Confiep tras cierre de minas en Ayacucho: “Estos anuncios crean inestabilidad y vulneran el Estado de Derecho”

Tras el anuncio de Mirtha Vásquez la Confiep emitió un comunicado rechazando acciones del Gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Mineras en Ayacucho.
Mineras en Ayacucho.

Tras conocerse el cierre de cuatro minas en la ciudad de Ayacucho, el ultimo domingo la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) se pronunció a través de un comunicado sobre el anuncio de planes de cierre de minas comunicado por la actual premier Mirtha Vásquez.

En ese sentido, la CONFIEP indicó que estos anuncios resultan “contradictorios”, generan inestabilidad, vulneran el Estado de Derecho, desalientan la inversión y ocasionarán pérdidas de puestos de trabajos.

“Estos anuncios vulneran el Estado de Derecho, al atribuirse la Primera Ministra facultades que no le corresponde de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, por ser competencia exclusiva de otras entidades públicas competentes. Igualmente es preocupante las acciones de la Primera Ministra que normalizan y justifican la violencia”, se lee en el comunicado.

“Lamentamos que desde la PCM se esté utilizando políticamente un instrumento técnico que debe manejarse conforma a las leyes que aplican a la industria”, se expresa en el texto.

Asimismo, manifiestan que el plan de cierre de las cuatro operaciones mineras ubicadas en esta zona de la sierra del Perú, haría que “54 mil familias peruanas” pierdan sus puestos de trabajo.

“Anuncios como el formulado desalientan la inversión privada en momentos en que más necesitamos impulsar la recuperación económica”, remarcan.

MÁS INSTITUCIONES SE UNEN A RECHAZO DE CIERRE DE MINAS

Diversas instituciones y gremios del sector privado se han pronunciado tras la medida del Gobierno y exigen que se rectifiquen tras el anuncio del cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho: Apumayo, Breapampa, Pallanca e Inmaculada.

No solo la Confiep levantó su voz de protesta, también IPAE Asociación Empresarial y doce cámaras de comercio e inversión binacionales se dirigieron al presidente Pedro Castillo y a la premier, Mirtha Vásquez, para pedir una rectificación por parte del Ejecutivo.

Sostuvieron que este tipo de medidas, no solo vulneran el estado de derecho, también va en contra del proceso de reactivación económica, debido a que desalienta la inversión en el país y genera pérdidas de puestos de trabajo.

IPAE Asociación Empresarial manifestó que cerrar “unilateralmente” operaciones mineras, “sin observar el debido proceso”, es un duro golpe a la inversión minera y que esto traería una gran cadena de desempleo e inestabilidad en la economía. “Esta violación al estado de derecho es un grave retroceso institucional y exige rectificación”, anunciaron en su pronunciamiento.

Asimismo, señalaron que esta medida anticipada por el Gobierno “atenta contra la seguridad jurídica. Además, contempla que las minas cuenten con un plan de cierre desde el inicio de la operación, el cual se va modificando según se encuentra mineral. Así, el anuncio de ‘retiro y cierre inmediato de las cuatro unidades mineras’ es arbitrario, y carece de sustento legal y técnico de las instancias públicas competentes”, remarcaron.

A través de un comunicado difundido en Twitter, doce cámaras de comercio e inversión binacionales, entre las que destacan la Cámara de Comercio Canadá-Perú, la Cámara de Comercio Peruano-China, Amcham, la Cámara de Comercio Suiza, entre otras, expresaron su preocupación y rechazo ante el anuncio de Mirtha Vásquez.

Además, pidieron al presidente “corregir esta arbitrariedad que mella la imagen del país frente a los inversionistas nacionales y extranjeros, transgrede el estado de derecho, genera desempleo, afecta al Estado “que dejará de percibir S/ 12 millones al mes por impuestos y perjudica la recuperación económica”

“Invocamos al gobierno a enmendar las condiciones necesarias para generar estabilidad y confianza en las inversiones y generación del empleo, por el bien de todos los peruanos”, precisaron.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Aldo Miyashiro confirma que escribió ‘Perdóname’ luego de su ampay con Fiorella Retiz: “Me llamó Michelle Alexander”

El conductor de 'La Banda del Chino' confirmó que la novela 'Perdóname' fue escrita luego del ampay que protagonizó con Fiorella Retiz, esto pese a que en el pasado lo negó rotundamente.
Aldo Miyashiro confirma que escribió ‘Perdóname’ luego de su ampay con Fiorella Retiz: “Me llamó Michelle Alexander”

Johan Fano reconoció esfuerzo de Diego Dorregaray en Universitario, pero lanzó contundente frase: “Al más grande tienen que llegar los mejores”

El exgoleador de la 'U' se refirió al complicado presente del delantero argentino con la camiseta del cuadro 'crema', y que ha llevado que pierda la titularidad
Johan Fano reconoció esfuerzo de Diego Dorregaray en Universitario, pero lanzó contundente frase: “Al más grande tienen que llegar los mejores”

“Que no hable cojudeces”: Carlos Orejuela arremetió contra Leao Butrón, quien señaló que árbitros favorecen a Universitario

El ‘Flaco’, exdelantero destacado del fútbol peruano, se mostró muy enfadado por las declaraciones y posteos del referente de Alianza Lima contra la ‘U’. Además, contó que durante su etapa como jugadores, el arquero lo golpeó en el rostro.
“Que no hable cojudeces”: Carlos Orejuela arremetió contra Leao Butrón, quien señaló que árbitros favorecen a Universitario

Sensacional ‘huacha’ de Luis Advíncula en Boca Juniors vs Godoy Cruz por Copa de la Liga Argentina

El lateral derecho peruano dio muestras de su habilidad para eludir a rival en el encuentro disputado en el estadio Alberto José Armando, ‘La Bombonera’
Sensacional ‘huacha’ de Luis Advíncula en Boca Juniors vs Godoy Cruz por Copa de la Liga Argentina

Horror en San Juan de Lurigancho: mujer es acusada de matar a golpes a un niño de 3 años

La PNP informó sobre la detención de una mujer, de 24 años, quien asegura que el pequeño bajo su cuidado se le cayó mientras lo bañaba
Horror en San Juan de Lurigancho: mujer es acusada de matar a golpes a un niño de 3 años
MÁS NOTICIAS