de las 6:00 de la mañana en la ciudad de Tocache.

La actividad consiste en eliminar los depósitos en desuso que puedan acumular agua de lluvia y que potencialmente se conviertan en criaderos de zancudos, como baldes, tinas, botellas, llantas viejas, juguetes viejos, cascaras de coco, chapas u otro depósito que pueda convertirse en criadero si recibe agua limpia.

La campaña la promueve el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Salud-Oficina de Gestión de Servicios de Salud (OGESS) Alto Huallaga, en coordinación con las autoridades locales, según acuerdos tomados la reunión multisectorial realizada esta semana.

En la cita de trabajo los representantes del sector Salud expusieron en forma detallada un informe sobre las acciones de prevención y control del dengue que se están desarrollando, indicando que en la provincia de Tocache se han presentado hasta la semana epidemiológica 44, que va desde inicios del año hasta la fecha, 531 casos.

Asimismo, destacaron el compromiso que existe de no bajar la guardia, comprometiéndose a planificar desde ya todas las acciones concernientes para desarrollar con éxito la campaña de recojo de criaderos, donde están involucrados diversos actores como autoridades municipales, entre otros representantes de instituciones públicas y privadas.

En ese sentido, la Municipalidad Provincial de Tocache, la Policía Nacional y el Ejército Peruano, reafirmaron su compromiso de participar y desarrollar acciones a favor de la buena salud de la población de Tocache y de la región.

Las autoridades y equipos de trabajo piden a la población desechar este tipo de objetos para cerrarle la posibilidad de que el zancudo vector se reproduzca. Cabe indicar que la campaña se desarrollará en el casco urbano de la ciudad de Tocache; por tal motivo, la ciudadanía debe participar en forma responsable.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Modalidad de robo bancario: madre pierde S/10 mil de sus cuentas bancarias en un solo día

Vanessa Inope relató que fue alertada por un personal de su entidad financiera y pidió que lo anulen, pero no realizaron esta cancelación
Modalidad de robo bancario: madre pierde S/10 mil de sus cuentas bancarias en un solo día

UNMSM es declarada oficialmente en emergencia por disposiciones adoptadas por el Gobierno: ¿En qué consiste la medida?

Consejo Universitario aprobó declaratoria de emergencia por el Decreto de Urgencia 006-2024, que “impediría el correcto funcionamiento y desarrollo de las actividades académicas” de la Decana de América
UNMSM es declarada oficialmente en emergencia por disposiciones adoptadas por el Gobierno: ¿En qué consiste la medida?

Detienen al jefe de la Depincri del Cercado de Lima y otros tres policías acusados por cobrar coima de S/2.500

La denuncia recae en el comandante PNP Ricardo Enrique Vargas Contreras, quien es acusado de pedir este monto a cambio de la liberación de un intervenido
Detienen al jefe de la Depincri del Cercado de Lima y otros tres policías acusados por cobrar coima de S/2.500

Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca

El presentador de 'Amor y Fuego' señaló que Latina ha prohibido que se emitan las imágenes de la entrevista que le realizó Magaly Medina a Alex Brocca, de lo contrario, iniciarán una demanda.
Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca

Por segundo año consecutivo, Perú no cumplirá su meta fiscal, según MEF

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista, participó en la Comisión de Fiscalización y Contraloria en el Congreso, con poca presencia de congresistas. A pesar de eso, el ministro reveló cómo va su gestión y lo que le espera al Perú este año
Por segundo año consecutivo, Perú no cumplirá su meta fiscal, según MEF
MÁS NOTICIAS